Cableado de Estructurado

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cableado de Estructurado by Mind Map: Cableado de Estructurado

1. Etapas de Instalacion:

1.1. Etapa de diseño El diseño es la primer etapa del proyecto de cableado estructurado, un buen diseño es esencial para que el proyecto sea efectivo y para que el sistema finalmente se desempeñe segun lo esperado.

1.2. Selección del proveedor la selección del proveedor para el suministro de los materiales y la instalación es una etapa importante dentro del proceso

1.3. Ejecución La ejecución consiste en el tendido e interconexión de los cables y el resto de los componentes de cableado (conectores, regletas de conexión, etc.),debe de ser realizado según las técnicas y prácticas habituales para este tipo de instalaciones, siguiendo los lineamientos de las recomendaciones de cableado estructurado y de los fabricantes

1.4. Certifcación La certifcación es un proceso por el cual se miden todos los enlaces instalados, se inspeccionan las instalaciones, se revisan los procedimientos seguidos en el diseño y la ejecución y se emite un certificado que hace constar la adecuación a las normas aplicables del sistema de cableado evaluados

1.5. Mantenimiento Una vez instalado y certificado, el sistema de cableado ingresa en su fase de mantenimiento. El mantenimiento y la administración del sistema de cableado suele ser la parte más descuidada, no es raro que tan sólo 6 meses después de la instalación, la documentación este completamente desactualizada y los racks y repartidores sean una maraña de cables

2. Categorias de Cableado

2.1. Categoria 3 Sigue siendo una categoría recogida en las nuevas normas TIA/EIA 568-C, tanto para el cableado horizontal como incluso para el cableado vertical o troncal. Esto significa que se puede realizar una instalación de cableado estructurado con componentes de categoría 3 (cable UTP, latiguillos, patch panel, tomas de telecomunicaciones, etc) y posteriormente certificar cada uno de los enlaces permanentes para conseguir una instalación de categoría 3.

2.1.1. Categoría 3

2.2. Categoria 5e La categoría 5e fue creada expresamente como una mejora de la categoría 5 para poder soportar Gigabit Ethernet (1000BASE-T) y ofrece un ancho de banda de 100 Mhz, idéntico al de la categoría 5. Aunque es una categoría con muchos años en el mercado (1992) la realidad es que sigue siendo perfectamente válida para las aplicaciones de una mayoría de pequeñas y medianas empresas. Además hay que tener presente que en la actualidad la mayoría de los PCs de sobremesa y portátiles tienen conexiones de red Ethernet 10-100-1000, y por ello con una instalación con soporte para Gigabit Ethernet es suficiente.

2.2.1. Categoria 5e

2.3. Categoria 6 Estrictamente hablando, la categoría 6 nunca ha tenido una aplicación (Ethernet, ATM,…) específica. La categoría 6 ofrece un ancho de banda de 250 Mhz y fue creada para soportar el estandar 1000BASE-TX que ofrece, al igual que Gigabit Ethernet, 1000 Mbps, pero utilizando solo dos pares en lugar de los cuatro pares que utiliza el estandar 1000BASE-T. La realidad es que hoy en día no existe prácticamente equipos que trabajen con el estandar 1000BASE-TX y por el contrario toda la electrónica de red (switches, routers) y las propias tarjetas de red de PCs de sobremesa y portátiles trabajan con el estandar 1000BASE-T.

2.3.1. Catgoria 6

2.4. Categoria 6A La categoría 6A (Clase Ea en las normas ISO) ofrece un ancho de banda de 500 Mhz y al contrario que la categoría 6, sí que tiene una aplicación exclusiva para ella: 10GBASE-T, que como su nombre indica ofrece 10 Gbps sobre un cable de 4 pares.

2.4.1. Categoria 6a

2.5. Categorias 7 y 7a La categoría 7 permite un ancho de banda de hasta 600 Mhz mientras que la categoría 7a alcanza hasta los 1000 Mhz. La categoría 7 tiene el mismo problema que la categoría 6: no existe ninguna aplicación creada exclusivamente para ella. Además, tanto la categoría 7 como la categoría 7a utilizan unos conectores especiales distintos de los habituales RJ-45 de las categorías inferiores (ISO / IEC 61076-3-104). Estos conectores son más gruesos que los RJ-45 y eso los descarta de una aplicación masiva en equipos portátiles, por lo que será extremadamente difícil que finalmente esta categoría triunfe en el mercado.

2.5.1. Categoria 7 y 7a

3. Referencias https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=para+que+sirve+el+cableado+estructurado http://fibraoptica.blog.tartanga.net/2012/09/03/situacion-actual-de-las-categorias-de-cables-de-pares/ https://www.academia.edu/13434992/Cableado_estructurado_etapas

4. ¿que es? es el cableado a utilizar para interconectar en un edificio o edificios, equipos activos de tecnología,esto para integrar los diferentes servicios que van a depender del tendido del cableado tales como telefonía, datos, control, etc.

5. ¿para que se utiliza? El Cableado Estructurado es una infraestructura que tiene origen a partir de la necesidad de lograr una comunicación entre diversos sistemas de comunicación y de cómputo de una empresa o edificio. Se utiliza para: I. Optimizar y Compartir Recursos ya que es administrable por el usuario II. Minimizar los tiempos, Costos y aumenta el rendimiento de los equipos III. Mayor Control, Seguridad del Personal y Equipos IV. Facilita y mejora el Mantenimiento de los equipos.

6. Tipos de Cableado Estructurado

6.1. CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA CUARTO DE TELECOMUNICACIONES: exclusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones Su función principal es la terminación del cableado horizontal. Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales deben ser “cross-connects” (administrable). El cuarto debe estar bien iluminado, se recomienda que la iluminación este a 2.6mts del piso.

6.2. CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA CABLEADO HORIZONTAL: se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones al rack de telecomunicaciones y consiste de lo siguiente: »Cableado horizontal »Enchufe de energi para toma de telecomunicaciones »Terminaciones de cable (asignaciones de guías del conector, modular RJ-45) tres tipos de medios son reconocidos para el cableado horizontal, cada uno debe de tener una extensión máxima de 90 metros: » Cable UTP 100-ohm, 4-pares, (24 AWG solidó) » Cable 150-ohm STP, 2-pares » Fibra óptica 62.5/125-µm, 2 fibras dependiendo el tipo puede tener mas de 90 mts.

6.3. CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA CABLEADO VERTICAL: El propósito del cableado vertical es proporcionar interconexión entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipos y/o cuartos de telecomunicaciones. El cableado vertical incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. cableado vertical incluye medios de transmisión, puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecanicas.

6.4. CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA AREA DE TRABAJO: Se extiende desde la placa de pared hasta el equipo del usuario. Diseñado para cambios, modificaciones y adiciones fáciles. Cambiar o dar mantenimiento a una instalación en el área de trabajo de ser fácil.