Estimulación prenatal

Estimulación prenatal ALBA

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Estimulación prenatal af Mind Map: Estimulación prenatal

1. Algunas mujeres suelen vivir el primer trimestre de embarazo con cierto estrés debido a todos los cambios,y en su situación personal, e incluso profesional.

1.1. en el segundo trimestre las mujeres suelen estar inquietas por el estado de salud del bebé, y en el tercer trimestre suelen estar nerviosas porque se acerca el momento del parto,“con ejercicios muy sencillos, la mujer puede atenuar esa intranquilidad y conseguir relajarse.

2. Hablar con el bebe estimula su capacidad sensorial y emocional

2.1. hay indicios de que los bebés que han estado estimulados prenatalmente, tienen una puntuación sobre diez puntos superior de coeficiente intelectual con respecto a otros bebés

2.1.1. Aumenta la seguridad de los bebés. Refuerza el vínculo afectivo con los padres. Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace Mejora el equilibrio. Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos…

2.1.1.1. Para conseguir estos beneficios es importante que los ejercicios de estimulación se realicen en su debido momento,“las áreas del cerebro tienen su nivel de maduración y si estimulamos antes de que estén preparadas corremos el riesgo de que, a pesar de que se produzca el aprendizaje y la consecución de esa función, nunca será tan óptima como cuando lo realicemos en el momento adecuado de maduración”

2.1.1.1.1. “Hay que tener conciencia de qué es importante, prestar un poco de atención al entorno, acordarse del bebé, y conectarse con él”.

3. Como consecuencia de este estrés, el cuerpo segrega ciertas hormonas (adrenalina y cortisol) que pueden afectar negativamente al desarrollo del feto (parto prematuro, niños irritables, con peso inferior al normal, problemas de hiperactividad, mayor predisposición a cólicos). “Con la estimulación prenatal se logra disminuir los niveles de estas hormonas

4. se compone de diversas técnicas y ejercicios con los que se puede trabajar el desarrollo del cerebro del feto,también se consigue el desarrollo físico, emocional y social,A partir del tercer mes de gestación, los sentidos del bebé ya están formados y es capaz de percibir, reaccionar y memorizar la información

4.1. Técnica motora: a partir de las 10 semanas, la estimulación se realiza a través de las posiciones que toma la madre y de los ejercicios físicos, desarrollando el centro de equilibrio del bebé.

4.1.1. Técnica táctil: entre la sexta y la décima semana de la gestación, aplicando presiones mediante el uso de diferentes instrumentos, como masajeadores, a través del vientre materno, se generan vibraciones que son captadas por los nervios periféricos de la piel del bebé. Estos estímulos se trasmiten a la médula espinal y después al cerebro, generando cambios físicos como el movimiento del bebé.

4.1.1.1. Técnica auditiva: el aparato auditivo del bebé se desarrolla a las 14 semanas de gestación y le permite captar los sonidos internos y externos, así las sensaciones producidas por la música quedarán grabadas en el futuro bebé.

4.1.1.1.1. Técnica visual: a partir del cuarto mes de gestación, utilizando la luz natural y artificial a través de la pared abdominal de la madre, se estimula la retina ocular, el nervio óptico y la corteza cerebral del bebé, mejorando su discriminación visual, así como su orientación y dirección.