Arquitectura Paleocristiana y Bizantina

Plan your projects and define important tasks and actions

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
Arquitectura Paleocristiana y Bizantina da Mind Map: Arquitectura Paleocristiana y Bizantina

1. Nombre: Nancy Martinez Historia de la Arquitectura l

2. Arquitectura Paleocristiana

2.1. Fase final de la arquitectura romana desde el siglo IV al VI, caracterizado por sus iglesias y basílicas. También llamada arquitectura cristiana primitiva.

2.2. Características generales:

2.2.1. Diseño y construcción

2.2.1.1. Las basílicas cristianas, tenían una gran diversidad de diseños.

2.2.1.2. En casi todos estos diseños existía un pasillo rectangular, este pasillo era acompañado de otras formas en la estructura, las cuales evolucionaron conforme las iglesias más pequeñas comenzaron a sustituir a las basílicas.

2.2.1.3. En el extremo contrario de la entrada de las basílicas se solía colocar un ábside.

2.2.1.4. Frente al ábside se colocaba el altar, para que este quedara elevado. Este diseño era muy común en las basílicas usadas por el cristianismo, pero el diseño era distinto en las basílicas usadas con funciones políticas.

2.2.2. Exteriores planos

2.2.2.1. Las primeras edificaciones no presentaban una gran cantidad de detalles en su exterior.

2.2.3. Influencia greco-romana

2.2.3.1. Muchos de los edificios griegos tenían una arquitectura bastante llamativa, la cual fue adoptada por los romanos.

2.3. Obras mas importantes

2.3.1. Basílica de Santa María la Mayor

2.3.1.1. Esta basílica fue edificada sobre un antiguo templo pagano a mediados el siglo IV. Según cuenta la leyenda, esta basílica fue construida luego de que la Virgen María se le apareciera al papa, pidiendo que se edificara esta construcción.

2.3.2. Antigua Basílica de San Pedro

2.3.2.1. Esta edificación fue una gran basílica que se encontraba en el mismo lugar donde el día de hoy está la Basílica de San Pedro actual. Fue edificada durante el mandato de Constantino I en donde se ubicaba antiguamente el Circo de Nero.

2.3.3. Archibasílica de San Juan de Letrán

2.3.3.1. Esta basílica es considerada la más importante de las cuatro grandes basílicas ubicadas en Roma. Recibe el nombre de Archibasílica gracias a su enorme tamaño y es considerada como la iglesia principal del cristianismo romano.

2.3.4. El mausoleo de Constantina

2.3.4.1. Es un antiguo mausoleo romano que se encuentra en la ciudad de Roma (Italia). Fue construido en el segundo cuarto del siglo IV para la hija del emperador Constantino junto a la antigua basílica de Sant'Agnese fuori le Mura (basílica de Santa Inés) pues estas edificaciones siempre estaban unidas a alguna basílica de tipo ordinario.

3. Arquitectura Bizantina

3.1. Arquitectura que se desarrolló en el imperio romano de oriente; caracterizado por el empleo de la cúpula y el arco de medio punto.

3.2. Características generales:

3.2.1. Además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra.

3.2.2. El uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas.

3.2.3. La mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas.

3.2.4. Un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

3.3. Obras importantes:

3.3.1. Iglesia de los Santos Sergio y Baco, en Constantinopla.

3.3.1.1. Se trata de un edificio de planta central cuadrada con octógono en el centro,3​ cubierto mediante una cúpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno.

3.3.2. Iglesia de Santa Irene

3.3.2.1. La iglesia de planta rectangular con dos cúpulas y que actualmente está destinada a museo.

3.3.3. Mausoleo de Gala Placidia

3.3.3.1. La capilla (o mausoleo) está levantada sobre planta en cruz griega, tratándose de la primera vez en que este tipo de planta era utilizada en la arquitectura occidental, y se encuentra adyacente a una basílica que posee igualmente planta en cruz griega.

3.3.4. San vital

3.3.4.1. Los gobernadores representantes del Imperio bizantino en Rávena. Fueron los obispos Maximiano y Víctor quienes, consagraron la iglesia, construida con la ayuda económica del banquero griego Juliano Argentarios, como otros monumentos de la ciudad. La iglesia tiene como peculiaridad que es la única iglesia octogonal conservada en Occidente.

3.3.5. Basílica de San Marcos

3.3.5.1. Sobre tambor, una sobre el crucero y cuatro en los brazos de la cruz, asemejándose en su estructura a la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.