1. VITAMINAS
1.1. Sustancias orgánicas imprescindibles para el crecimiento y mantenimiento de la vida de los animales, incluyendo el hombre.
1.1.1. Vitamina A: Reducen la visibilidad de las arrugas y la pigmentación de las pecas y manchas solares al acelerar la proliferación de la epidermis, produciendo remoción de gránulos de melanina. Se encuentra en los aceites de hígado de peces (aceite de hígado de bacalao), y en leche, quesos y huevos.
1.1.2. Vitamina K: Productos conteniendo combinaciones de vitamina K1 con vitamina A (retinol) para la reducción de la hiperpigmentación periorbital . Se obtiene de vegetales verdes (espinaca, col, zanahoria, patata), frutas y carnes.
1.1.3. Carotenoides: Son pigmentos (amarillos o rojo anaranjado). Son antioxidantes, fotoprotectores frente a radiaciones nocivas. Se obtiene de semillas (soja, cacahuate, maíz), aceites vegetales (de trigo germinado, girasol), vegetales verdes (espinaca, col).
1.1.4. Vitamina B3: en productos antienvejecimiento de la piel (patentes). Se obtienen de levadura de cerveza, germen de trigo, café y vísceras de buey.
1.1.5. Vitamina B5: Penetra en la piel y el cabello, facilitando la humectación de la estructura capilar y la regeneración de los puentes disulfuro que le otorgan mejores propiedades mecánicas al cabello. • En la piel, el pantenol actúa como humectante y se incluye en formulaciones tópicas. Obtenido de germen de trigo, levadura de cerveza, copos de avena, jalea real, hígado de ternera y yema de huevo.
1.1.6. Vitamina C: Reduce el eritema inducido por la radicación UV B, disminuye daño cutáneo foto-inducido, en particular las arrugas. Reduce el eritema asociado con la rosácea. Antioxidante. y regulador de melanina. Se obtiene de cítricos (limón, naranja), fresas, tomate, patatas, espinaca, perejil.
1.1.7. Vitamina H: indicado para reducir la seborrea. Fuentes de obtención: Germen de trigo, soja, copos de avena, arroz integral, harina de maíz, levaduras, cacahuetes, jalea real, coliflor, chocolate, melazas e hígado de buey.
2. ALMIDONES
2.1. Polisacárido que predomina en el mundo vegetal. También se denomina fécula y es la principal sustancia de reserva de los vegetales.
2.1.1. Se utilizan como filtros solares físicos, en productos antienvejecimiento, en desodorantes, talcos y productos para el tratamiento del acné por sus propiedades antioxidantes y suavizantes. Espesante, estabilizador, humectante, aglomerante, emulsificante, antiglutinante. Se encuentra mayoritariamente en los granos de cereales y en las semillas de leguminosas, tubérculos y frutos de diferentes especies comestibles.
3. LECITINAS
3.1. Sustancias grasas de color amarillo-marronáceas, que forman parte de los tejidos animales y vegetales.
3.1.1. PROPIEDADES: •Antioxidante • Impide la pérdida de hidratación de la piel •Producción natural de colágeno. • Anticorrosivas •Surfactantes o emulsificantes • Lubricantes • Estabilizantes • Intensificadores del color
4. HIDRATOS DE CARBONO
4.1. Sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Actúan como vehículos de retención de agua.
4.1.1. Monosacáridos
4.1.1.1. Sorbitol: hidratante y releva el efecto desengrasante de los tensioactivos. En cosmética se utiliza en las cremas para mantener la humedad y en champú y geles de baño donde ayuda con la consistencia por su carácter espesante y donde nos aportará hidratación tanto a la piel como al cabello.
4.1.1.2. Xilitol: se usa como materia prima no cariogénica en: dentífricos, blanqueadores dentales, enjuagues bucales, colutorios, etc.
4.1.2. Polisacáridos
4.1.2.1. Dextrano: Obtenido a partir de cultivos de bacterias de los géneros Leuconostoc, Lactobacillus y Streptococcus. Se utiliza como anticuagulante , Antiinflamatorio (pomadas para tratar las varices y trombosis).
4.1.2.2. Xantano: Se obtiene a partir de cultivos de la bacteria Xanthomonas campestris. Se presenta como un exudado gomoso, resistente a la degradación enzimática.
4.1.2.3. Gelano: Se obtiene a partir de cultivos de Pseudomonas eloidea. Se utilizan para dar textura a las preparaciones, en la elaboración de geles, como estabilizante, espesante y viscosizante en emulsiones y suspensiones.