1. Procesos de Aprendizaje
1.1. Autor
1.1.1. kkAubel David
1.2. fecha
1.2.1. 2020
1.3. nombre del libro
1.3.1. El Desarrollo Infantil. - Aspectos Lingüisticos, Cognitivos Y Fisicos”
1.4. aporte
1.4.1. propone ordenar e interpretar los descubrimientos empíricos realizados en el campo del estudio del desarrollo infantil donde el desarrollo como un proceso que requiere no solo descripción sino también elaboración, y examinamos factores que lo confirman y regulan las condiciones en que ocurre y las características que lo distinguen, ocupando un lugar central de los problemas tales como la contribución relativa de los factores biológicos y sociales a la regulación del desarrollo, la existencia de una naturaleza humana y su interpretación, el significado de la maduración y del relativismo cultural, la continuidad y discontinuidad y la reversibilidad e irreversibilidad en el desarrollo, la índole de la regresión evolutiva, las fuentes de uniformidad y diversidad en las secuencias del desarrollo, el paralelismo y la desigualdad en los distintos aspectos del desarrollo, la generalidad y especificidad, la interacción y diferenciación en la organización de la conducta y la personalidad, el desarrollo perceptual y cognitivo, el desarrollo de la inteligencia, y el desarrollo físico y motor
2. SÍNDROME DE DOWN
2.1. Autor
2.1.1. Sonsoles Perpiñan Guerras
2.1.2. Ruiz Emilio
2.2. fecha
2.2.1. 2015
2.3. nombre dellibro
2.3.1. Tengo un alumno con sindrome de Down
2.3.2. Programación educativa para escolares con síndrome de Down
2.4. el síndrome es un conjunto de síntomas o singos que tienden a aparecer de forma agrupada y que expresan la presencia de una alteración conformada por un patron identificable, las personas con síndrome de down presentan una serie de rasgos comunes, mostrándonos también que la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. El propósito de este libro es ofrecer estrategias metodológicas al profesorado para facilitar la inclusión de los alumnos con síndrome de Down en la escuela, teniendo en cuenta sus características y sus necesidades. Muchas de estas propuestas son útiles también para otros alumnos con necesidades educativas especiales.
2.5. aporte
2.5.1. la inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. A estos alumnos, porque se forman en el ambiente real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad. La escuela, al fin y al cabo, no es más que una sociedad en miniatura. Y a los demás, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin embargo, no basta con que estos niños estén en la clase, sino que han de aprovechar al máximo las posibilidades que esa asistencia les proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atención que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la adecuada capacitación de los educadores.
3. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
3.1. Autor
3.1.1. Maria Jose Borsani
3.1.2. María Montessori
3.2. Fecha
3.2.1. 2011
3.3. nombre del libro
3.3.1. Construir un aula inclusiva estrategias e intervenciones.
3.3.2. Educar para un mundo nuevo
3.4. aporte
3.4.1. Si privilegiamos la escuela como la institución social por excelencia donde transcurre la vida infantil, es indispensable construir una escuela inclusiva, pluralista, donde la diversidad sea concebida como un valor humano y reconocida como un valor educativo que puebla las aulas y se manifiesta a través de las diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, cognitivas, sociales, culturales, subjetivas, etc. existentes en todo grupo escolar.
3.4.2. defender las enormes potencialidades de los niños y ayudar a los docentes a obtener una nueva perspectiva que les sirva para que su trabajo pase de ser un suplicio a ser una tarea alegre, de la represión, a una labor realizada en colaboración con la naturaleza, El niño está dotado de un poder interior que puede guiarnos a un futuro más iluminado. Ya no se puede concebir la educación como la mera impartición de conocimientos, hay que buscar otros caminos para liberar las potencialidades humanas que tiene cada uno de los niños