Privacidad,proteccion de datos,robo de identidad,CiberBuying,sexting y violencia de genero

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Privacidad,proteccion de datos,robo de identidad,CiberBuying,sexting y violencia de genero af Mind Map: Privacidad,proteccion de datos,robo de identidad,CiberBuying,sexting y violencia de genero

1. Proteccion de datos:a privacidad (y la protección de datos personales) además de ser un derecho es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso. Por otro lado, afecta a algo tan importante como la identidad y reputación digital. Además del control de la industria y las plataformas online, el fomento de la cultura de la privacidad es importante porque cada cual se ve afectado por la de las demás personas.

2. Sexting:Según un análisis del Departamento de Educación de Gran Bretaña tres mil niños y niñas de las escuelas de dicho país pasaron por un período de suspensión durante el período lectivo 2010-2011 por comportamiento sexual impropio. Los principales motivos de las expulsiones abarcan desde bullying, acoso y ataques sexuales hasta un comportamiento obsceno. Internet es considerado uno de los principales factores aceleradores de la edad de inicio en las relaciones sexuales, además de influenciar el modo de relacionarse de los/as jóvenes, principalmente a nivel sentimental y/o sexual. Un ejemplo de ello es el ya común sexting, es decir, el envío de mensajes de contenido erótico o con desnudos –principalmente videos o fotografías- producidos por la propia persona o por otra con el consentimiento de aquella y mandadas para una tercera, por lo general a través del teléfono móvil.

3. Violencia de Genero:Compartir contenido íntimo mediante smartphones aumenta de manera sustancial el riesgo de sufrir ciberacoso como la sextorsión. El sexting es una práctica de riesgo y a día de hoy, se hace imposible proteger con garantías este tipo de contenidos íntimos. Las nuevas tecnologías están facilitando el acoso a mujeres

4. Privacidad:El derecho a la propia imagen es un aspecto básico de la privacidad. En Internet es frecuente el uso sin permiso de la imagen de otras personas. Los menores casi nunca son conscientes de las repercusiones que esto tiene.

5. Robo de identidad:La usurpación de identidad es uno de los ciberdelitos más comunes y suele tener una finalidad económica (compra de bienes o contratación de servicios a cargo de la identidad afectada) o bien un fin relacionado con el ciberacoso y que busca en última instancia provocar problemas a la víctima. El hecho de que vivamos buena parte de nuestra vida en el contexto digital hace que nuestra presencia física sea prescindible en muchas ocasiones, tanto en nuestras relaciones personales como en las contrataciones comerciales. Si a ello sumamos cierta falta de cultura de la privacidad y de la ciberseguridad que afecta a la práctica totalidad la población, tenemos que el hecho de que nuestra identidad sea robada (duplicada, más bien) es más una cuestión de probabilidad que de posibilidad.

6. Ciberbuying:El acoso escolar afecta a los alumnos/as de todo el planeta. Este fenómeno ha venido considerándose a lo largo del tiempo como “cosas de chavales” y ha sido ignorado por instituciones y agentes educativos que trataban de eludir responsabilidades. Desde hace unos años y en gran parte, gracias a la voz de muchas víctimas, al bullying se le ha otorgado la gravedad que le corresponde. Sus diferentes formas de expresión, así como la efervescencia de las nuevas tecnologías han creado un monstruo que ya no desaparece cuando suena la campana, sino que se adhiere a sus víctimas y las acompaña allá donde vayan. La mayoría de las personas que sufren acoso sienten tal miedo que se ven incapaces de hacer público su sufrimiento, lo que encrudece su situación. La denuncia desde hace un tiempo de este tipo de situaciones por parte de personalidades de relevancia pública, como artistas e ‘influencers’, que comparten en la Red su propia experiencia ha conseguido agitar el debate y levantar el telón de una realidad que ha permanecido tradicionalmente tapada.