Marco Conceptual NIIF

niif

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Marco Conceptual NIIF da Mind Map: Marco Conceptual NIIF

1. El marco conceptual trata: (a) el objetivo de los estados financieros; (b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros; (c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los estados financieros; y (d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital

2. El marco Conceptual es la aplicación a los estados financieros de todas las entidades industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o en el privado.

3. Entre los usuarios que requieren la información de los estados financieros se encuentran los inversores, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los organismos y los organismos públicos, así como el público en general.

4. Los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.

5. Elementos de los estados financieros Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos

6. Muchas Empresas Nivel Mundial preparan Y SUS Presentan Estados Financieros para Usuarios Externos AUNQUE ESTOS Estados Financieros pueden Parecer SIMILARES Entre Un país Y OTRO, EXISTEN es de Ellos: diferencias causadas probablemente Por una Amplia Variedad de Circunstancias Sociales, Económicas y Legales.

7. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir las diferencias en el medio de la búsqueda de la armonización entre las normas, las normas contables y los elementos para la preparación y la presentación de los estados financieros

8. El objetivo de los estados financieros es la información acerca de la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una entidad, que es útil en una amplia gama de usuarios para tomar las decisiones económicas.

9. Los elementos relacionados directamente con la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Se definen como sigue:

9.1. (a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, en el futuro, beneficios económicos

9.2. (b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgir a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cualidad, y para la cancelación de la actividad.

9.3. (c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

10. Características cualitativas de los estados financieros.

10.1. Comprensibilidad: Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios

10.2. Relevancia: Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios.

10.3. Fiabilidad: Para ser útil, la información debe también ser confiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que quiere representar, o lo que se puede esperar razonablemente que represente.

10.4. Representación fiel: Para ser confiable, la información debe ser fielmente, las relaciones, y los sucesos que pretenden, o que se puede esperar razonablemente que represente. Así, por ejemplo, un balance debe representar fielmente las transacciones y los demás sucesos que han dado como resultado los activos, los pasivos y el patrimonio de la entidad en la fecha de la información, siempre que cumplan los criterios para su reconocimiento.