SOCIEDADES MERCANTILES

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Rocket clouds
SOCIEDADES MERCANTILES da Mind Map: SOCIEDADES MERCANTILES

1. ELEMENTOS DE LA SOCIEDADES MERCANTILES

1.1. Elemento Personal:

1.1.1. Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

1.2. Elemento Patrimonial

1.2.1. Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo

1.3. Elemento Formal

1.3.1. Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

2. TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

2.1. Sociedad en Nombre Colectivo.

2.1.1. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.

2.2. Sociedad en Comandita Simple.

2.2.1. Es la reunión de una o más personas físicas y morales que crean una persona moral para obtener un fin común y generar ganancias, en la que los socios responden según su categoría.

2.2.1.1. Tiene dos categorías de socios, los comanditados y los comanditarios

2.2.1.1.1. Los Comanditados que son los que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada (ver ficha Aspectos generales de las personas morales)

2.2.1.1.2. Los Comanditarios que sólo responden hasta por el monto de su aportación. Se encuentra regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles y le son aplicables las reglas de la sociedad en nombre colectivo.

2.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada.

2.3.1. Es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad en Nombre Colectivo. Se constituye mediante una razón social o denominación y la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales y nunca mediante acciones.

2.4. Sociedad en Comandita por Acciones.

2.4.1. Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

2.5. Sociedad Cooperativa.

2.5.1. Son una forma de organización social creada por personas físicas que tienen un interés común. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.

2.6. Sociedad Anónima.

2.6.1. es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

2.6.1.1. Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. Por eso, participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

3.1. Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

3.2. Según el predominio de los elementos:

3.2.1. Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

3.2.2. Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.

3.2.3. Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

3.3. Según su tipo de capital:

3.3.1. Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

3.3.2. Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos

3.4. Clasificación legal:

3.4.1. Sociedad Colectiva.

3.4.2. Sociedad Comandita Simple.

3.4.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada.

3.4.4. Sociedad Anónima.

3.4.5. Sociedad Comandita por Acciones

3.4.6. Sociedad Cooperativa.

4. SOCIEDADES MERCANTILES

4.1. Es la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con animo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan; para nuestra legislación, actualmente encuentra su origen en un contrato.

4.1.1. Posee personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros

5. SOCIEDAD

5.1. Es una entidad propia y distinta, cuenta con un patrimonio común y con la participación de los socios. Comparte un interés o propósito en común. Podemos decir que una Sociedad Mercantil es la unión de dos o más personas mediante la cual aportan algo en común para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta

6. En esta, las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso.

7. Aquí, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables.

8. Las Sociedades Comanditarias Simples es una sociedad mercantil de carácter personalista formada por socios colectivos que aportan trabajo a la Sociedad y que pueden aportar, o no, capital, y también por socios comanditarios que tan solo aportan capital.

9. En esta, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionarial se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

10. La Sociedad Comanditaria por Acciones es una sociedad capitalista cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

11. La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

12. UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

13. ACREDITADA INTERNACIONALMENTE