TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. da Mind Map: TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.

1.1. Esta teoría se basa en el estudio del mercado y de los precios de las mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la ganancia sin importar mucho como se obtenga. En este proceso el dinero solo cumple la función de facilitar la medición económica sin importar el nivel de precios.

2. TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN.

2.1. La teoría de la localización arranca del hecho básico de que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.

2.2. Esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos.

2.3. Lo que se puede concluir de la Teoría de la localización, es que la dotación de recursos naturales con que cuente un país no es un determinante para tener una balanza comercial superavitaria o para conseguir un gran desarrollo económico a nivel internacional; más bien depende de las estrategias que empleé cada uno y de la manera en que aproveche los recursos con que cuenta.

3. TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

3.1. Se puede concluir, que esta teoría se basa en las diferencias entre la productividad de la mano de obra entre unas y otras naciones, estas diferencias hacen posible favorecer a algunos sectores.

3.2. Por medio de esta teoría, se trata de demostrar que el comercio beneficia a un país en la siguiente forma: Si se piensa en el comercio como método indirecto de producción, es decir, que en lugar de producir un producto por sí mismo, un país se puede dedicar a producir otro tipo de bien e intercambiarlo por el bien que desee, que necesite o que no pueda producir por la misma ineficiencia con la que cuenta para hacerlo. Esta teoría trata de demostrar que el comercio puede ampliar las posibilidades de consumo de un país lo que implica incremento en ganancias del comercio.

4. TEORÍA MARXISTA SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL.

4.1. La teoría marxista explica que a pesar de ser el libre comercio una estrategia capitalista, sí existen motivos para que la clase obrera apoye a ésta y no al proteccionismo y la razón es que de alguna manera el libre comercio permite un mayor desarrollo del propio capitalismo y con este mayor desarrollo se favorece también el crecimiento de la clase obrera.

4.2. Se puede decir de manera resumida que para Marx, un libre comercio era igual a una revolución social y sólo habiendo una revolución de este tipo la existencia del capitalismo se vería tambaleante.

4.2.1. Bajo estos planteamientos es evidente que Marx no estaba a favor del libre comercio en su totalidad pero tampoco del proteccionismo, ya que lo consideraba como “un medio artificial para fabricar fabricantes, para expropiar a los trabajadores independientes, para capitalizar los medios nacionales de producción y de subsistencia y para acortar a la fuerza la transición del sistema medieval al sistema moderno de producción.”

5. TEORÍA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

5.1. Es planteada por Adam Smith y destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones incremente. Es la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo.

6. TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

6.1. Esta teoría plantea que el comercio internacional esta comprendido por 2 campos de estudio los cuales son:

6.1.1. TEORÍA PURA: Se refiere al análisis de valor aplicado al intercambio internacional y este considera aspectos: 1. El enfoque positivo que se encarga de explicar y predecir los acontecimientos. 2. En análisis de bienestar que se encarga de investigar los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país. En concreto la teoría pura se tiene que contar con un planteamiento teórico, después se deben investigar los hechos y finalmente se deben aplicar las medidas especificas que sean necesarias.

6.1.2. TEORÍA MONETARIA: Esta comprende dos aspectos: 1. El enfoque que explica la circulación de la moneda así como sus efectos en: el precio de las mercancías, el saldo comercial, los ingresos, el tipo de cambio y el tipo de interés. 2. El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, que tratan de contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud, hasta restablecer el equilibrio o por lo menos hasta preservar el nivel que se desea. Una de las principales razones que hacen necesarias ambas es que sirven al análisis teórico y práctico del comercio internacional y dan fundamento a la política comercial y a sus cambios.

7. TEORÍA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALES.

7.1. Esta teoría plantea que las naciones tienen toda una tecnología equivalente pero que difieren en sus dotaciones de factores de producción, se llama factores de producción a elementos como la tierra, el trabajo, recursos naturales y capital, que son los insumos básicos para la producción.

7.2. De esta manera las naciones consiguen ventaja comparativa basada en los factores en aquellos sectores de los cuales se hace un uso intensivo, de aquello que tienen en abundancia, permitiendo exportar los bienes que producen e importando productos en los que se tiene una desventaja comparativa en cuanto ha estos factores.

8. TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DEL INTERCAMBIO DESIGUAL.

8.1. Como consecuencia del comercio, existen diferencias marcadas sobre los medios y recursos con que cuenta cada país para producir un bien o un número determinado de bienes.

8.2. Así mismo estas diferencias operan en la forma de producir de cada país y al haber este tipo de diferencias, en cuanto a recursos naturales, capital, tecnología, etc, habrá diferente contenido de valor en cada bien producido, lo que hace que algunos bienes al ser importados o exportados lleven más o menos valor en sí mismos.

8.3. Se puede decir que este intercambio desigual, ha tenido como punto característico el saqueo (por supuesto que de manera amable) de más valor del usual en cada producto. Los términos de intercambio (que es la relación entre valor unitario de las exportaciones de los países subdesarrollados y el valor unitario medio de sus importaciones) cada día son más desfavorables para las economías en desarrollo.