Conjuntos
da JOSE MARIA LOPEZ RODRIGUEZ

1. Definición del concepto
1.1. En matemáticas, un conjunto es una colección de elementos considerada en sí misma como un objeto. Los elementos de un conjunto pueden ser las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él.
1.2. Un conjunto es la agrupación de diferentes elementos que comparten entre sí características y propiedades semejantes.
1.3. Un conjunto es una colección de elementos. Normalmente están caracterizados por compartir alguna propiedad. Para que un conjunto esté bien definido debe ser posible discernir si un elemento arbitrario está o no en él.
2. Métodos de determinación o definición de conjuntos
2.1. Decimos que un conjunto está definido por compresión, si sus elementos se describen a través de propiedades que tienen en común. Un conjunto se puede representar por extensión y por comprensión.
2.1.1. Conjunto por extensión
2.1.2. Cuando se menciona de forma explícita a todos los elementos del conjunto. Los elementos se escriben uno a continuación del otro separado por el símbolo de coma.
2.1.3. Conjunto por comprensión
2.1.4. Cuando se menciona de forma implícita a todos los elementos del conjunto. Se utiliza símbolos para representar una propiedad o característica común de los elementos del conjunto.
3. Pertenencia
3.1. Para comenzar, debes comprender la relación entre los conjuntos y los elementos que lo conforman. Cuando un objeto es uno de los elementos de un conjunto decimos que pertenece al conjunto. ∉ para mostrar esta relación.
3.2. Relación de pertenencia La relación de pertenencia asocia a un elemento con su conjunto. Si un elemento está en un conjunto, se dice que pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo ∈ ∈\in para mostrar esta relación. Si un elemento no está en un conjunto, se dice que no pertenece al conjunto y en este caso usamos el símbolo ∉ ∈ /
3.3. La relación de pertenencia sólo se da entre los elementos de un conjunto y éste. Es decir, es perfectamente correcto decir que uno o más elementos pertenecen a un conjunto. En este caso, nunca debe usarse la palabra inclusión, por tanto, no es correcto decir que un elemento está incluido en un conjunto.
4. Cardinalidad
4.1. El cardinal de un conjunto finito A es el número de elementos que tiene dicho conjunto. A ese número lo denotaremos por | A |. No es difícil llegar a que, si tenemos dos conjuntos A y B, entonces | A B | = | A | + | B | – | A B |
4.2. En matemáticas, la cardinalidad de un conjunto es la medida del "número de elementos en el conjunto". Por ejemplo, el conjunto A = {2, 4, 6} contiene 3 elementos, y por tanto A tiene cardinalidad 3. El cardinal indica el número o cantidad de les elementos de un conjunto, sea esta cantidad finita o infinita.
5. Notación de conjuntos
5.1. Se usan los corchetes para representar y definir conjuntos. En el interior de los corchetes se ubican los elementos que conforman el conjunto separado por comas. Esta representación escrita es equivalente a la representación gráfica de diagramas de Venn. Si por ejemplo se quiere definir el conjunto como el conformado por los elementos, y se puede representar de las siguientes formas: Un conjunto es una colección de cosas, generalmente números. Ejemplo: {5, 7, 11} es un conjunto.
5.2. Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto R de A x B. Sea R una relación de un conjunto A en un conjunto B. Se dice que un elemento a de A está relacionado con un elemento b de B, y se denota aRb, si el par (a,b) está en R. Las relaciones de conjuntos suceden cuando existen ciertos conjuntos que tiene algo en común y que cumplen una propiedad específica en común o como también puede ser por el número de elementos que pueden tener los conjuntos que queremos comprar. La relación de conjuntos no es más que una comparación entre conjuntos según las cualidades que le asignemos, si es que existen.
5.3. Relación de igualdad entre conjuntos Decimos que dos o más conjuntos son iguales si dichos conjuntos tienen los mismos elementos. Recuerda que para determinar la igualdad de conjuntos no importa el orden de sus elementos. Tampoco importa si los elementos están repetidos.
6. Relaciones de conjuntos
6.1. Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto R de A x B. Sea R una relación de un conjunto A en un conjunto B. Se dice que un elemento a de A está relacionado con un elemento b de B, y se denota aRb, si el par (a,b) está en R. Las relaciones de conjuntos suceden cuando existen ciertos conjuntos que tiene algo en común y que cumplen una propiedad específica en común o como también puede ser por el número de elementos que pueden tener los conjuntos que queremos comprar. La relación de conjuntos no es más que una comparación entre conjuntos según las cualidades que le asignemos, si es que existen.
6.1.1. Relación de igualdad entre conjuntos Decimos que dos o más conjuntos son iguales si dichos conjuntos tienen los mismos elementos. Recuerda que para determinar la igualdad de conjuntos no importa el orden de sus elementos. Tampoco importa si los elementos están repetidos.