1.1. Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva pero bien informada, en la que el autor trata un tema por lo general humanístico de una manera personal y sin agotarlo, y donde muestra cierta voluntad de estilo, de forma más o menos explícita, encaminada a persuadir al lector de su punto de vista sobre el asunto tratado. El autor se propone crear una obra literaria y no simplemente informativa, y versa sobre todo de temas humanísticos (literatura, filosofía, arte, ciencias sociales y (políticas...), aunque también, más raramente, de asuntos científicos.
2. Redacción de un ensayo
3. Historia
3.1. El desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de tanteos, tentativas". Unos años después, Francis Bacon siguió su ejemplo y publicó sus Essays que en su primera edición de 1597 contenía 10 ensayos y en su tercera edición, la más amplia e impresa en 1625, contenía ya 59.
4. -De forma objetiva (científico): Se le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior. En el ensayo objetivo el ensayista, investiga, analiza y externa su concepción del tema a partir de un conocimiento fundamentado, recurre a citas, ejemplos, analogías, investigaciones, es decir, todo aquello que le permita ganar en comprensión de su punto de vista. -Subjetiva (literario): El ensayo literario se construye a partir de la percepción personal del autor. El ensayista es un observador que tiene la destreza para explicar cómo ve al mundo y por qué lo ve de esa manera. Posee además un amplio conocimiento del lenguaje y un amplio dominio del tema.
5. Características
5.1. -Es breve o no demasiado extenso como una monografía. -Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información. -Permite exponer una amplia variedad de temas (políticos, éticos, sociales, etc.) -Se dirige a un público general y amplio. -Presenta una estructura libre (aunque en general mantiene una introducción al inicio y una la conclusión al final).