MOVIMIENTOS LITERARIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MOVIMIENTOS LITERARIOS by Mind Map: MOVIMIENTOS LITERARIOS

1. EPOCA CONEMPORANEA

1.1. engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea. Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas.

1.1.1. romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad forma

1.1.2. autores:Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley

1.1.3. Realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones.

1.1.4. autores:Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert

1.1.5. Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación .

1.1.6. Autores:Ruben Dario ,Valle-Iclan ,Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf

1.1.7. vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria.

1.1.8. Autores :Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus .

2. novela HIPANOAMERICANA

2.1. es la literatura de los pueblos de habla hispana ,establece una doble caracteristica  aparentemente contradictoria ,la unidad de las letras y la diversidad que es una de las consecuencias historicas de la formacion de las nacionalidades en  america

2.1.1. a.La Prosa Modernista :es la fuerte huella de la estetica  modernista para progresivamente  irse despegando de ella buscando una sencillez estilistica

2.1.2. Autores:  Leopoldo Lugones y Horacion Quiroga novela de la tierra

2.1.3. b.Novela de la tierra: suele ser el intento del hombre de dominar la todo poderosa naturaleza americana .

2.1.4. Autores : Jose Eustacio Vivera  y Ricardo Guirlardes

2.1.5. c.Novela Social :  circunstancias historicas por las que pasaron paises hispanoamericanos que abordan como tema dichos sucesos ;estas novelas tienen un estilo realista.Una problematica de esta novela es la tension  a la problematica del indio .

2.1.6. Autores: Juan Rulfo ,Mariano Azuela

3. BOM EN EL CONO SUR

3.1. Represento una fuerza expresiva especialmente en Argentina ,pais que se convirtio en emblema de las letras y las artes ,aunque ya contaba con autores como Borges y Sabato .

3.2. Contexto suramericano :las decadas de 1960 y 1970 dieron paso a fuertes tensiones sociales pues la situacion politica y diplomatica estuvo enmarcada por el contexto de la Guerra Fria .De gran importancia para la epoca se encuentra la oposicion tanto politica como ideologica que Estados Unidos emprendio contra Cuba,y en repetidas ocasiones intento invadir la isla,evento que concluyo en una alianza inevitable entre este ultimo pais y la union sovietica

3.3. Autores :Julio Cotazar ,Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges

4. ANTECEDENTES DEL BOOM

4.1. El siglo XX en latinoamerica estuvo dominado por los conflictos y las problematicas heredadas del siglo anterior ,esto influyo de manera notable en las nuevas consepciones de literatura y anteriormente al boom como Juan Rulfo,Miguel Angel Austrias y Alejo Carpentier dejaron una huella iborrable

4.1.1. 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar.

4.1.2. entre 1950 y 1975 pero en las zonas de por allá se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la auto percepción del español por novelistas estadounidenses

4.1.3. La mayor atención prestada para los novelistas españoles de América y su éxito internacional en la década de 1960, un fenómeno que se llamo el Boom, afecta a todos lo escritores y lectores en este periódo. Lo que principalmente llevó escritores juntos y se centro la atención del mundo sobre la América Española fue el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, que prometia una nueva era.

5. BOOM EN CENTROAMERICA

5.1. Como en el resto de Latinoamérica, la influencia europea fue determinante en la primera mitad del siglo pasado. Luego, la novela social con temas que se referían a las luchas sociales internas, quizás por influencia de México, dominó la narrativa. La poesía también abrazo esta causa y la imbricación de literatura con la lucha social y política se hizo patente.Centroamérica no entró en el boom literario latinoamericano y, desde Asturias, desapareció literalmente del mundo de las letras internacionales.Durante los años 70 y 80 la misma combustión política impulsó la literatura testimonial. Muchos de los autores habían vivido de cerca las atrocidades de la guerra y de sistemas sociales opresivos y represivos. Los procesos de paz entonces cumplieron una función esencial que hizo resurgir con vigor una nueva literatura en la región. Los temas, técnicas y tendencias se diversificaron.

5.1.1. temas :. La nueva novela histórica, la novela negra, lo fantástico cotidiano, la tendencia urbana sobre la agraria,

5.1.2. La novela Negra :El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

5.1.3. La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI. Su argumento está basado, como su nombre lo indica, en hechos o personajes históricos.

5.1.4. autores:Ruben dario y Miguel Angel Austrias