Teoría Cuantitativa Del Dinero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría Cuantitativa Del Dinero by Mind Map: Teoría Cuantitativa Del Dinero

1. Si el dinero afecta a la economía a través de su efecto en desembolso, una variable que debe ser incluida en el análisis es una medida de la cantidad de desembolso que una unidad de dinero hace en un tiempo dado.

1.1. La velocidad del dinero es el número (promedio) de veces que una unidad de dinero es desembolsada durante un período de tiempo dado.

1.1.1. La cantidad total de desembolsos debe de ser igual al valor total de los bienes comprados en el mismo período de tiempo.

2. La teoría de la cantidad de dinero

2.1. Si la economía está en una situación de empleo pleno, un aumento en la cantidad de dinero causa un aumento en el nivel general de los precios.

2.2. De acuerdo con esta teoría, un aumento en la oferta monetaria del 40 % resultaría en un aumento en el nivel de precios de un 40 %.

2.3. La oferta monetaria tienen un efecto en los precios, pero este efecto, sí es que ocurre, se debe principalmente a lo que esté sucediendo del lado de la demanda.

3. La ecuación de intercambio

3.1. MV = PT

3.1.1. La ecuación nos dice que cualquier cambio en desembolsos puede ser atribuido a un cambio en la cantidad de dinero involucrado o a un cambio en la velocidad en que el dinero es gastado.

3.1.1.1. El valor agregado del dinero intercambiado por bienes (MV) debe ser siempre igual al valor total de los bienes dados en intercambio por dinero (PT).

4. La teoría cuantitativa: saldo en efectivo o la ecuación de Cambridge

4.1. Los comienzos del concepto de los saldos en efectivo con relación a la teoría cuantitativa están generalmente asociados con el nombre del economista inglés A. C. Pigou (1877-1958).

4.1.1. M=1/Vy Py Ty pero 1/Vy equivalente a K, por tanto, la ecuación se transforma en M= KPyTy.

4.1.1.1. La versión saldo efectivo estudia el retenimiento del dinero, el "dinero esperando". Estas diferencias de punto de vista, tiene connotaciones importantes en el desarrollo de la teoría monetaria.

5. Concepto.

5.1. Se basa en una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios.

5.1.1. Una economía moderna tiene cierto tipo de política monetaria, y si una política en particular es adoptada, debe de ser en base de alguna teoría de cómo la política monetaria va a afectar la economía

5.1.1.1. Formulación de la teoría. P.Q = M.V

6. El ámbito de la teoría monetaria

6.1. Muchos economistas durante el siglo XIX y parte del XX veían el dinero como un instrumento para facilitar el comercio.

6.1.1. El dinero es un factor preponderante en el desequilibrio a corto plazo de las economías desarrolladas

6.2. La razón que muchos daban para no estudiar el dinero era que los cambios en la cantidad de éste iban a tener un efecto a corto plazo difícil de predecir, y a largo plazo, el nivel natural de la economía era el de empleo pleno.

6.2.1. Entre las diferentes teorías se seleccionarán aquellas que expliquen mejor el problema que estamos tratando de analizar.

6.3. Muchas de las críticas han sido consistentes, pero otras han sido mal fundamentadas, ya que no ha habido una explicación de las variables de anticipación, del estado actual de la economía (inflación – deflación),