Niveles de Comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Niveles de Comunicación by Mind Map: Niveles de Comunicación

1. Intrapersonal:En el interior del individuo se crea la infromación.

1.1. La perspectiva Cognitiva: Es el intercambio de significados entre una persona y su medio ambiente.

1.2. El enfoque conductista: No hay lugar para mentalismos, todo proceso mental puede estudiarse con base a indicadores. La relación de estímulo-respuesta.

2. Interpersonal: "Comunicación verdadera", aquel en el que participan persinajes y gozan de la ventaja de poder apreciar inmediatamente el efecto del mensaje.

2.1. Niveles de interdependencia: Para tod proceso comunicativo hay receptor-emisor, una relación de dependencia recíproca. Uno no puede existir sin el otro.

2.2. Comunicación verbal: Se usan palabras, símbolos vocales articulados con sportes de significados y mensajes por excelencia.

2.3. Comunicación no verbal: Transmitimos mensajes también por los gestos con los que acompañamos nuestro discurso sonoro.

2.4. Proxémica

2.5. Aspectos kinestésicos: Se han descubierto movimientos y gestos a los que han denominado marcadores kinésicos: éstos pueden ser cualidades (alto, grande, aquello, ésta), de pluralización (ellos, nosotros, éstas, arriba, encima, atrás, enfrente). Los marcadores de modo, que son muy elocuentes (mucho tiempo, lentamente, con suavidad, brusco).

3. Grupal

3.1. Intragrupal: Es toda aquella pluralidd humana constituida por hechos de interacción, cuyos integrantes exhiben una efectiva conexión entre sí, sea esta intensa o tenue.

3.1.1. Estructura reticular comunicativa de los grupos: Es un plano de estructura jerárquica de un grupo. Tiene posiciones depositarias de las normas de contrl, roles. Es una especie de organigrama de las relaciones sociales que tienen lugar en el interior del complejo.

3.2. Comunicación y estructura grupos: Los grupos son urdimbres o configuraciones de hechos sociales que presentan un mínimo de unidad, si bien por lazos psicológicos (familias,clanes), por coincidencia de intereses materiales o espirituales (empresas, fábricas, logias, sectas), por comunicación de idioma, costumbres y modo de vida, pero están imitados por grando de interacción.

3.3. Grupos e individuos: Relaciones sociocomunicativas. Las personas pertenecen a distintos grupos a un mismo tiempo, de manera que lo único que permanece en el grupo es la relación y el nexo que una persona mantien con un grupo. Esto marca el comportamiento en el individuo.

3.4. Intergrupal: Los grupos se superponen parcial o totalmente, se cruzan, se cortan o interfieren en diversos planos, es decir, que hay distintas maneras en que los grupos, las asociaciones, se interrelacionan comunicativamente.

3.4.1. Las relaciones pública/relaciones humanas: Los mecanismos que implementan los grupos para adaptarse a otros sistemas, son un conjunto de funciones denominadas relaciones públicas.

3.4.1.1. 1.- Establecimiento de relaciones interpersonales "exploratatorias".

3.4.1.2. 2.- La utilización recíproca de canales de flujo de datos.

3.4.1.3. 3.- Establecimiento de relaciones sociocomunicativos estables.

3.4.2. La comunicación intercultural: Entendamos a las relaciones como agrupaciones grandes, organizadas con base en sistemas políticos, éticos, económicos y culturales peculiares, así como los contactos comunicativos que se establecen entre distintas naciones.

4. Masiva: Comunicación colectiva.

4.1. Corriente sociológica: Es el estudio desde la sociología sobre la comunicación.

4.2. Harold Laswell: Cuya investigación era más analítico expermiental sobre la propaganda y comunicación política.

4.3. Bala mágica: Enorme influenciaen los receptores y la sociedad en general. Con capacidad para moldear la opinión de las "masas".

4.4. Corriente funcionalista: Caracterizado desde sus orígenes por ser más cuantitativa que especulativa. Busca responder por qué de la comunicación masiva, el para qué de su existencia y pretende descubrir cuál es el fin o función de los medios de comunicación colectiva dentro de la sociedad.

4.5. Categorías sociales: Existen complejos o categorías sociales, cuya conducta ante ciertos estímulos es más o menos uniforme. Losintegrantes de una categoría según conductas y gustos similares.

4.6. Teorías del refuerzo: Conlcuyó Klapper que las comunicaciones de masas no contituyen, normalmente, causa necesaria y suficiente de las aspectos que producen sobre el público.

4.7. El análisis de contenido: Se encuentra condicionado por los misoms enfoques metódicos y por la mismas finalidades económicas y políticas. Es el conjunto de técnicas de indagació que persiguen describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación.

4.8. Perspectiva de usos y gratificaciones: Se orienta al estudio en que los individuos usan a los medios, y a determinar las gratificaciones que las personas buscan encontrar en los mensajes de la comunicación colectiva.

4.9. Determinismo tecnológico-Marshall Mcluhan: Es el desarrollo técnico de los medios en un momento histórico dado, determina una gran medida cómo piensan y cómo actúan los miembros de una sociedad.

4.10. Escuela crítica: Método de aproximación al objeto de las comunicaciones, Schiller pasa a criticar sus condicionantes políticas y sobre todo económicas.

4.11. Corriente Psicológica Social: Enfocada des sus inicios a responder a dos preguntas básicas. De qué manera influyen los mensajes de la comunicación colectiva sbre los receptores y qué caracteríticas o elementos posían los mensajes que facilitaban su incidencia en el público.

4.12. Teoría de la cultura: La tarea es elaborar con base en la investigación de símbolos y objetos de la vida cotidiana. Se revelan las vinculaciones de los objetos más banales con la estructuras económicas y en consecuencia con las estructuas de denominación política.

4.13. La teoría de las diferencias individuales: Hay diferencias en los individuos en los miembros de diversos públicos expuestos a los mismos mensajes persuasivos, y gradualmente comenzamos a reunir datos respecto al tipo de personas que tienden a ser menos resistentes.

4.14. Las semiologías: Buscan explicar el procesos de la comunicación masiva desde una perspectiva fundamentada en la lingüística.

4.15. Enfoque económico político de A. Hatullent: Considera que la comunicación "de masas" adquiere, dentro del sistema capitalista, una forma mercantil, pues no escapa al sistema de relaciones dominante.