Comportamiento Organizacional e Importancia en la organizacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comportamiento Organizacional e Importancia en la organizacion by Mind Map: Comportamiento Organizacional e Importancia en la organizacion

1. Intervención del comportamiento organizacional en la administración

2. Conocido como CO, campo de estudio que investiga el efecto de los individuos, grupos y estructura que tienen en la forma de actuar de una organización con el fin del mejoramiento de esta.

3. Características del CO: 1.- Multidisciplinario 2.- Método para promover transmisión de ideas, información y emociones claras y abiertas 3.- Constituye un mecanismo de retroalimentación para ajustar y mejorar las condiciones de trabajo 4.- Forma de identificar y entender como influyen valores relacionados con el trabajo en las decisiones 5.- La via para aplicar métodos y tecnologías 6.- Alternativa para evaluar los niveles de la organización para emprender acciones correctivas.

4. Niveles del CO: El análisis del CO puede llevarse acabo desde tres diferentes niveles: de grupos y equipos, de individuos y del sistema organizacional:

5. Nivel de individuo: Visualiza el comportamiento organizacional de un individuo como parte integrante de la fuerza laboral de la organización.

6. Nivel de grupos y equipos: Enfoca el comportamiento de la organización de acuerdo con la habilidad de sus miembros para desarrollar, apoyar y dirigir grupos y equipos que permitan alcanzar las metas organizacionales.

7. Nivel del sistema organizacional: Considera el comportamiento organizacional como una forma de analizar el desempeño de una entidad social orientada a la consecución de meas a través de un sistema coordinado, estructurado y vinculado con el entorno.

8. Administración: Disciplina que estudia como se estructuran las organizaciones y de que manera se manejan sus recursos, su personal y las competencias del mismo (conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes), materias primas, maquinaria y equipos, plataforma de TI, infraestructura y capital económico para alcanzar las metas con eficiencia y eficacia. Se implementan enfoques administrativos como los siguientes:

9. Administración por competencias: Sistema que administra los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.

10. Administración del conocimiento: Proceso sistemático para encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información convirtiéndola en conocimiento.

11. Administración por valores: Practica de motivación para todos los integrantes de la organización.

12. Administración de la diversidad: Gestión basada en la capacidad de apreciar las características distintivas de los individuos y grupos.

13. Administración del cambio: Proceso continuo de adaptación a un entorno dinàmico, desarrollo de la creatividad y de nuevos enfoques.

14. Desarrollo organizacional: Proceso planeado para aplicar modificaciones culturales y estructurales.

15. Empowerment: Proceso mediante el cual se asigna al personal el derecho de actuar y tomar decisiones en ciertas áreas.

16. Coaching: Sistema de apoyo para el aprendizaje, el desarrollo y el desempeño, que permite guiar, acompañar y apuntalar la definición, ejecución y revisión de los planes de desarrollo personales.

17. Mentoring: Formación voluntaria de pares mentor-discípulo para promover el desarrollo de nuevos ejecutivos.

18. Tutoring: Atención personalizada que brinda un tutor a una persona, sea cara a cara o a distancia.

19. Benchmarking: Evaluación comparativa en el que las compañías analizan la competencia para tratar de imitar su mejor desempeño en áreas o funciones en su gestión.

20. Outsourcing: Desincorporación de áreas de la organización y sustituidas mediante una subcontratación de servicios a terceros.

21. Inplacement: Implantación de iniciativas tendientes a atraer, retener y desarrollar una fuerza de trabajo con grandes habilidades y dedicada al aprendizaje continuo.

22. Outplacement: Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación, dirigido a quienes están por egresar o ser transferidos de una organización.

23. Relación del comportamiento organizacional con la organización y su entorno

24. Criterios de Apoyo: Encauza sus acciones de manera ordenada y sistemática logrando que las personas y organizaciones desarrollen todo su potencial considerando algunos criterios como: describir como se comportan las personas en condiciones distintas, entender la razón de como se comportan las personas, prever el comportamiento futuro de las personas, controlar el comportamiento de las personas y mejorar el desempeño de las personas.

25. Utilidades del CO: Recursos que el CO emplea para analizar las interacciones y funcionamiento organizacional son de espectro amplio , y abarcan un abanico de fenómenos individuales, grupales y organizacionales, recursos tangibles e intangibles:

26. Recursos tangibles: pueden verse y cuantificarse, contribuyen a fortalecer los procesos de toma de decisiones en la organización, al disminuir la incertidumbre y ampliar la certeza.

27. Recursos intangibles: patrones de comportamiento difíciles de imitar, administra el intelecto para convertirlo en una ventaja competitiva.

28. Disciplinas que convergen en el CO: Psicología, sociología, antropología, derecho, economía, ciencia política, ética, matemáticas, tecnología de la información y administración.

29. El análisis de contexto es un elemento primordial para determinar el comportamiento de una organización. La pluralidad de este enfoque incluye un extenso juego de variables que permite conocer los elementos estratégicos que inciden de manera directa e indirecta en su desempeño.

30. Entorno externo: Los efectos de este entorno incluyen aspectos socioculturales, económicos, político-legales, tecnológicos y globales

31. Entorno de tarea: Es el ámbito externo mas inmediato y directo respecto de la organización. Sus condiciones de funcionamiento dependen de proveedores, clientes, competidores, socios estratégicos, mano de obra y reguladores.

32. Entorno interno: Integrado por el gobierno corporativo y la administración es determinante para comprender el significado del entorno externo en el desempeño de la organización.