CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CANALES DE DISTRIBUCIÓN by Mind Map: CANALES DE DISTRIBUCIÓN

1. Canal Directo Fabricante ------------> Consumidor

2. Canal Largo Fabricante ---> Mayorista --> Detallista ----> Consumidor

3. Tipos de canales de distribución

3.1. Distribución Intensiva: Por medio de la cual se exponen los productos en todos los lugares posibles de comercialización. Distribución Exclusiva: Se caracteriza por la concesión de exclusividad de distribución del producto a unos pocos distribuidores, con delimitaciones geográficas; pero con la condición expresa de que tales concesionarios se abstengan de vender productos de la competencia Distribución Selectiva o múltiple: proporciona un debilitamiento relativo de los controles que aspira todo productor; •reduce los costos de Mercadotecnia de los productos. • Permite una penetración más controlada de los mercados o segmentos de mercado, que en particular interesen a los productores.

4. Estructura de los canales de distribución

4.1. Canal Corto Fabricante --> Detallista ----> Consumidor

5. Clases de intermediarios

5.1. A) Mayorista. El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio. B) Minorista o detallista. Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. También son conocidos como "retailers" o tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación, mercados.

6. 1.- Mercado: son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentración geográfica, pedido) 2.- Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (perecedero, valor, naturaleza) 3.- Intermediarios: Son los eslabones que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos (servicios, disponibilidad, políticas) 4.- Compañía: Es el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela (servicios, control, administración, recursos financieros)

7. Distribución de los bienes de consumo

7.1. a) Canal directo: (Productor - consumidor): ejemplo: avon b) Canal detallista: (Productor - detallista - consumidor): Ejemplo: wal-mart, PH c) b) Canal mayorista: (Productor- mayorista- detallista- consumidor): ejem (central abastos) d) Productor - agente - detallista - consumidor: agentes intermediarios que permiten llegar al mercado detallista, especialmente a los detallistas a gran escala. c) Canal agente/intermediario: (Productor -agente - mayorista - detallista - consumidor): Distribución de los bienes de consumo a) Canal directo: (Productor - usuario industrial): • volumen de ingresos más altos en los productores Ejemplo: fabricantes e instalaciones como aviones d) Distribuidor industrial (Productor - distribuidor industrial - usuario industrial Los fabricantes de suministros de operación y de pequeño equipo accesorio Ejemplo: fabricante de materiales de construcción y de aire acondicionado. e) Canal agente/intermediario (Productor-agente-usuario industrial): canal de gran utilidad para las compañías que no tienensu departamento de ventas d) distribuidor industrial (Productor - agente - distribuidor industrial - usuario industrial): La venta unitaria puede ser demasiado pequeña para una venta directa o quizás se necesita inventario descentralizado para abastecer rápidamente a los usuarios.

8. Funciones que cumplen los canales de distribución

8.1. 1.- Funciones transaccionales: las relacionadas con la transacción del producto o servicio como pueden ser aquellas que implican la comunicación y contacto con los potenciales clientes o consumidores. 2.- Funciones logísticas: En este grupo incluiríamos todas aquellas que están relacionadas con la manipulación del producto en sí. 3.- Funciones de apoyo: las financieras, investigación de mercados, etc.

9. Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución