GESTIÓN STOCK

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
GESTIÓN STOCK da Mind Map: GESTIÓN STOCK

1. OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN STOCK

1.1. El objetivo de la gestión de stocks es encontrar el equilibrio entre los siguientes factores:

1.2. - Ajustar el nivel de stock a la demanda de forma eficaz.

1.2.1. La tenencia de stocks en el almacén se calcula a partir de las previsiones de la demanda. De esta forma, el inventario no se comportará igual en un sector con un consumo más o menos estable de los productos que en otro profundamente marcado por la estacionalidad.

1.3. - Asegurar un buen nivel de servicio

1.3.1. Trasladado a la gestión de stocks, el nivel de servicio sería: la capacidad del almacén de localizar una referencia, empaquetarla, enviarla y entregarla con una excelente precisión, en perfectas condiciones y en un corto tiempo de entrega. En este sentido, siempre hay que encontrar un equilibrio para que el mayor nivel de servicio no eleve los costos de almacenamiento de manera desproporcionada.

1.4. - Contener los costos de almacenamiento del stock

1.4.1. En la reducción de los stocks inmovilizados en la bodega está la clave del uso cada vez más extendido de estrategias como el cross-docking o el sistema just-in-time. Y es que tratar de limitar el inventario sin que se resienta el nivel de servicio es el objetivo principal de la logística de almacenamiento.

2. SISTEMA DE GESTIÓN STOCK

2.1. Un sistema de gestión de inventarios realiza un seguimiento de las compras, mantiene el recuento de bienes y suministros en stock, y reordena los suministros cuando los niveles se reducen. Los sistemas de gestión de inventarios más sofisticados pueden rastrear la ubicación del stock, e incluso predecir el momento óptimo para reordenar los suministros, basándose en una variedad de datos, como las ventas pasadas y los pronósticos meteorológicos.

2.2. Existen sistemas de inventario para pequeñas empresas que se pueden ejecutar en una sola PC, paquetes de software más grandes que se ejecutan on premises o en la nube, y módulos de gestión de inventarios para sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

3. GESTIÓN STOCK

3.1. La gestión de stocks abarca todas las operaciones dedicadas a regular el flujo de mercancías o productos en una empresa. Se encarga de garantizar que los costos derivados de mantenimiento de inventarios sean mínimos sin que ello interfiera en el servicio que se le da al cliente.

3.2. La parcela de gestión de stocks que atañe al funcionamiento del almacén engloba tareas como la asignación de ubicaciones, la trazabilidad del inventario o los métodos de gestión de existencias (como FIFO, FEFO o LIFO), entre otras. Nos centraremos en este ámbito específico de la gestión de inventario a lo largo de nuestro artículo.

4. SISTEMA DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍA

4.1. Hace referencia al proceso de reabastecimiento de las estanterías del almacén tras la recepción de nuevas mercancías por parte de producción o de proveedores. Asimismo, puede referirse al traslado de materiales desde las estanterías dedicadas al almacenamiento a aquellas que surten al picking.

4.2. La reposición de stock debe organizarse teniendo en cuenta el resto de tareas que se llevan a cabo en la instalación. La tendencia es hallar el equilibrio entre las prioridades que marca el servicio y las restricciones a las que nos enfrentamos en el almacén (sobre todo de espacio).

4.3. Principales estrategias de reposición de stock en el almacén

4.3.1. El objetivo final de las actividades de reposición de stock es evitar que el operario acuda a por el producto y se encuentre la estantería de picking vacía. Hay tres principales métodos:

4.3.1.1. 1. Estrategia de reposición de stock bajo demanda

4.3.1.1.1. Con la reposición de stock bajo demanda, se seleccionan los productos que van a conformar las órdenes de pedido por día y se colocan en las estanterías de picking. Este es el método de reposición de stock que suele utilizarse cuando la preparación de pedidos se ejecuta con wave picking o picking por olas. De esta forma, cuando se entra en la fase de reposición de stock, se eligen aquellas referencias que posteriormente se empaquetarán y prepararán para su envío en la siguiente oleada.

4.3.1.1.2. La reposición de stock bajo demanda es dinámica y se ajusta de forma continua en cada ola. Este tipo de reposición de existencias se usa sobre todo:

4.3.2. 2. Reposición de existencias por rotura de stock mínimo configurado

4.3.2.1. La reposición de stock con este método se activa cada vez que el inventario llega a un punto de stock mínimo dentro de una ubicación de picking. Con este procedimiento, se minimizan los desplazamientos dedicados al reaprovisionamiento y se reservan para cuando sea estrictamente necesario.

4.3.3. 3. Estrategia de reposición de stock ‘top off’ o basada en el ‘lean time’

4.3.3.1. La reposición de stock top off aprovecha las fluctuaciones en la actividad de preparación de pedidos en el almacén para reaprovisionar las estanterías de picking. Es un método de reposición de existencias muy flexible que optimiza los flujos de trabajo. También puede aplicarse para reponer stock por adelantado si el almacén se encuentra en un momento de baja actividad y se está esperando una nueva oleada de pedidos.

4.3.3.2. La gran diferencia respecto al tipo anterior es que aquí se reponen mercancías continuamente, sin esperar a que lleguen a un punto de stock mínimo.