Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
PSICOLOGIA POLITICA da Mind Map: PSICOLOGIA  POLITICA

1. PSICOLOGIA SOCIAL

1.1. Nació para enfrentarse al reduccionismo de la profesión de psicólogo, y cree que la conducta es el único resultado del proceso psicológico interno. La psicología social nace con ese objetivo, claro que también ocurre con el desarrollo de los movimientos sociales, a medida que surgen nuevas ideas, inevitablemente se van difundiendo poco a poco y son aceptadas por otros grupos, sin embargo, ningún psicólogo hoy lo explica. Este comportamiento se basa únicamente en la unidad de psicología interna, porque el discurso de la psicología social penetra en la forma de observar la relación entre el sujeto y la sociedad. La explicación del comportamiento humano a partir de esta relación parte de dos teorías, es decir, otro argumento que confirma que los individuos se enfrentan a la sociedad y mantienen que la sociedad se impone a las personas.

2. psicologia politica

2.1. La psicología política tiene diferentes definiciones y visiones epistemológicas, se han propuesto como una nueva asignatura en diferentes campos académicos, pero tienen más de 110 años. Este trabajo tiene como objetivo aclarar una serie de definiciones que raras veces (menos conocidas y raras veces difundidas) realizan un análisis constitucional que aporte al conocimiento y crítica de la realidad, e integren la psicología (en la definición más amplia). Y dentro del ámbito) y la política se entrelazan. Posteriormente, se incluyeron en el análisis los resultados de las disciplinas más importantes como la economía, la sociología, la historia, la filosofía y la demografía.

2.2. se cree incluso para quienes trabajan en el campo de la psicología, esta es una cuestión abierta en la mayor parte de Argentina y América Latina y otras regiones geográficas. Para demostrar lo que sostenemos, podemos argumentar que entre las licenciaturas en psicología que existen en Argentina, el total es alrededor de 411, y solo la carrera de psicología de la Universidad de St. Louis ofrece psicología política como carrera de licenciatura (San Luis) y Belguera. Universidad de Connaught (Buenos Aires). Como curso electivo, se ofrece en la carrera de psicología de la Universidad de Buenos Aires.

3. AUTORES

3.1. Maquiavelo (1513) introdujo una mentalidad realista en el análisis del poder y en la adaptación de medios a los fi nes de la comunidad.

3.2. Oblitas y Rodríguez Kauth (1999) sostiene en el libro Psicología Política, que la psicología política es un área de la psicología contemporánea que se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; la interacción en fenómenos de incidencia política en función de principios psicológicos; el análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y el análisis de tópicos selectos como el poder, el liderazgo político y la corrupción entre otros.

3.3. Fernández Christlieb (1987), sostiene que ?? psicología política ?? era un par de palabras que no designaban nada concreto; que es más bien un término genérico, pero no especificado, que designa un ilimitable espectro de teorías, métodos y prácticas, cuyo único denominador común es que una relación difusa entre una psicología imprecisa y una política indefinida. Sería un término casual, constituido por yuxtaposición, asociación o adjetivación.

3.4. La psicóloga Maritza Montero, convocó a pensadores e investigadores de la psicología social que durante más de treinta años venían trabajando con un alto grado de compromiso político y académico (1987). Y si bien la psicología política se desprende de la psicología social, constituye un nivel de análisis e interpretación de la realidad de nivel superior, ya que, utiliza conceptualizaciones psicosociales como resultado de una síntesis que observa e integra los datos sociológicos y psicológicos del entorno político con mayor alcance teórico que su antecesora. No obstante incorpora a su metodología fundamentos que pueden provenir de diferentes quehaceres psicológicos que realicen su aporte, a lo social,

3.5. Le Bon definió a la psicología política como el conocimiento de los medios que permiten gobernar de manera útil a los pueblos .

3.5.1. Wallas criticó el excesivo intelectualismo en la Teoría Política, puesto que para él había despreciado el estudio psicológico de la naturaleza humana

3.6. Charles Merriam: profesor de Ciencia Política en la Universidad de Chicago, activo participante en política, asesor de los presidentes Hoover y Roosvelt, fue un vehemente defensor de la relación entre psicología y política. En 1924 escribe un capítulo sobre Política y Psicología .

4. FINES DE LA PSICOLOGIA POLITICA

4.1. Describir y explicar el comportamiento politico, desde el plano politico es importante conocer el individuo tanto en su funcionamiento como tal, cuando forma parte de un grupo, esta rama de la psicologia estudia las memorias, y demas facores que influyen en la participacion politica, el liderazgo, opinion publica, autoritarismo, discurso politico y la conducta politica.

5. FENOMENOS Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES

5.1. Se orienta hacia el conocimiento de los fenomenos politicos y procesos y fenomenos psicologicos, sirven para fortalecer y facilitar la accion transformadora de la sociedad en funcion de la igualdad y la justicia social

6. presentado por:KATERIN LORENA DIAZ JIMENEZ