LEY 100 DE 1993 VS LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DE 2015

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
LEY 100 DE 1993 VS LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DE 2015 da Mind Map: LEY 100 DE 1993 VS LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DE 2015

1. Ley estatutaria quiere decir que es una ley de mayor rango jerárquico que una ley ordinaria.

2. La ley estatutaria de salud, definió la salud como un derecho fundamental (ya que en la constitución no está definida como este). Esto significa que ya no hay necesidad de apelar a la acción de tutela para invocar el derecho a la vida, con esta nueva ley ya la salud es un derecho autónomo y no se necesita apelar a otro para demostrarlo.

2.1. Como la salud se trata de un derecho fundamental, esta debe ser garantizada por el estado SIN distinción de ninguna clase.

2.2. En la ley 100, la salud estaba considerada como un servicio, en la Ley 1751 la salud está por encima de cualquier consideración, ya pasó de ser un servicio a ser un derecho fundamental, esto quiere decir que no pueden negarle la atención, no pueden ponerle trabas o demoras ni apelar a razones económicas para no prestarle el servicio.

3. Se acaba el POS y entra el PBS

3.1. Esta nueva Ley Estatutaria dice que la salud debe prestarse de manera integral, es decir, antes cuando se trataba de una enfermedad de alto costo como el cáncer, los medicamentos y servicios que se requerían y estaban fuera del POS, se debía poner una tutela para obtenerlos, o los mismos pacientes comprarlos e incluso quedarse sin ellos, con la nueva Ley los pacientes reciben lo que necesiten para sus tratamientos.

3.2. La norma invierte las cosas: anteriormente en el POS había un listado de solamente medicamentos y servicios que se incluyen. En la Ley Estatutaria, el gobierno debe elaborar una lista pública con los servicios excluidos.

4. La Ley Estatutaria de salud mejora las condiciones para las personas que viven en zonas apartadas.

4.1. Se plantea atención especial para estas zonas, se le deben garantizar a los habitantes no solo la afiliación al sistema de salud si no también total disponibilidad a una red de servicios y condiciones adecuadas para acceder a ellos. Lo que se quiere lograr es que estas personas no tengan que viajar 1 o 2 días para obtener una cita médica o sus medicamentos.