Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA FAMILIA by Mind Map: LA FAMILIA

1. La socialización es el proceso por medio del cual los niños adquieren conductas, creencias, normas morales y motivos que son el objeto del aprecio de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. Los padres son los agentes principales y más influyentes, aun cuando no sean los únicos, de la socialización, sobre todo, durante los primeros años de su vida, porque mantienen interacciones mas frecuentes e intensas con el niño que cualquier otra persona.

2. Tipología de la Familia

2.1. Familia nuclear: Formada por los progenitores y uno o más hijos

2.2. Familia extensa

2.2.1. abuelos, tíos, primos

2.2.2. parientes consanguíneos o afines

2.3. Familia Monoparental

2.3.1. Es la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).

3. Stay in the Know

4. Modelo Ecológico del Desarrollo Humano: Propuesto por Bronfenbrenner (1987).

4.1. El desarrollo humano debe entenderse como el resultado de la integración entre el sujeto y el medio y la intervención de este en las diferentes actividades y roles que se desarrollan en cada contexto de participación.

5. Modelo Constructivista

5.1. Acuña y Rodrigo (1996). Cada comunidad tiene sus ideas y creencias que le dan sentido y definen su rol y su forma de relacionarse con otros miembros. La construcción de la representación de los conocimientos se realizan en cada una de las actividades en las que el sujeto participa.

6. Modelo Sistemático y Teorías de la Comunicación

6.1. Describe a la familia y a la escuela como sistemas sociales que viven inmersos dentro de una comunidad y que están abiertos a su entorno interaccionado entre ellos de forma constante, enviando y recibiendo información sobre su desarrollo o cambio. Desde la orientación sistémica la comunicación entre la familia y la escuela podrían entenderse desde lo que se ha venido a llamar relaciones reciprocas entre sistemas de diferentes niveles. Ayestarán (1996 : 65).

7. Concepto

7.1. Es un grupo de personas formados por individuos, primordialmente por relaciones de filiación o de pareja

7.2. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos

7.2.1. vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio4 —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y el vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

7.3. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad.

7.4. amor

7.4.1. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

8. Familia de padres separados: Los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

9. Familia sin hijos por elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.

10. Familia por convenio: Familia que se conforma por una alianza de dinero o por convenio.

11. Modelos teóricos

12. La sociedad en Familia:

13. Cuando se afirma que la familia es la célula básica de la sociedad, se está reconociendo que su naturaleza, funciones y aportes, son fundamentales para el desarrollo económico y social de las naciones.Las familias son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad. Familias fuertes, saludables y sostenibles, derivan en sociedades fuertes, saludables y sostenibles (Ignasi de Bofarull, Instituto de Estudios Superiores de la Familia, Universidad Internacional de Cataluña).