Neurorecreación

Neurorecreación

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Neurorecreación af Mind Map: Neurorecreación

1. LA NEURORECREACION Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

1.1. Esta segunda postura, que se desprende de la anterior, desarrolla más específicamente el impacto de los ambientes lúdicos en los procesos de aprendizaje y cómo la recreación se convierte en el “motivador” para transformar o re-crear los espacios en donde se adquiere conocimiento, estimulando el “querer” aprender y dando un nuevo significado a la construcción de sentido de un ser total.

2. La base central del análisis es la neurofisiología, desde la Neuro - recreación (procesos evolutivos y procesos neuronales), en donde el flujo de neurotransmisores como respuesta inicial a ambientes lúdicos, favorece la activación e interconexión de zonas cerebrales corticales y subcorticales que activas regiones específicas para el aprendizaje, es desde esta postura se busca un acercamiento entre ambientes lúdicos, recreación y aprendizaje.

3. El mismo concepto se ha introducido en espacios académicos a diferente nivel y desde variados espacios académicos. La recreación, el juego y la lúdica como expresiones del ser humano para sí mismo, y para buscar nuevos espacios de expresión y motivación en horarios extra-laborales, extra-escolares e incluso extra-familiares a apartado estas formas de expresión humana de su diario vivir laboral, escolar o familiar para llevarla a momentos en los cuales el ocio recreativo sería la adecuada interpretación de la lúdica, pero… Se necesitan condiciones de trabajo armónicas, espacios de aprendizaje formal adecuadas a las características de edad y madurez cerebral, ambientes familiares sanos, tranquilos y placenteros para que toda actividad del ser humano este enmarcada en condiciones lúdicas.

4. El proceso es visto desde una óptica biológica y analizado desde allí. Por otro lado, la pedagogía según Jiménez, C. (s.f.) aborda al ser humano desde métodos fenomenológicos y hermenéuticos, planteando teorías y paradigmas de aprendizaje apoyados en la psicología y la sociología que no involucran la estructura anatomofuncional del cerebro ni los componentes filogénicos del sistema nervioso; van desde el estímulo repetitivo – respuesta propio del conductivismo, pasando por las relaciones sociales internalizadas de Vygotsky, la integración del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende según Ausubel o la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos de interés cultural propuesta por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

5. El campo de la recreación y la neurofisiología, y en donde se pone nuevamente en evidencia la importancia de un trabajo transdisciplinario y que en este caso demuestra la relación de la Recreación, la Pedagogía y la Neurofisiología, de la cual emerge una nueva categoría llamada la Neuro-recreación.

5.1. La recreación se convierte en el medio más apropiado para tener el alcance los procesos lúdicos, el juego y la creatividad, permitiendo incorporarlos a la vida de las personas de una forma definitiva, rompiendo, en el caso de la ludida y el juego, las limitaciones de ser un ambiente exclusivamente para las primeras etapas de la vida.

6. La neurorecreación va un poco más allá: basándose en los procesos filogénicos del cerebro y su interacción social en las diferentes especies animales, utiliza las respuestas fisiológicas del cerebro en sus diferentes regiones y la producción de neurotransmisores para apoyar desde las ciencias biológicas los estados lúdicos del cerebro como base fundamental del aprendizaje social en el ser humano.

6.1. Planteamos en el proceso de aprendizaje elementos determinantes que potencian en el ser humano y en especies animales la adquisición de conocimientos desde edades tempranas de la vida; el desarrollo motor se expresa en los animales en forma rápida tras el nacimiento y en poco tiempo se perfecciona y automatiza.

7. Las neurociencias, interpretan al ser humano desde los componentes anatómicos, fisiológicos y filogénicos, abordan el cerebro y el sistema nervioso desde las ciencias puras; partículas, átomos, moléculas, compuestos, células, tejidos, órganos y sistemas generan el proceso evolutivo que va desde la teoría del Big Bang, hasta la organización de compuestos biológicos y su estructuración en coacervados, células procarioticas, eucarióticas, organismos pluricelulares para llegar a las diferentes líneas evolutivas en los reinos fungie, plantae y animalia.

8. la interpretación de múltiples respuestas cerebrales propias y necesarias para potenciar los mecanismos neurofisiológicos del aprendizaje. Como lo expresa Muñoz, E. “no hay aprendizaje sin emoción, sea esta emoción positiva o negativa”, y éstas son resultantes de las variaciones en la producción transitoria de neurotransmisores en diferentes zonas del sistema nervioso central, que actúan directamente sobre el cerebro. La pedagogía desde sus paradigmas, relaciona las respuestas de aprendizaje con los métodos empleados y los espacios en que se generan, identificando la necesidad que tanto los espacios como los métodos deben generar altos niveles de motivación en el proceso enseñanza – aprendizaje.