la importancia de la gestión del tiempo en los entornos digitales

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
la importancia de la gestión del tiempo en los entornos digitales af Mind Map: la importancia de la gestión del tiempo en los entornos digitales

1. ¿Por qué tienes que administrar tu tiempo?

1.1. Reconocer que haces: aquí tienes que sentarte, tomar lápiz y papel y escribir cuáles son tus hábitos en Internet; los sitios que visitas y cuanto tiempo le dedicas a cada cosa. Examina como lo haces: tienes que estudiar tus hábitos en el entorno digital e identificar aquellas cosas que te van bien. Es decir, que te son útiles y aquellas cosas que te van mal, aquellas que tienen que corregir. En el tercer punto tienes que preguntarte ¿para qué vas actuar? Ya que cualquier tipo de acción que hagas en tu vida debe tener un propósito. En este caso, puede ser el realizar planes de mejora, ahorrar tiempo, etc.

1.2. Cómo actuarás: cuales van a ser las técnicas que vas a usar. Cuándo actúas: tienes que marcarte unos objetivos realistas. Comprometerte con tu plan de acción es fundamental para que resulte efectivo.

2. ¿Qué hacer para administrar tu tiempo?

2.1. Una vez que tienes claro que es el tiempo, hay que destacar que Internet ha cambiado significativamente nuestro modo de vida y de trabajo; pudiendo acceder hoy en día a multitud de información, herramientas y otro tipo de contenidos. Esto también ha generado que el nivel de distracción se multiplique; y por eso hoy en día Internet entra en ese tipo de elementos conocidos como los ladrones del tiempo. Lo malo no es que te robe el tiempo; lo peor es que en muchas ocasiones te lo roba sin que te des cuenta. Por eso, es importante que reflexiones; e identifiques de manera consciente qué cosas te distraen y roban tu tiempo. Saber gestionar tu tiempo es fundamental para que seas más productivo.

3. Consejos para acabar con las interrupciones

3.1. Cuando estás trabajando, realizando un proyecto o cualquier tipo de tarea en el entorno digital aparecen, a veces, de forma casi inevitable fuentes de distracción. Estas fuentes reducen tu productividad y por ese motivo es de vital importancia deshacerte de ellas, ya que frenan tu ritmo de trabajo, te distraen e incluso te alejan de tus objetivos. Esas continuas frenadas que tienes en el trabajo te acaban afectando psicológicamente. Para combatir todo esto tienes que luchar con el ladrón del tiempo en el ámbito digital; y por ello te voy a recomendar una serie de acciones: Desactiva las notificaciones de tu móvil y márcate un horario fijo para revisar temas como el correo electrónico, los medios sociales… por ejemplo: mirar el correo por la mañana, medio día y a la noche antes de ponerte a trabajar o al acabar. Así evitarás continuas distracciones en este sentido.

4. ¿Cómo planificamos tareas?

4.1. las tareas u ocupaciones que hagas tienen que tener unas prioridades. Es decir; no tienes que hacer lo primero que se te venga a la mente. En tu día a día siempre que hagas una tarea tienes que tener en cuenta dos factores: Importancia: son esas tareas que te ayudan a ser productivo y te favorecerá a la hora de cumplir tus objetivos. Urgencia: aquellas tareas que tienen que ser hechas desde ayer, es decir, con la mayor prioridad posible.

5. Herramientas para administrar las tareas

5.1. Google calendar: en mi caso es mi aplicación favorita; ya que al tratarse de una aplicación web está disponible para todos los sistemas operativos. Así que si estás pensando en cambiarte de sistema operativo no te preocupes; y si tienes varios, tu cuenta de Google calendar está perfectamente sincronizada. Lo bueno de Google calendar es su sencillez. Puedes visualizar su interfaz por día, semana, mes o cuatro días (recuerda que te recomiendo que hagas un plan semanal por lo que tener la opción de visualizar tu agenda por semana te viene de maravilla) podrás crear tantas agendas como quieras y diferenciarlas por colores.