Posiciones teóricas con relación a la Ciudadanía

Track and organize your meetings within your company

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Posiciones teóricas con relación a la Ciudadanía da Mind Map: Posiciones teóricas con relación a la Ciudadanía

1. El término ciudadanía procede del vocablo latino cives (ciudadano), que designa la posición del individuo en la ci-vitas (ciudad), (Pérez Luño 1989). La ciudadanía fue un privilegio permitido solo a los hombres libres, es decir, aquellos que podían y debían contribuir económica o militarmente al sostenimiento de la ciudad.

2. Según Marshall (1998) "la ciudadanía no debe quedar limitada a la titularidad de los derechos políticos, sino que debe comprender una dimensión social que permitiera el disfrute efectivo de los derechos y las garantías sociales, económicas y culturales."

3. En cuestión de genero, Zúñiga (2010) considera que "la igualdad formal de la ciudadanía no ha impedido que las mujeres continúen siendo en la práctica ciudadanas de segunda, que votan, pero que ocupan un lugar secundario en la vida política"

4. García (2001) describe la moderna noción de ciudadanía como un "proyecto de institucionalización progresiva de derechos, libertades y responsabilidades, por un lado, y de confianzas, compromisos y redes de cooperación, por el otro"

5. Quesada (2008), plantea que la ciudadanía actual comprende e incluye tres dimensiones:

5.1. Titularidad: implica ser titular de derechos y deberes.

5.2. Condición política: lo que define al ciudadano es su capacidad de participar e intervenir en los procesos políticos y formar parte de las instituciones públicas de gobierno de la sociedad.

5.3. Identidad o pertenencia. la ciudadanía se entiende como pertenencia a una comunidad determinada, con una historia y unos rasgos étnicos o culturales propios.

6. "La democracia no puede fortalecerse sin ciudadanos dispuestos a actuar y a denunciar el abuso en donde aparezca; la democracia, debe nutrirse de la participación activa del conjunto de la ciudadanía, sin restricciones de edad ni de condición" (Vásquez, 2010)