DEL SUJETO TRASCENDENTALIZADO AL SUJETO DE LA ACCIÓN

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
DEL SUJETO TRASCENDENTALIZADO AL SUJETO DE LA ACCIÓN af Mind Map: DEL SUJETO TRASCENDENTALIZADO AL SUJETO DE LA ACCIÓN

1. Paul Ricoeur

1.1. En el texto “El conflicto de las interpretaciones” plantea la discusión de Heidegger y la cuestión del sujeto, donde cuestiona la primacíadel cogito, cuestión que conduce a superar el concepto de la metafísica delsujeto, i.e, asumir que el sujeto es susceptible de ser conocido porintrospección. Dado que el sujeto se hace en la medida que experimenta elmundo, el sujeto cambia y el mundo también, es una tarea hermenéutica, puesmientras el sujeto construye el mundo se construye así mismo, descartando laescisión entre sujeto y mundo.

1.2. Fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. La hermenéutica significa saber explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor.

2. Marin Heidegger

2.1. Martin Heidegger fue un filósofo alemán fundador de la fenomenología existencial y considerado uno de los filósofos más originales del siglo XX. El tema principal de la obra de Martin Heidegger gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.

2.2. para Heidegger “Este ente que somos en cada caso nosotros mismos y que tiene entre otros rasgos la “posibilidad de ser” delpreguntar lo designamos con el término “ser ahí” […] y ese ser ahí es lo que se llama “existencia”. (Ricoeur: 2006 .211). Entonces, en lugar de mirar al hombre como ser trascendental de conocimiento, Heidegger propone mirar la relación del hombre con el ser, la relación más natural del hombre con el mundo, de modo que el problema ya no es una epistemología del conocimiento sino unaontología de la comprensión, (Paul Ricoeur: 2006. 13); en otras palabras, ya noes la relación que se entabla entre el sujeto frente a un objeto, sino del serhumano con el mundo. El hombre es un Dasein, un estar ahí.

3. Descartes

3.1. Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna. El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.

4. Ludwig Wittgenstein

4.1. Este pensador europeo fue uno de las principales figuras de la filosofía del lenguaje del siglo XX. La filosofía nunca se ha estudiado de la misma manera. Uno de los grandes contribuyentes de esta disciplina del conocimiento, y que la entendió desde su parte más analítica, fue Ludwig Wittgenstein, un importante filósofo y matemático austríaco, nacido en 1889 en Viena.

4.2. una de las preocupaciones de Wittgenstein frente al que hacer de la filosofía ha sido la de plantear la necesidad de que esta se ocupe deestudiar la manera como el hombre se representa esa realidad a partir del lenguaje. ¿Y si el análisis de esa representación pudiera decirnos algo sobre lorepresentado, y además sobre nosotros mismos? A la ubicación de estapregunta en un lugar central es a lo que luego, con sus múltiples derivaciones,se llamó el giro lingüístico de la filosofía.

5. Edgar morrin

5.1. Para Edgar Morin la posibilidad de superar el sujeto trascendentalizado quedejó la filosofía moderna, requiere por un lado superar el pensamientocompartimentado y disyunto a partir del cual hemos construido nuestras nociones de mundo, y situarnos en un paradigma complejo desde el cual seaposible integrar categorías antagónicas, pero no inseparables que intervienen en la constitución de ese sujeto. Para este filósofo francés, la idea de sujetodebe partir de la consideración de la auto-organización biológica, de ladimensión cognitiva, de la computación, del principio de exclusión y del principio de identidad.

5.2. es un pensador y escritor francés de destacada labor intelectual con una singular reflexión y un comprometido protagonismo en los debates sobre los acontecimientos más destacados del siglo XX. Miembro de la resistencia francesa enfrentó al nazismo en su juventud, luego acompañó al ejercito francés en la ocupación de Alemania para colaborar en la comunicación de posguerra. Se incorpora al partido comunista y permanece hasta fines de los ´60 cuando rompe con el mismo, para iniciar una crítica al marxismo y profundizar en los estudios sobre las causas del totalitarismo de estado. Su pensamiento excéntrico con respecto al clima cultural europeo, caracterizado por el protagonismo del estructuralismo y el posestructuralismo, lo llevó a investigar en forma independiente y alejado de la vida académica, sobre lo que luego denominará “humana condición” y la complejidad de la identidad humana.

6. Hana arendt

6.1. Siguiendo con la perspectiva filosófica, Hana Arendt nos da pistas para pensarla noción de sujeto. En su texto La condición humana, plantea que el serhumano no es un ser acabado de una vez y para siempre y que por el contrarioél se va constituyendo de acuerdo a las condiciones que de un lado le imponela naturaleza y las que el mismo va construyendo a partir de la labor, el trabajoy la acción. En Vita activa, Arendt explica las tres actividades que, plantea comofundamentales para la existencia del hombre sobre la tierra. La primera, lalabor, es la actividad que el hombre desarrolla desde su condición biológica, para suplir todas aquellas necesidades primarias y vitales que garantizan su existencia como el proceso de reproducción, de crecimiento, incluso su muerte y que coincide, en este punto, con la idea anteriormente desarrollada por Morincuyo propósito es el de pensar el sujeto desde una perspectiva empírica. Lasegunda actividad es el trabajo, que la autora diferencia de la labor; es elresultado de las transformaciones que el hombre imprime al mundo naturalpara hacer más cómoda y fácil su vida, “el trabajo del homo faber, estádeterminado por las categorías de medios y fines, y estas intenciones en la fabricación están fijadas por finalidades objetivas, es decir, operadas a partirdel cálculo, y no por exigencias y necesidades subjetivas, “Útiles einstrumentos son objetos tan intensamente mundanos que su empleo sirve como criterio para clasificar a civilizaciones enteras. (Arendt: 1993. 164) con eltrabajo el hombre construye un mundo artificial que se resiste al tiempo, que permanece, de ahí su carácter mundano. Y finalmente, la tercera, la acciónque para Arendt constituye la característica esencialmente humana, una acción privativa del ser humano, que define la vida política del hombre, aquella quetiene lugar en el espacio común a todos, donde se cruzan los intereses de unos y otros hombres, donde se organizan las practicas colectivas. Esa capacidadde acción de los seres humanos nos sitúa ante la indeterminación, esto es, el hombre es capaz de cualquier acción por tanto se puede esperar de él hasta lo“infinitamente improbable”. Morin hace la misma precisión cuando afirma laimposibilidad de predecir los resultados de la acción, pues sus consecuenciasolo se pueden apreciar una vez la acción ha quedado concluida.

7. Alan Touraine

7.1. Explicitamos con Touraine y desde una sociología de la acción como ese sujetoético-político encuentra obstáculos para el discurso y la acción en la sociedad moderna. Para el sociólogo, la disgregación y el empobrecimiento tanto de lavida social como de los elementos que la reproducen, la escuela, la familia, ha llevado a una fragmentación de la vida cultural, los jóvenes viven hoysimultáneamente diferentes tiempos entre el mundo de la familia y el mundo de los jóvenes, hoy es el mercado, con toda su incapacidad para producirrelaciones y sentidos, quien organiza la sociedad, la transformación del tiempoy el espacio por cuenta de los medios de comunicación ha hecho cercano lolejano y la idea de una historia, que siempre era la de una nación es sustituidapor la de una memoria individual.

7.2. Alain Touraine es considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable en las ciencias sociales, especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas incluyendo las orientales. La obra de Touraine se ha enfocado al problema central de la reflexión social: la relación individuo-sociedad.

8. Hugo zemelman

8.1. Desde una mirada sociológica Hugo Zemelman, trabaja esta noción desde laconstrucción del sujeto histórico. Un sujeto histórico es aquel que es capaz de valorar las circunstancias que lo rodean en su condición histórica, en tantoparte de sus opciones de vida y de sociedad. La toma de conciencia de ese estar en el mundo y con el mundo implica reconocer su capacidad movilizadora, de cambio, su protagonismo ante elcurso de los acontecimientos, asumir que la realidad es un hecho construidopor los sujetos y no solo externalidad, implica además mantener la capacidadde asombro y convertirla luego en imperativo de conciencia y a ésta en necesidad de mundo.

8.2. Hugo Zemelman (1931-2013) a partir de una exposición cronológica de sus trabajos desde los años sesenta, y a través de un análisis de los problemas centrales de su epistemología, a saber: la cuestión de la realidad social, el problema del sujeto y los modos de construcción de conocimiento.

9. Erich Fromm

9.1. Erich Seligmann Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Durante una parte de su trayectoria se posicionó políticamente defendiendo la variante marxista del socialismo democrático.

9.2. Fromm describe, el fenómeno histórico que ha atravesado la humanidad en elproceso de individuación, mostrando como en sus inicios el ser humano se encuentra en una unidad indiferenciada con el mundo circundante, esto es, elmundo natural, pero esta identificación originaria con el mundo natural se supera a partir del ingreso del hombre en la cultura, lo que conlleva a undesamparo del aparato instintivo, “La existencia humana empieza cuando el grado de fijación instintiva de laconducta es inferior a cierto límite” (Fromm: 59) la toma de distancia frente a las respuestas instintivas sitúan al ser humano en un desafío constante detoma de decisiones, que a su vez supone un grado de libertad. La concepciónde libertad, aquí abordada se da en sentido negativo, la libertad de… que corresponde a la capacidad de liberarse de los impulsos instintivos, la cual noes posible sin la condición de la cultura.