1. Sistema linfático es
1.1. Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos.
1.1.1. Producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.
1.1.1.1. Tiene como función drenar él exceso de líquido tisular hacia el torrente sanguíneo.
1.2. Linfa
1.2.1. Líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, procede de la sangre, circular por los vasos linfáticos y se vuelcan en las venas.
1.2.1.1. Es intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.
1.2.1.1.1. Está formada por agua, electrolitos y proteínas.
1.3. Sangre los anticuerpos formados en los ganglios linfáticos y transportar a la circulación el colesterol y los ácidos grasos que se absorbieron en el intestino por los vasos quilíferos.
1.3.1. Estos vasos conducen un líquido claro (linfa) hacia los grandes vasos venosos del cuello ( yugular interna y y subclavia).
1.3.1.1. El conducto linfático derecho.
1.4. Conducto torácico o cisterna de Pecquet
1.4.1. Es más grande, inicia en el abdomen, sube por el tórax y el cuello y vacía su contenido en las venas izquierdas yugular interna y subclavia.
1.5. En la pared tiene válvulas que evitan que la linfa fluya hacia atrás.
2. Sistema inmunológico
2.1. Complejo sistema constituido por componentes celulares y humorales (secreciones), cuyo función es reconocer entre los “propios “ y lo “no propios” de nuestro organismo.
2.2. Estructura y función
2.2.1. Comprende un grupo de células, tejidos y órganos, cuyo objetivo es reconocer los componentes de nuestro organismo y discriminarlos de los que no son.
2.2.2. La inmunidad
2.2.2.1. Protección contra un agente infeccioso, puede ser de dos formas.
2.2.2.1.1. La inmunidad innata y la adaptativa.
2.3. Respuestas inmunológicas innata y adaptativa
2.3.1. La inmunidad innata
2.3.1.1. Constituye la primera línea de defensa.
2.3.1.1.1. Se caracteriza por ser una respuesta inmediata, actúa en el momento en que entramos en contacto con el microorganismo patógenoz
2.3.2. Componentes son.
2.3.2.1. Barreras físicas.
2.3.2.1.1. La piel y las mucosas que revisten la boca, la vagina, el año, etc.
2.3.2.2. Componentes celulares,macrofagos, neutrofilos, eosinofilos, basófilos, más tóxicos y los linfocitos asesinos naturales.
2.3.2.2.1. Últimos combaten virus y células cancerígenas
2.3.2.3. Proteínas como complemento
2.3.2.3.1. Grupo de proteínas en el plasma que reconocen la superficie de los patógeno, y las citosinas, que son proteínas que promueven la inflación.
2.3.3. Inmunidad adaptativa
2.3.3.1. Estrategia desarrollada de reconocimiento, también conocida como específica o adquirida.
2.3.3.1.1. Se caracteriza por ser una respuesta retardas, requiere más tiempo para entrar en acción.
2.3.4. Un agente extraño se conoce como antígeno
2.3.4.1. Y la proteína que se forma para reconocerlo se conoce como anticuerpo..
2.3.4.1.1. La reacción antígeno-anticuerpo.
2.3.5. Respuesta inmunológica humoral
2.3.5.1. Dada por los linfocitos B, si es combatido por los linfocitos T se denomina respuesta inmunológica célular
2.3.5.1.1. Ambos tipos requieren la participación de células presentadoras de antígenos, que son los macrófagos y las células dendriticas.
2.4. Tejido y órganos linfoides
2.4.1. Las células que forman parte del sistema inmunológico se organiza en órganos y tejidos linfoides.
2.4.2. Los órganos linfoides.
2.4.2.1. La médula ósea , el timo , los ganglios linfáticos, el bazo, las amigdalas y el tejido linfoidenasociado a mucuosa (MALT)
2.4.2.1.1. Órganos linfoides primarios.
2.4.2.1.2. Órganos linfoides secundarioso perifericos.
2.4.3. Timo
2.4.3.1. Órgano linfoide primario encapsulado al que llegan los linfocitos T inmaduros (timocitos) a capacitarse para ser inmunocompetentes, poder destinguirbentre lo propio y lo no propone.
2.4.3.1.1. Se encuentra situado en la parte anterior del tórax, a nivel del cartílago cricoides.
2.4.4. Ganglios linfáticos
2.4.4.1. Cúmulos de tejido linfoide encapsulado, están interpuestos en el trayecto de los vasos linfáticos.
2.4.5. Bazo
2.4.5.1. Órgano linfoide más grande del cuerpo, filtra la sangre, elimina o inactiva antígenos, destruye plaquetas y eritrocitos viejos.
2.4.5.1.1. Posee una cápsula de tejido conectivo, tiene una superficie convexa y otra cóncava, el hilo, donde entra la arteria esplénica y sale la vena esplenica.
2.4.6. Amigdalas
2.4.6.1. Agregados de nódulos linfoides parcialmente encapsulados, forman un anillo de tejido linfoide, el anillo de Waldeyer
2.4.6.1.1. Protegen al organismo de antígenos que entran por vía aérea o que son ingeridos.
2.4.7. Tejido linfoide asociado a mucosa, MALT
2.4.7.1. La mucosa constituye una zona de contacto con el medio externo, por lo que poseen el MALT,‘cúmulos linfoides no organizados en órganos, compuestos de linfocitos B y T, células dendriticas y marcofagos que combaten la posible entrada de los patógenos.
2.5. Vacunas
2.5.1. Es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
2.5.1.1. El método más común para administrar las vacunas es la inyección,aunque alguna se administran con vaporizador nasal o de forma oral.
2.5.1.1.1. Las vacunas son seguras.todas las vacunas aprobadas son sometidas a prueba rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos.
2.5.2. La vacunación en menores de cinco años es una de las intervenciones más eficaces que existe para reducir la mortalidad infantil en el mundo.
3. Sistema Circulatorio
3.1. Está compuesto por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
3.1.1. Su función es llevar oxígeno m, nuntrientes y hormonas a la célula y elimina los productos de desecho,como el dióxido de carbono.
3.2. Estructura y Función
3.2.1. Corazón
3.2.1.1. Actúa como una bomba que atrae y expulsa la sangre a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
3.2.1.1.1. Órgano muscular hueco de tamaño un poco mayor que él puño de una persona.
3.2.1.2. Arterias
3.2.1.2.1. Conducen sangre oxigenada mientras que las venas llevan sangre desoxigenada.
3.2.1.3. Es un órgano muscular hueco y dividido en cuatro cavidades: dos atrios y dos ventriculos.
3.2.1.3.1. Responsable en sacar la sangre desde su interior a través de sus ventrículos hacía dos grandes vasos arteriales la arteria aorta y la arteria pulmonar principalmente (tronco pulmonar)
3.2.1.4. Las arterias y las venas están formadas por tres capas
3.2.1.4.1. La íntima (interna)
3.2.1.4.2. La media
3.2.1.4.3. Adventicia (exterior)
3.2.1.5. Los atrios están separados uno del otro por una pared
3.2.1.5.1. El trabique interatrial
3.2.1.5.2. Entre los atrios y los ventrículos existe un sistema válvulas que permite el paso de la sangre del atrio al ventrículo.
3.2.1.5.3. Entre el atrio derecho y el ventrículo derecho está la valva (válvula) tricuspide..
3.2.1.5.4. Y entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral.
3.2.1.6. La valva que está a la entrada del tronco del tronco pulmonar, se denomina valva pulmonar.
3.2.1.6.1. Y la que qué está a la entrada de la aorta es válvula aortica.
3.2.1.7. Se le considera como órgano formado por dos mitades
3.2.1.7.1. El lado derecho, donde pasa la sangre desoxigenada.
3.2.1.7.2. Y el izquierdo, donde pasa la sangre oxigenada
3.2.2. Ciclo cardiaco
3.2.2.1. Secuencia en que ocurre los cambios electro, mecánicos y de presión en el corazón como consecuencia del paso de la sangre por las cavidades cardiacas.
3.2.2.1.1. Se contrae el miocardio, de un segmento del corazón, decimos que contrae en sisitole.
3.2.2.1.2. Cuando se relaja en diástole.
3.2.3. Sistema de conducción
3.2.3.1. Responsable de llavar el impulso eléctrico que estimula al miocardio para contraerse o relajarse.
3.2.3.2. La fase del ciclo cardiaco que corresponda.
3.2.3.3. Formado por el nodo sinusal (marcapaso del corazón), el nodo antrioventricular, el haz penetrante (haz de His), las ramas derechas e izquierdas y las fibras de Purkinje.
3.2.3.4. La actividad electrica que genera el sistema de conducción puede ser captado por un aparato , el electrocardiógrafo
3.2.3.4.1. Produce un registro llamado electrocardiograma, registra de manera de cómo se distribuye los impulsos eléctricos dentro del corazón.
3.3. La sangre y sus componentes
3.3.1. La sangre es un tejido conectivo especializado.
3.3.1.1. Tiene sustancia líquida.
3.3.1.1.1. Volumen promedio de sangre en el cuerpo humano es de 5 a 6 litros.
3.3.2. Se compone por una parte líquida, llamada plasma.
3.3.2.1. Constituye 55% del total y el resto por elementos formes o células.
3.3.2.2. El plasma está compuesta por 90% de agua, seguido por las proteínas que forma 9% y los gases, minerales y otras sustancias disueltas corresponde 1%
3.3.2.2.1. Las proteínas del plasma son producidas en el hígado .
3.3.3. Las células o elementos formes se dividen en tres grandes grupos.
3.3.3.1. Los glóbulos rojos o eritrocitos.
3.3.3.1.1. Son los más abundantes y forman 44% del total.
3.3.3.2. Glóbulos blancos o leucitos.
3.3.3.2.1. Y el uno 1% restante está compuesto por leucocitos y plaquetas.
3.3.3.3. Plaquetas.
3.3.4. Las células sanguíneas se producen, durante toda la vida, en la médula ósea
3.3.4.1. Un tejido que está alojado en la cavidad medular de los huesos y que se contraen, en el esqueleto axial.
3.3.4.2. La parte de la médula ósea tiene las células precursoras, que se llama médula ósea roja.
3.3.4.3. La otra parte tienen tejido adiposo y algunas otras células del estroma, recibe el nombre de médula ósea amarilla.
3.3.4.3.1. La célula se originan a partir de una célula.
3.3.5. Tipos o grupos de Sanguíneos
3.3.5.1. Sistema ABO
3.3.5.1.1. Membrana de los eritocitos se puede encontrar hidratos de carbono que están asociado a proteínas o lípidos.
3.3.5.2. Sistema Rh
3.3.5.2.1. Se determina por las proteínas de membrana que recibo este nombre porque fue descrita por primera vez en los monos Rhesus.
3.3.5.3. Leucocitos
3.3.5.3.1. Células de defensa del cuerpo.
3.3.5.4. Neutrofilos
3.3.5.4.1. Leucocito más abundante de la sangre, de 50 a 70%
3.3.5.5. Eosionofilos
3.3.5.5.1. Granuló iris que se encuentran en una proposición de 2 a 4% en la sangre.
3.3.5.6. Basofilos
3.3.5.6.1. Leucocitos más escasos de la sangre, forman menos de 1%
3.3.5.7. Manocitos
3.3.5.7.1. Células más grandes de la sangre, se encuentra de 3 a 8% del total de leucocitos.
3.3.5.8. Linfocitos
3.3.5.8.1. Forman de 20 a 40% de los leucocitos y son las células más importantes de la respuesta inmunológica.