Apoyo Psicosocial y Espiritual a la Persona en FFV

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Apoyo Psicosocial y Espiritual a la Persona en FFV af Mind Map: Apoyo Psicosocial y Espiritual a la Persona en FFV

1. Apoyo espiritual

1.1. La espiritualidad podría ser reconocida como esa dimensión del ser humano que le permite sentirse como una unidad, un proyecto unitario de vida. También el ateo y el agnóstico pueden tener y poseer una propia espiritualidad porque también ellos perciben el sentido unitario de su realidad corpórea y la traducen en una vida, en aspiraciones, ideales, valores propios.

1.2. Valoración de las necesidades espirituales

1.2.1. 1. Las necesidades fisiológicas.

1.2.2. 2. La necesidad de seguridad.

1.2.3. 3. La necesidad de pertenencia.

1.2.4. 4. La necesidad de consideración y de estima.

1.2.5. 5. La necesidad del contacto corporal.

1.2.6. 6. La necesidad de silencio y soledad.

1.2.7. 7. La necesidad de volver a encontrar significado.

1.2.8. 8. La necesidad de reconciliación está ligada a la necesidad de ser recordado.

1.2.9. 9. La necesidad de despedirse de manera adecuada de las personas, del mundo

1.2.10. 10. La necesidad de sentirse acompañado hasta la muerte.

2. Influencia de los aspectos espirituales en la evolución de los pacientes

2.1. Sentido de la fe

2.1.1. Todos los estudios que hablan de fe se refieren a su aspecto religioso, mostrando que la fe otorga fuerza, se asocia a actitudes positivas con relación al diagnóstico y a la calidad de vida y sirve de apoyo a los individuos con cáncer terminal

2.2. Empoderamiento y confianza

2.2.1. Este apartado incluye ausencia de problemas económicos, sentido de autonomía y control, alegría y paz interior, ganas de vivir y cumplimiento del proyecto vital.

2.3. Vivir con sentido y esperanza

2.3.1. Los enfermos capaces de encontrar sentido a la vida y de tener esperanza tienen mayor bienestar psicoespiritual, mejor calidad de vida y menor sufrimiento psicológico

3. Apoyo psicosocial a la familia

3.1. Necesidades de apoyo psicosocial de la familia

3.1.1. Las necesidades psicosociales de la familia son: económicas, emocionales, de comunicacion, de asesoramiento (con respecto a recursos con los que cuentan públicos y privados, redes de apoyo, bonos, ayudas técnicas), de soporte, de reorganización familiar.

3.2. Percepción de carga en los cuidadores

3.2.1. Son factores protectores: la continuación de las actividades previas, la esperanza (se refiere a esperanza realista, no a milagros), la sensación de mantener el control, la satisfacción (del cuidado que se ofrece) y el apoyo instrumental o emocional.

3.3. Atención de las necesidades psicosociales y de apoyo de la familia

3.3.1. • La atención domiciliaria (servicio general de enfermería) proporciona satisfacción a los cuidadores, pero no cubre todas sus necesidades

3.3.2. Los servicios de respiro provocan sentimientos ambivalentes en los cuidadores, si bien son percibidos como importantes por estos.

3.3.3. Las redes sociales y de actividades para cuidadores tienen efectos positivos sobre estos.

3.3.4. Las intervenciones individuales tienen una eficacia incierta. Son servicios con baja utilización y alto coste. En un estudio solo se mostraron eficaces en el subgrupo de cuidadores con un grado más alto de sufrimiento.

3.3.5. Las intervenciones grupales pueden no ser apropiadas para todos los cuidadores, como aquellos psicológicamente más vulnerables. La utilización es baja y son aceptables para cuidadores con perfiles demográficos concretos. Pueden mejorar el conocimiento, el afrontamiento y la satisfacción.

4. Apoyo psicosocial

4.1. Necesidades psicosociales

4.1.1. Enfrentarse a una enfermedad amenazante para la vida ocasiona una serie de necesidades psicosociales en los pacientes al margen de trastornos psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, etc. Es necesario realizar una evaluación de la realidad del paciente, focalizar necesidades prioritarias, plantear objetivos de intervención, establecer factores de riesgo, contener la problemática emocional del paciente, potenciar el trabajo en red de los empleados de la salud.

4.2. Aspectos relativos al momento vital

4.2.1. Según el momento de la vida y las circunstancias, cambiará mucho la respuesta a la enfermedad. Hay que considerar si tiene hijos pequeños, si se truncan las expectativas de futuro precozmente, etc.

4.3. Fuentes de estrés

4.3.1. Pueden ser económicas, de trabajo, legales, etc.

5. Intervenciones psicosociales

5.1. Según los resultados generales de la revisión, el mayor beneficio se observa en la disminución de la tristeza y la depresión, y también se observa una mejoría en los mecanismos de afrontamiento. No se aclara qué tipo de intervención es más eficaz, quién es el profesional idóneo para llevarla a cabo ni si es mejor una intervención de carácter individual o en grupo.