INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Intervención del sector público

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO da Mind Map: INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

1. LAS FUNCIONES DEL ESTADO

1.1. La política económica

1.2. Las políticas coyunturales

1.3. Las medidas estructurales

1.4. Las medidas de los gobiernos para dirigir la economía y corregir los fallos del mercado constituyen la política económica de un país. Hay dos tipos de políticas económicas: una, a corto plazo, o política coyuntural, dirigida a conseguir objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios, etc., y otra, a medio y largo plazo, o política estructural, que trata de favorecer las condiciones para el desarrollo económico futuro.

2. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE).

2.1. Es la ley que se aprueba antes de finalizar el año con los gastos que como máximo se van a realizar y los ingresos estimados del año siguiente.

3. POLÍTICA FISCAL

3.1. Las políticas del Estado, buscan hacer que la economía crezca (PIB aumente), aumente el empleo y se controle la inflación, básicamente. Pueden hacer según las circunstancias dos tipos de políticas:

3.1.1. Política fiscal expansiva: busca aumentar la demanda agregada del país, es decir que crezca el PIB, corre el peligro de caer en una situación de inflación. Se dice que es una política expansiva si se bajan los impuestos o se aumenta el gasto público

3.1.2. Política fiscal contractiva: busca disminuir la demanda agregada del país, es decir que disminuya el PIB para reducir la inflación, corre el peligro de aumentar el paro. Se dice que es una política contractiva si se suben los impuestos o se baja el gasto público.

4. ESTADO DE BIENESTAR

4.1. Es aquel en el que los poderes públicos utilizan impuestos, transferencias y otros programas para elevar el nivel de vida de los más pobres.

5. ¿POR QUÉ TIENE QUE INTERVENIR EL SECTOR PÚBLICO?

5.1. Desde 1929, a partir de Keynes, se acepta como necesario la intervención del SP para corregir los fallos y limitaciones del mercado, aunque se mantiene la discusión sobre el grado de intervención, ya que la economía del bienestar exige que el Sector Público asuma unos esfuerzos que provocan déficit público, y si estos se acumulan deuda pública, que pone en peligro todo el sistema.

6. POLÍTICA MONETARIA

6.1. Son el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el objetivo de alcanzar la estabilidad del valor del dinero, favoreciendo el crecimiento económico. La variable de control es la cantidad de dinero en circulación. Hablamos de una política expansiva cuando se aumenta la cantidad y una política contractiva en caso contrario.

7. EL DÉFICIT Y SU FINANCIACIÓN

7.1. Los ingresos y gastos en los PGE no suelen coincidir, por lo tanto se pueden dar dos situaciones, o déficit presupuestario (cuando los gastos son mayores que los ingresos) o superávit presupuestario (en el caso contrario).