ENFOQUES Y TEORÍAS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFOQUES Y TEORÍAS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA by Mind Map: ENFOQUES Y TEORÍAS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

1. ENFOQUE CLÁSICO

1.1. dddddddddsdsdsdsdsdcdsd

2. ENFOQUE HUMANÍSTA

3. ENFOQUE NEOCLÁSICO

4. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. Esta teoría marca el inicio de la construcción de un acumulado teórico de la ciencia administrativa. A partir de ella se desarrolla y se enriquecen las teorías organizacionales que hasta hoy se conocen. Marca un hito en la historia de la humanidad y es punto de partida y de inspiración para los autores de las demás teorías.

5. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.    Los autores de La Teoría Clásica de la Administración plantearon sus postulados bajo conceptos relevantes como el ejercicio de la administración como ciencia, la concepción de la organización como una estructura, la división del trabajo y la especialización, la coordinación y la autoridad lineal y el staff. Henry Fayol es el principal exponente y pionero de la Teoría Clásica de la Administración…”dirigió su atención hacia el jefe de la empresa y tendió a perfeccionar la racionalización y el gobierno de esta” (El Ateneo, 1973, p V)∗.

6. TEORÍA DE RELACIONES HUMANAS .                      Se crea por  la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

7. TEORÍA NEOCLÁSICA.                                       La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupó mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica”

8. TEORÍA DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS. Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.

9. ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

10. ENFOQUE DEL CONDUCTISMO

11. ENFOQUE SISTÉMICO

12. ENFOQUE CONTIGENCIAL

13. TEORIA BUROCRÁTICA.                                       Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teoría, las principales son la racionalidad con que se actúa para lograr objetivos, la precisión en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicación, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo. Las órdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores. Existe menos fricción entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo que se espera de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás, y existe una subordinación de los más nuevos respecto de los más antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel más bajo. Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran número de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática.

14. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO.               Bajo esa óptica se estudió el funcionamiento y la dinámica de las empresas y del comportamiento de los individuos y los grupos dentro de ellas. Se observa también el proceso de toma de decisiones porque se asume la organización como un sistema de decisiones en el que las personas se comportan racionalmente de acuerdo con la información que se capta del ambiente. “En una obra clásica, Teoría de la organización, sus autores (March y Simon, 1961) han definido a los directivos no sólo por su ubicación jerárquica, sino también por su condición de tomadores de decisiones. Ellos fijan los criterios y programas para las situaciones controlables como también las políticas que guían a las acciones en ambientes inciertos o no previsibles. De este modo se marcan las diferencias respecto de otros cargos y posiciones de estructura cuya función es aplicar las normas y los procedimientos existentes. La decisión tienen que ver con la capacidad de fijar políticas, criterios y normas para la acción futura” (Etkin, 2003, p. 228)

15. TEORÍA DE SISTEMAS.                                                  La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

16. TEORÍA DE CONTINGENCIA.                          La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes. Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación