Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DICTAMEN by Mind Map: DICTAMEN

1. ANTECEDENTES

1.1. Decreto 1959

1.1.1. Surgió el dictamen de estados financieros para efectos fiscales

1.2. 1971

1.2.1. Entro en vigor un nuevo código fiscal de la federación que contenía su artículo 85 los requisitos fundamentales del dictamen fiscal.

1.2.2. Decreto de 1959 Derogado

1.3. 1980

1.3.1. Publicación del reglamento del art. 85 del CFF

1.4. 1983

1.4.1. Se reformo el CFF

1.4.2. Art. 52 establece la trascendencia legal del dictamen fiscal, así como los requisitos generales para su validez y las sanciones para el contador público que no cumpla con las disposiciones relativas.

1.5. 1984

1.5.1. Se emitió el reglamento del CFF estableciéndose en el capítulo III todo lo relacionado con los dictámenes de los contadores públicos.

1.6. 1991

1.6.1. Entraron en vigor las disposiciones del art. 32-A del CFF

1.6.1.1. Establece la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros

1.6.2. La SHCP emitió decreto

1.6.2.1. Autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético, para los efectos establecidos en el artículo 52 del CFF.

1.7. 1993

1.7.1. Modificación art. 52 CFF

1.7.1.1. Las personas con nacionalidad extranjera pueden dictaminar conforme a los tratados internacionales de que México sea parte.

1.8. 1996

1.8.1. El dictamen se presentó apoyándose en hojas electrónicas de cálculo

1.9. 1997

1.9.1. Propone el uso de un sistema automatizado conocido como SIPRED

1.9.2. Implementa un sistema automatizado de información de uso específico para capturar, editar, y presentar el dictamen fiscal a la SHCP

2. CONCEPTOS

2.1. AUDITORÍA

2.1.1. Examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas.

2.2. AUDITORÍA FISCAL

2.2.1. La auditoría realizada por la Administración Tributaria en orden a determinar las responsabilidades pecuniarias de los contribuyentes, y La practicada por profesionales independientes en orden a dar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas de las entidades públicas por conceptos fiscales.

2.3. DICTAMEN

2.3.1. Documento legalmente reconocido y para algunas empresas son obligatorias

2.4. INFORME

2.4.1. Documento no necesariamente legal y puede ser generada por auditorias internas y externas y sólo es un informe sobre la situación de determinada área o de la empresa o de la empresa en general.

3. GENERALIDADES

3.1. Auditoría Financiera

3.1.1. Aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera .

3.2. Auditoría de Gestión

3.2.1. Auditoría Administrativa

3.2.1.1. Examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental

3.2.2. Auditoría Operacional

3.2.2.1. Técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa

3.3. Auditoría de Control Interno

3.3.1. Evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno de una entidad, con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

3.4. Auditoría Integral

3.4.1. Proceso que consiste en el examen crítico, sistemático y detallado de los sistemas de información financiero, de gestión de control interno y legal de una organización, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas.

3.5. Auditoría Informática

3.5.1. Proceso que consiste en el examen crítico, sistemático y detallado del sistema de información automático de un ente, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas.

3.6. Auditoría Gubernamental

3.6.1. Examen crítico y sistemático del sistema de gestión fiscal de la administración pública y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, realizado por las Contralorías.

3.7. Auditoría Externa

3.7.1. Se califica como externa por su condición de legalidad y porque el auditor es ajeno a la empresa.

3.8. Auditoría Interna

3.8.1. La realizan personas dependientes de la organización con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente.

3.9. Auditoría Ambiental

3.9.1. Herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano.

3.10. Auditoría Forense

3.10.1. Orientada a proporcionar evaluaciones o asesoramiento a diferentes organizaciones de características públicas y privadas respecto de su capacidad para disuadir, prevenir, detectar y proceder frente a diferentes acciones de fraude.

3.11. Auditoría Social

3.11.1. Procedimiento a través el cual una organización puede evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a los objetivos propuestos, de forma que pueda mejorar sus resultados sociales y rendir cuenta sobre ellos a todos aquellos comprometidos con su actividad.

4. TIPOS DE DICTAMEN

4.1. LIMPIO

4.1.1. El auditor al obtener la evidencia suficiente y competente se satisfaga plenamente sobre la razonabilidad de los estados financieros, su elaboración conforme a Principios y Normas de Contabilidad Generalmente aceptadas aplicados sobre una base consistente con los años anteriores.

4.1.1.1. Esta satisfacción del auditor se presenta en el informe de una manera clara y afirmativa.

4.2. CON SALVEDADES

4.2.1. Se dará una opinión con salvedad, cuando se expresa que "excepto por" el efecto del asunto al que, se refiere la salvedad, los estados financieros se presentan razonablemente de conformidad con los Principios de Contabilidad de General Aceptación.

4.3. CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN

4.3.1. Se origina cuando el auditor no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita afirmar o negar que los estados financieros examinados representan razonablemente la situación financiera de la empresa.

4.4. NEGATIVO

4.4.1. Implica que los estados financieros no representan en forma razonable la realidad económica de la empresa.