Antiguo regimen

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antiguo regimen by Mind Map: Antiguo regimen

1. Caracteristicas sociales

2. Se le llama Antiguo Régimen, a las diferentes formas de organización, estructura y costumbres que predominaban en Francia antes del estallido de la Revolución Francesa.

3. Estado llano: Denominado, también, Tercer Estado, lo integraban la gran masa de la población de Francia: desposeídos de todo derecho, carentes de privilegios, sobrecargados de impuestos y los que sufrían en carne propia el hambre , la miseria y la explotacion.

3.1. La Burguesía: que se dividía en alta y baja burguesía. La primera la formaban los banqueros, capitalistas, comerciantes, industriales, etc. La baja burguesía, los profesionales: médicos, abogados, profesores, etc. Esta fue la clase, bajo cuyos ideales se llevo adelante la Revolución Francesa.

3.2. El Artesanado: formado por el conjunto de personas dueñas de pequeños talleres de sastrería, zapatería, peluquería, etc., y que eran propietarios, al mismo tiempo, de sus herramientas de producción.

3.3. El Campesinado: constituido por la serie de obreros que cumplían sus labores en el campo, cultivando la tierra de los grandes señores. Este era el tipo social menos favorecido, debía trabajar mucho, ganar poco y pagar abundantes impuestos.

4. Nobleza:  Eran los descendientes de los señores feudales de la Edad Media y, por consiguiente, posesionarios de grandes extensiones de tierra. Estaban exentos del pago de algunos impuestos y explotaban al campesinado que laboraban en sus campos.

5. Clero: Constituía la primera clase social de la nación, ello debido a sus enormes riquezas y a su alto grado de influencia que dejaban sentir sobre el resto de la población de Francia.:

5.1. Alto clero:Lo constituían los arzobispos, obispos y clérigos de ascendencia noble que integraban la corte aduladora y vivían junto

5.2. Bajo clero:  formaban los curas, párrocos y vicarios dedicados al cultivo de la fe y a la propagacion de la doctrina de Cristo

6. Caracteristicas politicas

6.1. El Absolutismo es la forma de poder. El rey es fuente de todo poder y última instancia en todo conflicto. Su poder está limitado por las tradiciones como eran las leyes y privilegios de los reinos y grupos sociales, o la necesidad de contar con la aceptación de sus súbditos para crear impuestos

7. Características económicas: Las colonias de las grandes potencias proveían de materias primas, pero debido a las políticas monopolistas el mercado se vio afectado ya que eran muchas las trabas puestas por las autoridades europeas, así los pocos que lograban comercializa

7.1. Agricultura

7.1.1. Era la base de la economía, pero su desarrollo era casi del tipo feudal, pues las tierras seguían en mano de los grupos privilegiados (nobleza y clero) quienes rentaban las tierras a los campesinos a cambio de una pago fijo

7.2. Proto-industrialización

7.2.1. la industria, seguía siendo del tipo feudal, es decir se encontraba organizada en gremios y como estos trabajan en colectivo en ellos no se busca el beneficio de un particular o la competencia, así no hay incentivos para la mejora de la producción.

7.3. Mercantilismo

7.3.1. Recibe este nombre el conjunto de medidas económicas que tienen como objetivo principal la acumulación de metales preciosos con la finalidad de generar riquezas. Surge debido a la expansión comercial entre Europa y sus colonias en América y Asia, pues los nuevos territorios coloniales eran abastecedores de materia prima para las metrópolis europeas y compradores de productos manufacturados.