Métodos de reproducción asistida

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
Métodos de reproducción asistida af Mind Map: Métodos de reproducción asistida

1. Coitos programados

1.1. Está indicado en parejas muy jóvenes (menores de 35 años), que lleven poco tiempo intentando quedar embarazada (menos de 6 meses), presenten poca ansiedad y la causa de la esterilidad sea de origen desconocido ya que todas las pruebas básicas a las que han sido sometidos han dado resultados normales. Al paciente se le puede mantener su ciclo natural (no es sometido a estimulación) o ser inducida la ovulación de forma controlada.

2. Ciclo natural

2.1. Está indicado en parejas con alergia a medicamentos o convicciones éticas o religiosas que les llevan a rechazar cualquier otra técnica de reproducción asistida que no sea natural. En esta técnica la paciente no recibe ningún tipo de medicación, sino que simplemente se controla el crecimiento del folículo dominante. El momento de las relaciones sexuales viene determinado por el pico de LH, que ocurre 24 horas antes de la ovulación espontánea. Debe ser monitor-izada desde el noveno día después de la regla, para ello existe un kit de orina muy sencillo y cómodo de usar para la paciente.

3. Inducción de la ovulación

3.1. ras la administración de 5000 y 10000 UI hCG, el folículo ovulará entre 37 y 38 horas más tarde. La hCG y la LH son hormonas muy similares ya que provocan y mantienen la utilización. La hCG se elimina más lentamente y su actividad biológica es mayor (se requiere menos unidades). La LH produce menos complicaciones (síndrome de hiperestimulación, SHO) pero la presentación comercial impide usar miles de UI (15 y 30000 UI). Esta técnica permite un mayor control sobre el momento de la ovulación, lo que permite programar el coito (0 y 48 horas), la inseminación (24 y 48 horas) o la aspiración folicular (por las mañanas 36 horas después). De esta forma se facilita la planificación de la clínica y sobre todo del laboratorio FIV.

4. Inseminación artificial

4.1. La inseminación artificial permite que la fecundación se realice de forma natural. Al introducir el espermatozoide en el útero, éste debe buscar su camino hacia el óvulo maduro y insertarse por su cuenta propia, tal como ocurre en un embarazo tradicional. La gran diferencia y ventaja de la inseminación artificial es que el recorrido del espermatozoide es más corto y menos riesgoso. Introducción médica del esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Esta vía recibe el nombre de 'inseminación artificial'. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelos y otros 15% se malogran.

5. Gestación subrogada

5.1. La gestación subrogada o subrogación gestacional (también conocida como gestación en «vientre de alquiler») es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer acepta gestar y dar una luz al hijo de otra pareja o persona soltera. Normalmente la gestante no tiene un vínculo genético con el niño que da luz, ya que es fruto de una fecundación in vitro. Los padres pueden aportar el propio material genético (óvulo y esperma) o en su defecto se recurre a un donante de óvulos y / o esperma. En España cualquier contrato de gestación por sustitución se considera nulo por ley.1 Sin embargo, en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania, México, existe una normativa que regula esta técnica de reproducción asistida.

6. Fecundación in vitro

6.1. Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in vitro (FIV). La FIV consta de cinco fases:

6.1.1. Estimulación del ovario con hormonas.

6.1.2. extracción de ovocitos; en el caso de la infertilidad femenina, puede recurrir a la donación de ovocitos.

6.1.3. inseminación de los mismos

6.1.4. ultivo in vitro del embrión; durante el período de cultivo del embrión pasa por diferentes estados de desarrollo. Habitualmente los embriones permanecen en el cultivo un total de tres días. En algunas ocasiones, es conveniente prolongar el cultivo de los embriones en el laboratorio hasta el estadio llamado de blastocisto (~ 6 días).

6.1.5. transferencia embrionaria; se puede realizar bien en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical, sin anestesia