Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
EL CONTEXTO DE JESUS da Mind Map: EL CONTEXTO DE JESUS

1. Los Fariseos

1.1. Eran un grupo de oposición religiosa a la mentalidad de los Saduceos, y de oposición política a la intervención extranjera. Se apegaban a la ley como uno de los valores más grandes de Israel y la practicaban con escrupulosidad hasta en sus mínimos detalles.

1.2. Los que integraban este grupo, en su gran mayoría, eran gente del pueblo, sin la formación de los escribas. Eran los hombres religiosos de su tiempo. Se consideraban el verdadero Israel.

1.3. Jesús valoraba positivamente la atención religiosa que los fariseos ponían en la observancia de la ley. Los reconoce como "los sanos" y "justos"; ellos son los que han permanecido en la casa del padre cumpliendo sus deberes con lealtad.

2. Los Esenios

2.1. Pueden considerarse como los monjes de su tiempo. Vivían en el desierto, separados del mundo y se dedicaban a la oración, al estudio de la ley, y al trabajo (ganadería, alfarería, comercio).

2.2. Se llamaban a sí mismos los "puros" y las "primicias del verdadero Israel" y no querían mezclarse con "los hijos de las tinieblas". Una de sus reglas dice: "Nadie, afectado por impureza humana puede entrar a la asamblea de Dios.

3. Los Escribas

3.1. Eran los hombres versados en la Escritura, llamados también ocasionalmente doctores de la ley o maestros, su título honorífico era el de Rabino. Se ocupaban profesionalmente de la interpretación de la Escritura.

3.2. Jesús no era un escriba. Leía e interpretaba la ley, pero como la interpreta la gente piadosa. No formó parte de ninguna escuela, ni pretendió ningún título. A Jesús le repugnaba la presunción del hombre docto y su doctrina carente de sinceridad. Tampoco quiso formar con sus discípulos algo así como un grupo de escribas.

4. Los Saduceos

4.1. Pertenecían a la clase dirigente y rica. Eran los amigos y defensores del orden establecido.

4.2. Los saduceos se consideraban como los que tenían el sacerdocio legítimo de Ezequiel, que, a su vez, reclamaban los monjes de Qumran. Eran aristócratas, benévolos con la cultura griega, ocupados en los problemas políticos del país, principalmente por medio del sumo sacerdote y del sanedrín

4.3. Eran los aristócratas y miraban al pueblo con desprecio

5. Los sacerdotes

5.1. Eran alrededor de siete mil, y se encargaban de ofrecer los sacrificios del templo. Como eran muchos se dividían en veinticuatro equipos para servir por turno en el templo.

5.2. Estaban cerca de la gente del pueblo tanto por su situación económica, como por ser obreros con los obreros. El sacerdocio era hereditario, siempre que se dieran dos condiciones: que la descendencia fuera de una mujer judía, y que fueran física y mentalmente normales.

6. Los zelotas

6.1. En tiempo de Jesús había un partido de revolucionarios sociopolíticos por motivos religiosos. Querían hacer llegar el reino de Dios a fuerza de la espada. Pensaban que el mundo debía cambiar radicalmente.

6.2. Los zelotas representaban una expresión de los anhelos del pueblo. En ese grupo encontramos a los descontentos y a los empobrecidos del sistema que, movidos por su fe, la fe de Israel", se rebelaban en contra de los ocupantes y de sus colaboradores.

6.3. Querían un orden nuevo por la resistencia de las armas y la fuerza.