Elementos de la obra: Doña Rosita, la soltera

Mapa conceptual

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Elementos de la obra: Doña Rosita, la soltera af Mind Map: Elementos de la obra: Doña Rosita, la soltera

1. Estructura de la Obra

1.1. 1.- La partida del novio: es la clave de toda la pieza y el origen de todas las frus­traciones.

1.2. 2.- La carta del segundo acto: es gene­radora de esperanza. Es la síntesis de to­das las cartas que llegan a lo largo de veinticinco años, con su .doble efecto de dar ilusiones y producir frustración por su falsedad

1.3. 3.- La mudanza: condensa y simboliza la decadencia de toda la familia, y en especial de Rosita, de las flores que la repre­sentan, del mundo de vanas ilusiones y falsos apoyos que alimentó durante vein­ticinco años, pero que ahora se desintegra.

2. El tiempo

2.1. 1.- La transformación, el proceso que va desde la lozanía a la decrepitud, se sin­tetiza en la "Rosa mutábile" cuyo día equi­vale a la vida de la protagonista.

2.2. 2.- El cambio de la moda es el elemento visual que expresa el fluir temporal.

2.3. 3.- Las actitudes de Rosita ante el tiem­po varían según las diversas épocas de su vida y señalan cambios fundamentales:

3. Personajes

3.1. 1.- Rosita. Es una víctima de su no­vio, lo es de sí misma y de la sociedad. Es un personaje de excelente realiza­ción dramática, bien perfilado y definido.

3.2. 2.- La tía. A pesar de su carácter bondadoso y maternal, al principio niega al sobrino la posibilidad de casarse y sólo al final, cuando ya es tarde, le reprocha no haber sabido hallar mejor solución para su vida.

3.3. 3.- El ama. Es todo lo contrario: un personaje vigorosamente trazado y del cual emana una intensa afectividad y calor vital. Es la contrapartida de la tía, con la cual se enfrenta pacíficamente en reiteradas oportunidades.

3.4. 4.- Las Manolas. Aparecen en el primer acto. Son amigas de Rosita, sus compañeras de paseo, y participan de su misma actitud vital: la esperanza en un mañana plena y feliz.

3.5. 5.- Las solteronas. Aparecen en el segundo acto y son una especie de espejo deformante en el que Rosita puede contemplarse.

3.6. 6.- Las Ayolas. Son la contrapartida de Rosita y de las soteronas.

3.7. 7.- El tío. Como personaje es poco definido; como temperamento, inoperante y pasivo.

3.8. 8.- El señor X y Don Martín. Representan valores en pugna y aspectos conflictuales de la sociedad de la época.

3.9. 9.- El muchacho. Es un resorte dramá­tico cuya única función consiste en señalar el paso del tiempo

4. Intermedios Líricos

4.1. 1.- Poema de la Rosa mutábile. Se da al comienzo del primer acto y tiene todo el valor de una anticipación del tema de la pieza.

4.2. 2.- Los conjuros del Ama. Tienen todo el sabor de la típica nota popular a la que García Lorca fue afecto en todos sus dramas

4.3. 3.- El poema a las tres Manolas. Sirve para expresar los delicados afanes y cuidados de una juventud que transcurre entre galanteos y paseos.

4.4. 4.- El encuentro y despedida de los novios. Es un momento de alta tensión dramática, expresa el dolor y las esperanzas de ella y las vanas promesas de él.

4.5. 5.- El lenguaje de las flores. Es un intermedio de distensión dramática que precede el momento culminante de la llegada de la carta.

4.6. 6.- Un tema popular. expresar los sentimientos de los personajes, principalmente de la protagonista, de manera indirecta y poética: aparecen mientras se mantiene su esperanza o su alegría

5. Los Colores

5.1. 1.- El Rojo. Es símbolo de la plenitud vital, de la lozanía y de la pasión juvenil.

5.2. 2.- El Rosa. Nombre, flor y color simbolizan la ·esencia misma del personaje que permanece inalterable

5.3. 3.- El Blanco. Es el color de la vejez, de la plata de los cabellos,. La flor y Rosita se identifican en el vestido blanco que ésta se pone para abandonar la casa al final de la obra.