FAMILIA DE INSTRUMENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FAMILIA DE INSTRUMENTOS by Mind Map: FAMILIA DE INSTRUMENTOS

1. Clasificación:

2. Idiófonos: es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

3. Aerófonos:Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.

3.1. TIPOS DE EMBOCADURAS: En música, la embocadura designa la parte de un instrumento de viento que está en contacto con los labios del músico. Familia de instrumento: En los instrumentos de viento metal, la embocadura consiste en una pieza metálica con forma de embudo sobre la cual el músico posa sus labios con el fin de hacerlos vibrar para emitir el sonido. Este tipo de embocadura es la característica principal de los instrumentos de viento metal. Por esta razón al saxofón, aunque es de latón, no se le considera de la familia de viento metal ya que posee una lengüeta (como el clarinete, instrumento de viento-madera) y no una embocadura. La embocadura de los instrumentos de viento-madera puede consistir: 1) bien en la nombrada lengüeta del clarinete, el saxofón y la flauta dulce 2) en una doble caña como en el caso del oboe y del fagot 3) o bien en la placa metálica con un agujero óvalo que se encuentra en la familia de las flautas flautas traversas modernas.

3.1.1. TIPOS DE EMBOCADURAS

3.2. Instrumentos de viento-metal: son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de algunos animales.

3.3. Instrumentos de viento-madera: La vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes y los fagotes.

3.4. PRINCIPALES INSTRUMENTOS:

4. Clasificación:

5. El sonido(como se produce): Es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente.

6. LA FAMILIA DE LOS IDIÓFONOS Constituye uno de los grupos de instrumentos más numerosos, ricos y variados Todos los instrumentos idiófonos tienen una característica en común: es el propio cuerpo del instrumento el que produce el sonido mediante su vibración. Estos instrumentos están fabricados con diversos tipos de materiales. Existe un grupo de instrumentos que se utilizan para comunicar mensajes, como, por ejemplo: las campanas. Desde los campanarios anuncian mediante distintos toques diversos acontecimientos: una boda, la celebración de la misa, una fiesta, etc. En algunos países del Lejano Oriente el gong se utiliza para ahuyentar los malos espíritus. En África el sonido del tam-tam tiene como finalidad transmitir mensajes entre los distintos pueblos. SE PERCUTEN CON BAQUETAS • el xilófono: originario del Extremo Oriente, está elaborado con láminas de madera de distintas medidas que al percutirlas con baquetas producen diferentes sonidos de acuerdo a su tamaño. • el vibráfono: tiene láminas de metal y tubos de resonancia de distinto tamaño. Además posee un pedal que permite al instrumentista abrir y cerrar los tubos de resonancia. Así se obtiene una ondulación del sonido llamada vibrato. • la marimba: es originaria de Guatemala. CHOCAN ENTRE SÍ • las castañuelas: formadas por dos piezas de madera que chocan entre sí y tienen la forma de una castaña. • los claves: son un instrumento originario del Caribe, consistente en dos palos de madera que chocan entre sí. • los platillos: son unos discos de bronce en forma de plato, se sujetan por unas asas de cuero y chocan entre sí. También se pueden frotar con escobilla de alambres, así se obtiene un sonido distinto. SE AGITAN • las maracas: su recipiente esférico contiene semillas y otro material duro; es un instrumento originario de Sudamérica y se utiliza especialmente para la música popular. • los cascabeles: son instrumentos que tienen unas bolitas de metal vacías y perforadas en el interior en las cuales hay un trocito de metal que cuando lo agitamos produce el sonido. Los cascabeles son muy antiguos. SE RASPA • el güiro: es de origen cubano, consiste en una calabaza en cuya superficie se han grabado una serie de muescas; se toca raspando con una varilla.

7. Clasificación:

8. Cordófono: los cordófonos utilizan cuerdas para producir el sonido. El material del que están hechas las cuerdas es muy diverso: desde el pelo de diversos animales, hasta las fibras sintéticas, pasando por los tendones de animales, seda, alambre con diferentes tratamientos, etc. Los instrumentos de cuerda pueden producir el sonido de varios modos: frotándolos con un arco (familia de los violines, por ejemplo), punteándolos, ya sea con los dedos (la guitarra), con púa (el laúd) o por algún sistema mecánico (el clavecín), percutiéndolos como ocurre en el piano.

8.1. Cuerda frotada :

8.1.1. Los cordófonos frotados son instrumentos en los que la cuerda vibra, y sus vibraciones se transmiten hacia la caja de resonancia, modificando y amplificando su sonido. Los cordófonos se frotan con un arco de madera y crines, que previamente frotado con resina, se frota con las cuerdas del instrumento.En este enlace podrás escuchar algunos golpes de arco: http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/tercero_cuarto/barroco/d03_20/d03_20.html

8.2. Percutidos :

8.2.1. Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. La cuerda se pone en vibración al ser golpeada por: 1.) un pequeño martillo 2.) tangentes 3.)baquetashttps://organologia-grupo2.wikispaces.com/Cord%C3%B3fonos+Percutidos

8.3. Cuerda pulsada

8.3.1. Los instrumentos de cuerda pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_cuerda_pulsada

8.4. Cuarteto cuerdahttps://mcarmenfer.wordpress.com/2010/06/14/cuerda-frotada-violin-viola-violoncelo-y-contrabajo/

9. INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS: Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos, como es el caso de la guitarra eléctrica. Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1920. Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond o Melotrón.