Estilos De Tiempo Arquitectonio

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Estilos De Tiempo Arquitectonio af Mind Map: Estilos De Tiempo Arquitectonio

1. Gotico

1.1. La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados.

1.2. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad.

1.3. El uso de bóvedas más ligeras permite realizar edificios más altos con tendencia a la verticalidad.

1.4. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos: conopial, carpanel y de bóvedas más complejas y decorativas: sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas,…

1.5. Los empujes son trasladados por medio de arcos exteriores llamados arbotantes a unos contrafuertes situados fuera del edificio que rematan en pináculos, lo que acentúa la verticalidad.

1.6. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares fasciculados, con columnas o baquetones (molduras redondas)

1.7. La planta de la catedral gótica sigue la disposición románica aunque aumentan las naves (3, 5 ó 7 naves)

1.8. Cabecera con girola, simple o doble, a la que se abren las capillas poligonales.

1.9. El coro es mayor que en el románico y es el centro de toda la luz y las miradas.

1.10. El transepto está casi en el centro y apenas marcado; si sobresale es planta de cruz latina.

1.11. En alzado destaca la nave central más alta que las laterales y se sigue marcando el crucero en altura, aunque en el exterior el pesado cimborrio del Románico es sustituido por una airosa aguja o flecha.

2. Renacimiento

2.1. La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

2.2. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas. Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

3. Barroco

3.1. Composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se interceptaban unos con otros.

3.2. Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.

3.3. Se adopta la elípticaoval y otras formas

3.4. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.

4. Rococo

4.1. La forma predominante consistía en la proyección de un pabellón central de planta circular del que partían dos alas de menor altura y de planta curvada. Dicha curvatura daba lugar a planos oblícuos los cuales transmitían la sensación de movimiento. De igual modo, otra tipología edificatoria consistía en la construcción de pabellones contiguos

4.2. Es colorido y ricamente ornamentados.

5. Neoclasico

5.1. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

5.2. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo

5.3. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc

6. Prehistoria

6.1. las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algún tipo de aparejo.

7. Gotico

8. Renacimiento

9. Romanico

10. Barroco

11. Rococo

12. Neoclasico

13. Prehistoria

13.1. Las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algún tipo de aparejo

13.2. Las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos

14. Griegos

14.1. Son construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al último escalón. La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella,6 un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el núcleo de la construcción. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas, y en este caso cada cella suele estar dedicada a una divinidad distinta. Delante de la cella estaba la pronaos o pórtico de columnas.

14.2. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

14.3. El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico.El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es más ornamental.

15. Estruscos

15.1. La arquitectura etrusca llega al mundo romano una serie de características urbanísticas, arquitectónicas y artísticas muy importantes: Forma de concebir las ciudades: la manera de realizarlas, la forma de las murallas, las puertas, su sistema de saneamiento, etc. Disposición y forma de los templos. Los mausoleos romanos derivan de los túmulos etruscos. El uso del arco y la bóveda.

15.2. La columna es el soporte preferido y es bastante sencilla, sin partes fijas. Tiene relación con la dórica y dará lugar a la columna toscana. Los capitales no tienen forma definida, sino que se realizan con libertad. Tienen equino, ábaco y plintio, basa con gran toro y el fuste es liso

16. Roma

16.1. Las principales características que aporta el arte romano como novedad son: Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. Arquitectura mucho más colosal. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

16.2. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas

17. Paleocristiano

17.1. Planta de cruz griega, que es aquella que tiene cuatro brazos iguales que se cruzan en el centro y que siempre aparece coronado por un cuerpo sobreelevado respecto a los brazos. Está realizado en ladrillo, como el resto de construcciones de Rávena, salvo alguna excepción, ya que no había canteras de piedra en la zona. El cuerpo elevado tiene sólo una pequeña ventana por lado, por lo que la iluminación es muy escasa. Es un edificio muy pequeño.

17.2. La decoración exterior de los muros es a base de arquerías ciegas. Esto va a tener muchísima repercusión en la Edad Medio y su finalidad es la de adornar el muro a través de los efectos del claroscuro que provocan las oquedades de los propios arcos, creando efectos cromáticos. Al mismo tiempo supone un refuerzo importante para el muro cuando tiene que sustentar, por ejemplo, el peso de unas bóvedas de cañón. En cuanto a la decoración del interior, cada brazo está cubierto con bóveda de cañón. Todo el edificio está recubierto con mosaicos de simbología cristiana. El cuerpo sobreelevado está cubierto por una bóveda vaída, que es una bóveda ligeramente rebajada. Está cubierta por un mosaico que representa una bóveda celeste presidida por una cruz y en las enjutas se encuentran los cuatro símbolos del Tetramorfos.

18. Bizantino

18.1. Las plantas más utilizadas seguirán siendo la tradicional de la basílicapaleocristiana y también la octogonal y la de cruz griega inscrita en un cuadrado o rectángulo. Los espacios se cubrían con cúpulas, uno de los elementos más típicos del arte bizantino. (simbolismo cosmológico) La transición del cuadrado de la planta a la circunferencia de la cúpula se realizaba mediante pechinas (triángulos esféricos o curvilíneos). Como soporte, además del muro, era frecuente el uso de columnas con capiteles trabajados a trépano y rematados por un cimacio. El espacio interior era amplio, ligero y ricamente decorado con mármoles y mosaicos. El aspecto exterior de los edificios no les preocupaba y solía ser de ladrillo, macizo y sin adornos.

19. Romanico

19.1. Uso generalizado del Arco de Medio Punto Cubiertas abovedadas: Cañón, Aristas, cuarto de esfera, horno. Gruesos muros de piedra (sillares o sillarejo) reforzados con contrafuertes. Escasez de vanos: Vanos abocinados. Interiores con poca luz. Plantas: Cruz latina La nave central termina en un ábside. Donde a veces aparecen capillas semicirculares: absidiolos. Es propio de las iglesias de peregrinación que las naves laterales se prolonguen rodeando el altar de la nave central dando lugar a la girola o deambulatorio. La parte donde se cruzan los dos brazos se llama crucero y se suele realzar con una cúpula o torre que se llama cimborrio. Basilical (3 ó 5 naves). Poligonal o centralizada. Pórticos Abocinados Arquivoltas: arcos de medio punto que van decreciendo en tamaño y se decoran con distintos motivos: Puntas de sierra, ajedrezados, besantes, clavos,… Tímpano Dintel Parteluz Jambas Elementos sustentantes Pilares cruciformes con columnas adosadas. Columnas y Capiteles. Los fustes de las columnas suelen ser lisos Los capiteles presentan una gran variedad decorativa: Elementos vegetales, geométricos, figurativos, arpías, bestiario, escenas religiosas,… Decoración exterior de las iglesias: Canecillos, Arcos ciegos, Motivos ajedrezados, …

20. Griegos

21. Estruscos

22. Bizantino

23. Paleocristianismo

24. Roma