Manos a la obra

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Manos a la obra da Mind Map: Manos a la obra

1. PLAN DE TRABAJO

1.1. 1. Reconocimiento y análisis del problema

1.1.1. a. Datos vinculados al problema:

1.1.1.1. *Informalidad de los obreros textiles de la zona, necesidad de mayor productividad y rendimiento de los obreros.

1.1.1.2. * Aislamiento físico de la población por la crecida del río.

1.1.1.3. * Impacto del uso de la tecnología en la productividad.

1.1.1.4. * Capacitadores no tienen experiencia en educación virtual.

1.1.1.5. * Necesidad de tecnificar procesos productivos. *Necesita cumplir con el plazo para entrega de la primera producción estipulada en dos meses.

1.1.2. b. Relaciones entre los datos:

1.1.2.1. El escaso manejo de la tecnología genera menor productividad y preocupación por el sindicato textil.

1.1.2.2. El residir en zona rural genera aislamiento frente a nuevas propuestas tecnológicas.

1.1.2.3. La accesibilidad hacia dispositivos y wi fi posibilitará acortar tiempos de aplicación y un mejor aprovechamiento de una posible modalidad dual y/o bimodal.

1.1.2.4. Las empresas textiles necesitan recibir Baja productividad de los trabajadores.

1.1.3. c. Posibles líneas de vinculación de causas:

1.1.3.1. El aislamiento de la población puede generar informalidad y poco manejo de la tecnología necesitando de herramientas que comuniquen al exterior de forma efectiva.

1.1.3.2. La informalidad de los obreros textiles genera necesidad de capacitación en nuevas tecnologías, pero con formatos bimodales por

1.1.3.3. La tecnología de producción y de comunicación ayuda a romper el aislamiento y formar a artesanos en técnicas de producción más eficientes

1.1.3.4. Falta oportunidades, escasos conocimientos y costos altos para la formalización

1.1.3.5. Inexperiencia en aprendizaje mediado por tecnologías

1.1.3.6. Bajo uso de nueva tecnología para producir.

1.2. 2. PROBLEMA

1.2.1. En la comunidad rural de Cumay, desde el sindicato de obreros textiles llevan adelante un plan de capacitación para hilanderas de la zona, con el fin de optimizar su producción la cual debe entregarse dentro de dos meses. Pero debido a la crecida del Rio Cumay y rotura del único puente de acceso se ha imposibilitado el traslado de los capacitadores a la zona, lo que impide continuar y concluir con el programa a tiempo. Por ello se hace necesario encontrar alternativas haciendo uso de espacios virtuales. Y aunque cuentan con conectividad y dispositivos móviles, los capacitadores no cuentan con experiencia en desarrollar e implementar métodos de aprendizaje mediados por tecnologías y tampoco disponen de tiempo para albergar un campus virtual.

1.3. 3. Posible solución al problema

1.3.1. Paso 1

1.3.1.1. Intruir a los capacitadores en el uso de herramientas digitales:

1.3.1.1.1. Realización de videos y/o tutoriales

1.3.1.1.2. Presentaciones, infografías y recursos hipermediales

1.3.1.1.3. Carga de material en repositorios

1.3.1.1.4. Creación de grupo de aprendizaje

1.3.2. Paso 2

1.3.2.1. Diseño de implementación de la capacitacón

1.3.2.1.1. Acordar cronograma

1.3.2.1.2. Acciones y temas

1.3.2.1.3. Devolución

1.3.3. Paso 3

1.3.3.1. Resolución de acciones futuras, posterior a la primera entrega

1.3.3.1.1. Continuar con capacitación presencial

1.3.3.1.2. Conjugar las dos capacitaciones: virtual y presencial