Arquitectura Prehispánica y Monástica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Arquitectura Prehispánica y Monástica by Mind Map: Arquitectura Prehispánica y Monástica

1. Culturas de Occidente

1.1. Tzintzuntzan

1.1.1. Características: El asentamiento se ubica en la ladera del cerro Yahuarato, donde se hizo una explanada, esto permitía tener dominio visual del Lago de Pátzcuaro, además de brindar protección. La zona está conformada por cinco pirámides denominadas “Yácatas” que presentan forma rectangular y semicírculo desde su base escalonada, además de otros conjuntos arquitectónicos.

1.1.2. Edificaciones importantes: Yácatas

1.1.3. Cultura: Purépechas

1.1.4. Ubicación: Michoacán

2. Área Maya

2.1. Chichen Itzá

2.1.1. Características: Ciudad formada por un conjunto de nucleos arquitectónicos de diferentes tamaños, los más bellos y monumentales se ubican al centro y están comunicados entre si. Los caminos son de piedra, los edificios tienen motivos a base de grecas, mascarones y columnillas en las fachadas. Al mezclarse con la cultura tolteca, se presentan columnas cuadradas para sostener techumbres planas, y Chac Mool para decorar edificios, las plataformas de las construcciones se decoran con tableros que contienen bajorrelieves con águilas devorando corazones humanos, jaguares. Los espacios interiores son más amplios.

2.1.2. Edificaciones importantes: El Caracol, Templo de Kukulcan, Grupo del Osario, Templo de los Guerreros, Juego de pelota,

2.1.3. Cultura: Maya y tolteca

2.1.4. Ubicación: Península de Yucatán

2.2. Tulum

2.2.1. Características: Postclásico temprano (900-1200 d.C.). Es la única ciudad maya edificada sobre la costa, su nombre significa "muralla", está rodeada por una gran muralla con una altura de 3 a 4.5 m, con adarves, casamatas y puestos de guardia. Sus edificios muestran un acentuado desplome hacia afuera, lo marcos de sus puertas están remetidos y aparecen relieves del Dios Descendiente en nichos de la parte alta de los edificios. Colocaron grandes perfiles humanos en las esquinas de los edificios.

2.2.2. Edificaciones importantes: Templo de los frescos, la Plaza Ceremonial, el Palacio.

2.2.3. Cultura: Maya.

2.2.4. Ubicación: Quintana Roo, costas del mar Caribe.

2.3. Palenque

2.3.1. Características: Clásico (100-700 d.C.). En esta ciudad los templos palacios y juegos de pelota se concentraron alrededor de la plaza principal. El sistema constructivo muestra inclinación y decoración en los templos, la crestería es calada y sus bóvedas llegan hasta un claro de 2.60 m, teniendo su parte superior un tipo de arco trilobulado. En la Gran Plaza se pueden encontrar estelas y grabados jeroglíficos y representaciones de diversos personajes usando colores: rojo, azul y amarillo.

2.3.2. Edificaciones importantes: El Palacio, Templo de las Inscripciones, Templo de la Calavera, Templo de la Reina Roja, Grupo de las cruces: Templo del sol, Templo de la Cruz, Templo de la Cruz Foliada,

2.3.3. Cultura: Maya

2.4. Uxmal

2.4.1. Características: Año 900 d.C.

2.4.2. Edificaciones importantes: Palacio del Gobernador, Casa de las Tortugas, Pirámide del Adivino, Pirámide de la viejita, Cuadrángulo de las Monjas, Cuadrángulo de las Palomas, etc.

2.4.3. Cultura: Maya

2.4.4. Ubicación: Yucatán

2.5. Bonampak

2.5.1. Características: Clásico tardío (600-800 d. C.). La extensión de esta ciudad fue solo de 4 km. Dentro del conjunto arquitectónico destacan la Gran Plaza y la Acrópolis, en la primera hay estelas de gran valor artístico; la acrópolis se construyó sobre una gran colina. Se presentan pinturas murales que explican los rituales que anteceden una batalla y el final de la misma así como los sacrificios,

2.5.2. Edificaciones importantes: Edificio I y Templo de los Frescos.

2.5.3. Cultura: Maya

2.5.4. Ubicación: Chiapas.

2.6. Cobá

2.6.1. Características: “Agua picada”. (Preclasico 2000 a.C. - Clasico 450 d.C.). Asentamiento cerca de lagos, se dedicaban a la agricultura y el comercio. Realizaron nivelaciones del terreno, basamentos piramidales de gran altura, caminos de piedra, sistemas hidráulicos para captar agua, terrazas de cultivo, etc. La mayoría de las construcciones no tienen alfardas y tiene estelas fechadas.

2.6.2. Cultura: Maya

2.6.3. Ubicación: Quintana Roo

3. Area Mixteca Zapoteca

3.1. Mitla

3.1.1. Características: “Lugar de los muertos”. Época clásica 100-650 d.C. Consta de 5 unidades arquitectónicas relacionadas con la cosmología, unidos por muchos restos de casas y tumbas rodeados por una fortaleza. Los tableros son ornamentados con grecas y formados perfectamente con pedazos de piedra pulidos y ensamblados sin argamasa, los techados eran de un tipo carrizo y repellados con lodo al interior y exterior.

3.1.2. Edificaciones importantes: Grupo de las columnas y Grupo de la iglesia.

3.1.3. Cultura: Zapoteca

3.1.4. Ubicación: Oaxaca

3.2. Monte Albán

3.2.1. Características: Monte Albán fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa.

3.2.2. Edificaciones importantes: El Palacio, Juegos de pelota, los Danzantes, Edificio J,

3.2.3. Cultura: Mixteca

3.2.4. Ubicación: Oaxaca

3.3. Yagul

3.3.1. Características: (100 a.C. – 800 d. C.). “Cerro viejo”. Área ceremonial que cuenta con juegos de pelota, una muralla y un palacio con 29 cuartos alrededor de seis patios. Cuenta con unas 30 tumbas dispuestas en pares y con fachadas decoradas con grecas sencillas.

3.3.2. Edificaciones importantes: La Fortaleza y el Edificio U.

4. Zona del Norte

4.1. Casas Grandes y Paquimé

4.1.1. Características: “Ciudad de la Guacamayas” En el año 700, asentamiento en área plana de 25 hectáreas, las casas eran de tierra arcilla y gravilla hasta de 1.40 m de ancho, con puertas en forma de “T”, varios pisos y circulares, techos de viga, recubrimientos de cal, juegos de pelota, celdas para guardar las guacamayas. Se dedicaban a la agricultura y al comercio de conchas y plumas, realizaban vasijas de barro decoradas con rostros, cuerpos y animales.

4.1.2. Edificaciones importantes: Edificio Montículo de la Cruz, Juego de Pelota, la Casa de las Guacamayas, Montículo de las Ofrendas, la Casa de la Noria,

4.1.3. Ubicación: Casas Grandes, Chihuahua; Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México.

4.2. Anassasi

4.2.1. Características: (100-1300 d. C.). Localizado en terreno muy accidentado, donde se instalaron en acantilados en los cañones del Colorado, su orientación los protegía del calor, la lluvia y la nieve, sus construcciones eran 4*3 m, de 3 niveles, de adobe, cimientos poco profundos, tejado de tierra con ramas y ventanas pequeñas.

4.2.2. Ubicación: Zona Norte, Nuevo México, Nuevo Verde, Arizona y Pueblo Grande.

4.2.3. Edificaciones importantes: Palacio Acantilado y Cañón de Chelly

5. Ordenes monásticas

5.1. Franciscanos

5.1.1. Características: Hacían 3 votos: obediencia, pobreza y castidad. En 1525 a 1531 se introdujo la evangelización por los franciscanos y en Tlaxcala surgió uno de los primeros templos del continente. Su arquitectura era muy austera, con techos de 2 aguas, sin cúpulas, artesonados de madera al interior, los altares estilo barroco, con atrio, capilla abierta y capillas posas, algo característico es el uso del cordón como elemento decorativo colocado en fachadas o retablos. La evangelización era realizada con ayuda de las misiones que tenían por objetivo difundir el cristianismo.

5.1.2. Edificaciones importantes: Catedral de nuestra señora de la Asunción,

5.1.3. Cultura: Fundada por San Francisco de Asís, en 1523 llegaron a la Nueva España 3 frailes: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante.

5.1.4. Ubicación: México, Texcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, Puebla, Yucatán, Guadalajara, Tecamachalco, Ajusco y Calman.

5.2. Agustinos

5.2.1. Características: Misión evangelizadora que inicia el 22 de mayo de 1533, con 7 misiones provenientes de Castilla fundadores de iglesias en tierras vírgenes, 76 conventos en todo el país, sus construcciones eran más grandes y altas, conventos amurallados, atrio, templos, claustros, fachadas platerescas, mudéjares y renacentistas, además las habitaciones están repletas de pinturas.

5.2.2. Edificaciones importantes: Ex convento de San Agustín, Acolmán;

5.2.3. Ubicación: Estado de México, Guerrero, Michoacan, Puebla e Hidalgo.

5.3. Dominicos

5.3.1. Características: Llegaron a México en 1526, encabezados por Fray Tomás de Ortiz posteriormente Fray Domingo de Betanzos, con la tarea de evangelizar. Los conventos eran de una sola nave sin crucero, capillas laterales, capillas abiertas, capillas posa, claustro, atrio, etc. Su arquitectura fue de más anchura y decoración.

5.3.2. Edificaciones importantes: Convento de Santo Domingo, Convento de Chapultenango,

5.3.3. Ubicación: Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla.

5.4. Jesuitas

5.4.1. Características: Llegaron a México en 1572, con el objetivo de evangelizar y educar, por lo cual construyeron colegios, residencias, templos, misiones, universidades, bibliotecas, conventos y claustros con patios, capillas, enfermería, hospedería, atrio, jardines, botica, ropería, despensa, etc. Utilizaron crujías de 2 niveles, techumbres de bóveda de arista, sistema de viguería, pilastras estípite, aljibes de forma cubica, pintura mural, jambas y dintel, ventanas hacia los patios. Como materiales usaron cantería, madera, adobe, yeso, mármol, tejas y loseta de cerámica.

5.4.2. Edificaciones importantes: Convento de Tepotzotlán,

5.4.3. Cultura: “Compañía de Jesús”, jesuita italiano Eusebio Francisco Kino.

5.4.4. Ubicación: Noroeste de México y Latinoamérica.

5.5. img

6. Costa del Golfo

6.1. La Venta

6.1.1. Características: (1100-400 a. C.) está situada aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, que poco a poco fue rodeada por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur. Aparte de los montículos semiesféricos que rodean la gran pirámide escalonada, la primera en Mesoamérica, frente a la cual se levanta una amplia explanada artificial hecha en adobes. Dentro del basamento escalonado que limita el conjunto se han encontrado 3 tumbas, una de ellas formada por columnas basálticas. También se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.

6.1.2. Cultura: Olmecas

6.1.3. Ubicación: Tabasco

6.2. Tajín

6.2.1. Características: (siglos VIII – IX d.C.), asentamiento entre los ríos, con edificios alrededor de las plazas, construyeron templos, palacios y juegos de pelota. El sistema constructivo era a base de cuerpos superpuestos con talud, las escaleras tenían alfardas muy ornamentadas. Las construcciones que remataban la cúspide tenían gruesos muros y techumbre plana. Utilizaron murales y nichos.

6.2.2. Edificaciones importantes: Pirámide de los nichos y Templo de las columnas.

6.2.3. Cultura: Totonacas

6.2.4. Ubicación: Veracruz

6.3. Cempoala

6.3.1. Características: Los orígenes desde el año 1200 a. C. Edificios entorno a grandes explanadas rodeados de una muralla, sus basamentos son formados por una sucesión escalonada de cuerpos en talud. Frente a los templos existen construcciones de planta circular y con dimensiones diversas, altares y estanques para rituales, las cuales están rematadas con almenas.

6.3.2. Edificaciones importantes: Templo del Dios del Viento

6.3.3. Cultura: Totonacas

6.3.4. Ubicación: Veracruz

6.4. Tres Zapotes

6.4.1. Características: Preclásico medio (1000-300 a. C.).

6.4.2. Cultura: Totonacas

6.4.3. Ubicación: Veracruz

7. Mesoamérica

7.1. Altiplano Central

7.1.1. Cacaxtla

7.1.1.1. Características: Zona Arqueológica con pinturas murales de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo y elementos de los ritos al agua y al maíz.

7.1.1.2. Edificaciones importantes: Templo Venus, Templo Rojo Edificio A,

7.1.1.3. Cultura: Olmecas Xicalancas

7.1.1.4. Ubicación: Tlaxcala

7.1.2. Xochitecatl

7.1.2.1. Características: Está construida por cuatro pirámides: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto, ofrendas y esculturas.

7.1.2.2. Edificaciones importantes: Pirámide de las flores y edificio de la serpiente.

7.1.2.3. Cultura: Olmecas Xicalancas

7.1.2.4. Ubicación: Tlaxcala

7.1.3. Teotihuacán

7.1.3.1. Características: “Es un lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Desde el 2000 a. C. hasta 800 d. C., empezó a poblarse desde 500 a. C. Su altitud va de los 2 240 msnm a los 3 200 en la cúspide del cerro Gordo. Los bosques de coníferas aseguraban la explotación de la madera, la caza, la pesca y la agricultura. Aprovecharon la existencia de ricas minas de obsidiana para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flecha. Sus diseños de tipo lineal, con ejes, e integración al paisaje, pirámides escalonadas, con el sistema de tablero y talud, las escaleras, superpuestas a los edificios, tienen alfardas, las casas son de piedra o adobe con techos de paja a dos aguas, desplantadas sobre plataformas de piedras y barro, el sistema estructural se basa en la compresión y usan la madera para absorber tensiones en los techos planos, utilizan el muro de carga o pilares para bajar las cargas a las plataformas, predominan las líneas rectas y la simetría, integran la pintura mural o la escultura, emplean sistemas de drenaje. Como materiales utilizan el barro, adobe, madera, paja, piedra, tezontle, el estuco, la piedra labrada y la mica.

7.1.3.2. Edificaciones importantes: Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, Templo de las Mariposas – Quetzal, Templo de Quetzalcóatl

7.1.3.3. Cultura: Teotihuacanos

7.1.3.4. Ubicación: Estado de México

7.1.4. Cholula

7.1.4.1. Características: Se compone de un complejo de palacios, templos y plazas que llegaron a ocupar una superficie de 160,000 m². Contenían finos murales de tamaño natural, utilizando color rojo y amarillo, negro, ocre, verde, azul y blanco. Realizaban intercambio comercial con Xochicalco y Monte Albán. Su Dios principal: Quetzalcóatl. Desde el año 400 a. C. fueron construidas plataformas a base de piedras unidas con lodo.

7.1.4.2. Edificaciones importantes: La Gran pirámide de Cholula y la Plaza de los Altares.

7.1.4.3. Cultura: Cholutecas

7.1.4.4. Ubicación: Puebla

7.1.5. Tlatelolco

7.1.5.1. Características: Fue fundada doce años después de Tenochtitlan, cuando un grupo de disidentes aztecas decidieron trasladarse hacia el noreste a Xaltelolco, que quiere decir “en el cerro de arena”. La ciudad originalmente cubría un área de alrededor de 20 millas cuadradas. Tlatelolco tenía un complejo ceremonial que estaba dominado por una típica doble pirámide azteca, un mercado muy grande, había también pirámides más pequeñas, templos, y mercados, dispersos a lo largo y ancho de los distintos distritos, adoratorios, palacios y canales.

7.1.5.2. Edificaciones importantes: El Templo del Calendario y El Mercado.

7.1.5.3. Cultura: Mexicas

7.1.5.4. Ubicación: Ciudad de México

7.1.6. Templo Mayor

7.1.6.1. Características: Era el lugar sagrado donde los aztecas adoraban a Huitzilopochtli y sacrificaban seres humanos a fin de aplacarlo. Seguía patrones cosmológicos, la pirámide muestra escalinatas gemelas, en su cima, contaba con dos templos y una escalinata doble, era muy empinado y tenía una gran altura. Era el corazón de la ciudad que se elevaba en la intersección de las tres calzadas. Estaba rodeado por un centro ceremonial que formaba una plaza cuadrangular de 400 metros, y cuya planta era simétrica. Constaba de 78 estructuras de tipo religioso, todas pintadas en s colores simbólicos, y rodeadas por complejos secundarios e hileras de residencias. Esta área sagrada estaba rodeada por el muro de serpientes y estaba dedicada a las ceremonias religiosas que se celebraban a lo largo del año.

7.1.6.2. Edificaciones importantes: Templo dedicado a Tláloc y Templo dedicado a Huitzilopochtli.

7.1.6.3. Cultura: Mexicas

7.1.6.4. Ubicación: Ciudad de México

7.1.7. Cantona

7.1.7.1. Características: perteneció al clásico tardío del 600-900 d.C., en un lugar estratégico por el flujo de comercio en un asentamiento de 12 km 2, ahí se encontraron 24 juegos de pelota, 3,000 residencias, calles, acrópolis, patios, etc. construían piedra sobre piedra sin utilizar estuco y comercializaban oxidiana. El trazado de la ciudad y las construcciones era asimétrico

7.1.7.2. Edificaciones importantes: Cancha de juego de pelota.

7.1.7.3. Cultura: Olmecas Xicalancas y origen diverso.

7.1.7.4. Ubicación: Puebla

7.1.8. Cuicuilco

7.1.8.1. Características: “Lugar donde se hacen cantos y danzas”. Es una zona del periodo preclásico entre el 700 a. C. a 150 d. C, que quedaron sepultados después de la erosión del Xitle. La ciudad creció alrededor de un gran centro ceremonial con pirámides y el área urbana asociada, que incluía plazas y calles, varios edificios, fortificaciones y canales de riego. Su arquitectura presentaba línea curva y recta, pirámides escalonadas, encima de ellas construyen templos circulares o rectangulares en forma de choza o jacal, con paredes de troncos y ramas recubiertos de lodo y techos de morillos y paja a dos aguas, usan rampas o escaleras; con o sin alfardas, utilizan barro comprimido reforzado con piedras.

7.1.8.2. Edificaciones importantes: Pirámide circular

7.1.8.3. Cultura: Mexicas

7.1.8.4. Ubicación: Ciudad de México

7.1.9. Xochicalco

7.1.9.1. Características: “lugar de la casa de las flores”. Surgió entre la época clásica y posclásica 650-950 d.C. Los edificios están alrededor de plazas y son geomórficos, con terrazas escalonadas y taludes de piedra, las pirámides son escalonadas, en algunas construcciones hicieron enterramientos, al igual construyeron edificios para el juego de pelota, usan el sistema de tablero y talud, decorado con serpientes emplumadas, figuras humanas sentadas, signos de los días, glifos y el dios Tláloc, las escaleras tienen alfardas. Los materiales empleados son: mezcla de piedra rodada y lodo cubierta con aplanado de mortero de arena y cal, y la utilización de piedras cortadas y labradas, que usan como recubrimiento. Las cuevas naturales eran aprovechadas para diversos usos, les agregaban paredes y pisos recubiertos con estuco.

7.1.9.2. Edificaciones importantes: Templo de la Serpiente Emplumada y Templo de las Estelas.

7.1.9.3. Cultura: origen desconocido, se dice que ahí habitaron personas teotihuacanas.

7.1.9.4. Ubicación: Morelos

7.1.10. Malinalco

7.1.10.1. Características: “Planta típica de la región”. Conjunto de edificios tallado casi totalmente en la roca de una montaña, que se levanta 215 m sobre el miel de la población actual. Integra esculturas y frisos al interior y exterior de sus Dioses. Ciudad fortificada de los aztecas, cumplía propósitos de una sociedad militar y religiosa, tenía una ubicación estratégica que permitía a los aztecas controlar el Valle de Toluca, el norte de Guerrero y la región tlahuica. Malinalco es el lugar donde se unen los tres niveles del cosmos: el cielo, la tierra, y el inframundo.

7.1.10.2. Edificaciones importantes: Templo de los Caballeros Águila y Jaguar y el Templo II.

7.1.10.3. Cultura: Matlanzincas y aztecas

7.1.10.4. Ubicación: Estado de México

7.1.11. Tula

7.1.11.1. Características: En el posclásico inicia la consolidación de esta ciudad. Sus edificios están distribuidos alrededor de plazas, las pirámides son escalonadas con influencia teotihuacana, crean murallas de protección para las ciudades o templos, las escaleras tienen alfardas, uso del tablero y talud teotihuacano, los techos son planos, hechos con troncos de madera, sobre ellos colocan tezontle o tepetate, impermeabilizados con estuco, los muros de carga o columnas lisas, atlantes o con formas de serpientes emplumadas con la cabeza en el piso y el crótalo sirviendo de capitel, línea recta y macizos, o círculos, decoración con jaguares, lobos, coyotes, águilas, zopilotes, serpientes, seres descarnados, mariposas y guerreros, aparece el juego de pelota con planta arquitectónica en forma de “I”. En la entrada de templos colocan el Chaac-Mol y portaestandartes, los edificios tienen frisos superpuestos, decorados y con almenas, utilizan la piedra, la madera y el barro como materiales de construcción, el estuco o la piedra labrada. El estilo tiene 2 modalidades: el estilo antiguo y el estilo Maya-Tolteca.

7.1.11.2. Edificaciones importantes: Pirámide B y Gigantes de Tula.

7.1.11.3. Cultura: Toltecas

7.1.11.4. Ubicación: Hidalgo