protección de la familia colombiana

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
protección de la familia colombiana af Mind Map: protección de la familia colombiana

1. Decreto 1471 de 1990: establece la estructura orgánica del Ministerio de Salud, determina las funciones de sus dependencias y señala que las Cajas de Compensación Familiar.

2. Constitución Política de 1991: la familia aparece como categoría jurídica y como agente corresponsable en la garantía de los derechos de sus integrantes

3. Sentencia T-523 de 1992: protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana (CPC artículo 7) no existe un tipo único y privilegiado de familia, sino un pluralismo

4. Ley 82 de 1993: Apoya a la mujer cabeza de familia.

5. Ley 100 de 1994: Crea el Sistema Nacional de Seguridad Social Integral.

6. reforma de la Ley 294 de 1996 creación y fortalecimiento de las Comisarías de Familia: normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar

7. Ley 375 de 1997, crea la ley de la juventud: vinculación a la seguridad social en salud es fija antes de los 18 años si la familia está dentro del sistema y se extiende hasta los 25 años sí el joven sea estudiante con dedicación exclusiva y dependa económicamente del afiliado.

8. Ley 575 de 2000, la competencia para la atención de la violencia intrafamiliar pasó a las Comisarías de Familia.

9. Ley 732 de 2000: Apoyo a las mujeres rurales

10. Ley 750 de 2002 Normas Vigentes sobre la Familia y sus Integrantes: fija las sanciones a las y los responsables en la comisión de los delitos.

11. Ley 823 de 2003: Por el cual se dictan normas para la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas.

12. Ley 750 de 2002: expiden normas de apoyo de manera especial, en materia de prisión domiciliaria y trabajo comunitario, para las mujeres cabeza de familia.

13. Ley 882 de 2004: Incrementó las penas por violencia física y psicológica.

14. Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia: ARTÍCULO 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas”.

15. Ley 1008 de 2006: Fija competencias y procedimientos para la aplicación de convenios internacionales sobre niñez y familia.

16. Ley 1145 de 2007, se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad, impulsa la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales.

17. Ley 1251 de 2008 sobre los derechos de las personas mayores

18. Ley 1257 de 2008 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres

19. Ley 1361 de 2009 Entidades Responsables de la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias y su Articulación con las Políticas Públicas que la complementan.

20. Ley 1306 de 2009, se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados.

21. Ley 1361 de 2009 derechos de la familia y la titularidad de los derechos de sus integrantes

22. Ley 1438 de 2011 :Reforma la ley 100 Sistema Nacional de Salud.

23. Ley 1448 de 2011: Medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno.

24. Ley 1450 de 2011 “Entiéndase atención integral a la primera infancia , como la prestación del servicio y atención dirigida a los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses de edad, con criterios de calidad y de manera articulada, brindando intervenciones en las diferentes dimensiones del Desarrollo Infantil Temprano en salud, nutrición, educación inicial, cuidado y protección.