Semiología Psicológica
da Shirley C

1. La Anormalidad
1.1. Se ha usado y se usa como una característica para hablar o dar cuenta de aquellas personas que poseen condiciones disfuncionales o raras, es decir, que no encajan con el estereotipo común.
1.1.1. Criterio clínico: Es aquello que por medio de la observación clínica cumple con criterios para ser anormal.
1.1.2. Criterio subjetivo o intrapsiquico: Es donde el propio sujeto puede determinar o dictaminar su situación o estado.
1.1.3. Biológico: Son las alteraciones en el sistema nervioso.
2. La Normalidad
2.1. La normalidad se enfoca en la mayoría de los casos en relación con los demás, con el ideal o la regla. Indica la conformidad con la regla, con aquello que no se aparta del promedio.
2.1.1. Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías.
2.1.2. Independencia: Poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual.
2.1.3. Responsabilidad: Por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado.