Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACION FISICA by Mind Map: EDUCACION FISICA

1. 6 SEMESTRE

1.1. Didáctica de las Danzas

1.1.1. Propiciar en el estudiante de Licenciatura en Educación Física, el encuentro con sus opciones perceptivas (evolución y mejoramiento de su esquema corporal, importancia de las didácticas para las danzas colombianas como identidad nacional), y la apropiación de discursos pedagógicos y didácticos en torno al ritmo y movimiento en estudiantes de la Básica

1.2. Didáctica del Baloncesto

1.2.1. En esta asignatura se desarrollan los contenidos fundamentales de baloncesto requeridos por el futuro licenciado en educación física; origen y evolución histórica, didáctica del baloncesto, iniciación deportiva, conceptualización, metodología de enseñanza

1.3. Inglés III. Nivel Intermedio

1.4. Práctica de Juego y Recreacióny Recreación

1.4.1. Este curso tiene como propósito adquirir experiencias, aplicar y ejecutar aspectos teórico – prácticos adquiridos dentro de la formación académica de la línea de juego y recreación, como también potencializar el que hacer, mejorando su desempeño profesional y a través de un proyecto que contribuya a mejorar la realidad de una comunidad.

1.5. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

1.5.1. El siglo XXI es el siglo de las transformaciones, de las propuestas de cambio, y el ámbito de la educación obre todas, él deberá aportar nuevas formas de actuación para lograr la mejora del sujeto, y por ende de la sociedad.

1.6. Higiene de la Actividad Física

1.6.1. Este curso busca promover los fundamentos científicos que abordan el movimiento corporal humano y sus diferentes formas de expresión motriz, desde el conocimiento y comprensión de los factores que condicionan la practica segura y saludable del ejercicio, el deporte y la actividad física.

2. 1 SEMESTRE

2.1. Ambientes Educativos Mediados

2.1.1. En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

2.2. Epistemología de la Actividad Física

2.2.1. Este curso presenta los fundamentos epistemológicos que justifican la presencia de la Actividad física, como curso en los currículos educativos. En él, se aborda la discusión de los principios de la evolución y situación actual de la epistemología de la Actividad Física, en el mundo, de la misma forma se sitúa la dicha epistemología en los ámbitos educativo, científico y cultural.

2.3. Morfofisiología

2.3.1. Para los profesionales que trabajan en torno a la promoción del movimiento corporal humano y sus diferentes formas de expresión, es fundamental el conocimiento y comprensión de la organización estructural y funcional de cada uno de los sistemas que integran el cuerpo humano, así como la interacción de ellos, que se hacen manifiestos en acciones motoras con intención en los entornos educativos, deportivos y de la vida diaria

2.4. Historia de la Actividad Física

2.4.1. Distinguir las corrientes, tendencias que gestaron la consolidación de la actividad física. Analizar y diferenciar las diferentes manifestaciones y contextos regionales que asumen el deporte la educación física y la recreación como proyecto cultural. Identificar y relacionar las organizaciones internacionales que rigen la actividad física y deportiva en contextos diferentes

2.5. Introducción a la Especialidad

2.5.1. La aceptación universal del papel que desempeña la actividad física dirigida y organizada en el proceso de formación integral del ser humano, el fortalecimiento de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y por ende el gran aporte a la solución de los problemas tangibles que nos plantea el mundo contemporáneo, exige a los programas de formación de profesionales en el área, brindar las herramientas de carácter teórico práctico validas en el desarrollo científico de la profesión

2.6. Didáctica de la Gimnasia

2.6.1. La educación física se realiza a través de procesos didácticos que debe tener en cuenta el contexto de su entorno, la investigación y la generación de pequeños proyectos pedagógicos científicos y la comprensión de enseñanza aprendizaje como procesos relacionados con su propia especificidad

2.7. Sociedad y Educación

2.7.1. La formación de los licenciados requiere el conocimiento de todos los factores intervinientes de carácter visible y no visible que afectan la comprensión de la realidad escolar, familiar y cultural. Un profesor no es un trasmisor de conocimientos, es mucho más que eso. Es un trabajador de la cultura, promotor y cuestionador de los valore establecidos. Siendo la educación un factor inherente al desarrollo de la sociedad de reconocer su conformación, las relaciones de poder o dependencia que puede generar.

3. 2 SEMESTRE

3.1. Desarrollo Psicomotríz en Educación Física

3.1.1. Este curso presenta los aportes necesarios que demuestran la fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en la educación física. En él, se aborda la discusión de los principios antropológicos, en torno al concepto de hombre, el cuerpo desde la complejidad conceptual y de contenidos, como también el concepto de lo corporal y corporalidad, desde las corrientes actuales. Asimismo, se hacer referencia a los paradigmas de movimiento, acción motora y conducta desde los diversos enfoques y teorías y sus consecuencias en el ámbito educativo. De igual forma se incorporan los fundamentos básicos psicomotrices y los ámbitos de la estructura psicomotriz, aplicados al contexto de la educación

3.2. Didáctica de la Educación Física

3.2.1. Este curso presenta los fundamentos epistemológicos que justifican la presencia de la Didáctica de la educación física como curso en los currículos educativos. En él, se aborda la discusión de los principios pedagógicos y didácticos de la educación física, los enfoques y modelos que caracterizan su situación actual. Asimismo, se presenta la aplicación didáctica de los saberes aportados desde el campo del aprendizaje y el desarrollo psicomotriz para hacer de la enseñanza de la educación física un proceso sistemático.

3.3. Morfología Osteomuscular

3.3.1. Este curso busca promover los fundamentos científicos que abordan el movimiento corporal humano y sus diferentes formas de expresión motriz, desde el conocimiento y comprensión de la organización estructural y funcional del sistema muscular y osteo articular los cuales se integran de manera armónica al cuerpo humano.

3.4. Didáctica del Atletismo

3.4.1. La didáctica del atletismo en este curso abordada como una puesta en escena del estudiante en relación con los desarrollos del deporte base, en cuanto a los problemas generales de la teoría del atletismo, la metodología de la enseñanza – aprendizaje de las modalidades atléticas, la organización y ejecución de eventos atléticos y las perspectivas de la investigación en el atletismo; de tal manera que apoye en forma decisiva el concepto de deporte como medio ejemplar en el desarrollo de la educación física escolar y el fortalecimiento de la cultura física de la población hacia la generación hábitos que conlleven a la construcción de un modo de vida saludable.

3.5. Teoría y Metodología del Juego I

3.5.1. Mediante el desarrollo de este núcleo se busca que el alumno adquiera un mejor manejo del juego como herramienta pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de diversas áreas, entre ellas la educación física y el deporte. Fomentando la importancia que el juego toma en el desarrollo del niño y el quehacer de los adultos, no solo en el desarrollo físico, social, emocional y funcional del organismo sino que además garantice una mayor longevidad y mejoramiento de la salud; facilitando el desarrollo integral y moral de quien lo pone en práctica y enseña.

4. 3 SEMESTRE

4.1. Competencias Comunicativas II

4.1.1. Tiene la estructura de un Taller de participación activa y permanente que permite hacer seguimiento individual al progreso del proceso de aprendizaje.

4.2. Didáctica de la Educación Física II y TIC

4.2.1. La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral, la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.

4.3. Didáctica de la Natación

4.3.1. Dejar en el estudiante de educación física, el mayor aporte de conocimiento de la natación como una manera de base, para su futura profundización y así transmitirlo a otras personas que acudan a ellos en busca de una orientación sobre el proceso de la ambientación, el aprendizaje de los estilos y el desarrollo hacia la alta competencia.

4.4. Didáctica del Deporte Escolar

4.4.1. El núcleo tiene por objeto desarrollar una reflexión sobre los fundamentos epistemológicos y teóricos de la didáctica del deporte escolar, las tendencias y su dinámica en el ámbito internacional, nacional y regional; que conduzcan al desarrollo de propuestas contextualizadas sobre la metodología en la iniciación deportiva, entendiendo esta como lo que para Hernandez Moreno (1988) Citado por Aragunde S. Jose Luis (2000) es “el proceso de enseñanza aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde la toma de contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”.

4.5. Fisiología del Ejercicio

4.5.1. El curso se caracteriza por facilitar en el estudiante la introducción a la temática de los cambios y respuestas orgánicas que presenta el cuerpo humano en sus órganos y sistemas ante la aplicación de cargas de trabajo físico, bien sea en ejercicio, actividad física o deporte.

4.6. Instituciones Educativas

4.6.1. El núcleo denominado Realidades y Tendencias Sociales y educativas e institucionales e internacionales en sus dimensiones social, cultural, política, económica, jurídica, educativa y ética sintetiza en una gran fundamentación que es Sociedad, educación e Institución Escolar.

4.7. Teoría del Juego II

4.7.1. En este curso se desarrolla la capacidad de fundamentar, concretar y aplicar las teorías y metodologías del juego, se profundiza sobre la evolución del juego a lo largo del ciclo vital, el desarrollo de valores a través del juego, el desarrollo psicológico y físico. Se estudia el juego en el currículo de educación física, juegodeporte, juego-recreación y juego cooperativo en la educación primaria y secundaria; en este curso se realiza un acercamiento a cómo se estructura una propuesta, anteproyecto y proyecto de investigación en el juego.

4.8. Práctica de Observación

4.8.1. Es la Primer Área de la Línea de Practicas, es muy importante porque es aquí donde el estudiante observa todos los medios en los cuales se puede desempeñar como futuro profesional y los ubica en la realidad de nuestro entorno

5. 4 SEMESTRE

5.1. Didáctica de la Educación Física Escolar

5.1.1. La Didáctica de la Educación Física escolar I, se estudian algunos referentes teóricos sobre el currículo sus conceptos, componentes, tendencias y niveles de concreción curricular, además, de identificar y caracterizar las diferentes propuestas y programas de la Educación Fisica escolar en los últimos 50 años, todo en relación directa con la didáctica de la Educación Fisica escolar. .

5.2. Didáctica de los Juegos Tradicionales

5.2.1. El motivo de realizar este núcleo es ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y juegos más frecuentes de su entorno que posibilite conocer i identificar nuestras costumbres y raíces culturales.

5.3. Didáctica del Deporte Comunitario l

5.3.1. En el núcleo se estudiara el concepto de comunidad desde diferentes corrientes de pensamiento y su relación con la práctica del deporte, la normatividad nacional que afecta el deporte comunitario y la acción didáctica del deporte sobre el desarrollo de las comunidades reconocidas en la región y el país.

5.4. Didáctica del Fútbol

5.4.1. Proveer de diferentes herramientas metodológicas y pedagógicas en el entorno aplicativo de la enseñanza del futbol, como proceso educativo, formativo y deportivo, conforme a la didáctica deportiva como medio de función educativa.

5.5. Inglés I. Nivel Elemental

5.5.1. Procura ofrecer las oportunidades en clase para el desarrollo integral de las cuatro habilidades. El propósito de este curso es iniciar a los estudiantes en el uso del inglés y fundamentarlos en el conocimiento significativo de vocabulario propio de su carrera.

5.6. Práctica del Deporte Escolar

5.6.1. El núcleo tiene por objeto desarrollar una praxis de los fundamentos del deporte escolar, reconociendo las tendencias y su dinámica en nuestro contexto regional. De tal manera que apoye en forma decisiva la formación el deporte escolar en el desarrollo de la educación física escolar y fortalecimiento de la cultura física de la población hacia la generación hábitos que conlleven a la construcción de un modo de vida saludable.

6. 5 SEMESTRE

6.1. Didáctica de la Educación Física Escolar II

6.1.1. En la Didáctica de la Educación Física escolar II, se estudian algunos referentes teóricos sobre estructura curricular, temas generales de la Educación Física, elaboración de unidades didácticas y las tendencias que se trabajan en Educación Física, todo esto desde el ámbito de la educación en secundaria.

6.2. Educación Sexual II

6.2.1. :Busca espacios de reflexión e indagación pedagógica en los estudiantes q. les Permita optar por un enfoque integral de E/S para acceder y trasmitir una formación equilibrada y libre de conflictos.

6.3. Investigación II

6.3.1. En este primer curso los estudiantes abordaran fundamentos teóricos que conlleven a comprender el significado de una investigación; en consecuencia se acude a los conceptos de conocimiento, la ciencia, investigación, el método científico, los enfoques y métodos de investigación.

6.4. Historia y Epistemología de la Educación y la Pedagogía

6.4.1. Se ofrecen en el curso las definiciones y los fundamentos de carácter histórico social de la epistemología de la pedagogía como fundamentos que justifiquen su presencia en los currículos educativos, resumiendo desde sus albores hasta el estado actual en cuanto atañe al proceso evolutivo de la Historia y epistemología de la educación

6.5. Medicina Deportiva

6.5.1. Este curso busca promover los fundamentos científicos que abordan la práctica segura y saludable del ejercicio, el deporte y la actividad física para los diferentes grupos poblacionales quienes requieren la intervención de un equipo de profesionales, los cuales cumplen un papel complementario y determinante el cual busca salvaguardar el proceso de salud de los individuos.

6.6. Ocio y Tiempo Libre

6.6.1. El curso tiene como propósito el de establecer unas bases teóricas y prácticas que les permitan a los estudiantes diseñar, desarrollar y evaluar programas de Ocio y Tiempo Libre para población infantil, juvenil, adulta y adulto mayor.

6.7. Práctica Deporte Social Comunitario

6.7.1. El núcleo tiene por objeto desarrollar una praxis de los fundamentos del deporte social comunitario, reconociendo las tendencias y su dinámica en el contexto regional; de tal manera que apoye en forma decisiva la formación el deporte comunitario en el desarrollo de la educación física del municipio

6.8. Evaluación Escolar de la Educación Física

6.8.1. La Evaluación educativa y la Evaluación en la Educación Fisica están en proceso de transformación. Hoy se posesiona como un campo de estudio y una disciplina con una amplia fundamentación conceptual y metodológica que adquiere importancia en la formación inicial de los profesionales de la Educación.

7. 7 SEMESTRE

7.1. Actividades recreativas masivas

7.1.1. Aplicar los fundamentos conceptuales, metodológicos, diseñar programas de actividades recreativas masivas y además programar eventos en el ámbito comunitario, escolar y empresarial.

7.2. Didáctica del Voleibol

7.2.1. La Didáctica del Voleibol permite el aprendizaje de una formación motriz completa en el individuo, porque es de extensión temporo-espacial , armoniza la simetría y la lateralidad, de agilidad mental, de respuesta motriz inmediata y es colectivo. Este Deporte es de alta competición y revela la amplitud de las capacidades fisicas

7.3. Investigación de la Actividad Física II

7.4. Práctica entrenamiento deportivo

7.4.1. La práctica de entrenamiento deportivo, busca promover el accionar pedagógico directo de los estudiantes, frente a la orientación, proyección, planeación y ejecución de planes de entrenamiento, asociados al contexto poblacional de nuestra región

7.5. Ingles IV. Nivel Intermedio

7.5.1. El nivel 4 de Inglés ofrece a los educandos la posibilidad de desarrollar las habilidades comunicativas (escucha, expresión oral,lectura y escritura y las sub habilidades gramática y vocabulario en lengua Inglesa) con miras a mejorar su proficiencia en situaciones cotidianas en forma oral y escrita.

7.6. Profundización en Ciencias Aplicadas

7.6.1. El estudiante podrá optar por una asignatura de su interés del área biomédica que sea ofertada por el programa de Educación Física, Deporte y Recreación u otros programas de la Universidad y que cumplan el número de créditos establecidos para esta.