Quality Improvement & Patient Safety

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Quality Improvement & Patient Safety da Mind Map: Quality Improvement & Patient Safety

1. Mejora

1.1. QPS.8 Se logran y se mantienen las mejoras de la calidad y la seguridad.

1.1.1. EM 1. El establecimiento planifica e implementa mejoras utilizando un proceso coherente seleccionado por los directivos y responsables de las áreas del establecimiento.

1.1.2. EM 2. El establecimiento documenta las mejoras logradas y sostenidas.

1.1.3. EM 3. El establecimiento documenta las medidas correctivas.

1.2. QPS.9 Se emprenden actividades de mejora de la calidad y seguridad para las áreas prioritarias que identificaron los directivos y responsables de las áreas del establecimiento.

1.2.1. EM 1. Las áreas de prioridad que identifican los directivos y responsables de las áreas del establecimiento se incluyen en las actividades de mejora.

1.2.2. EM 2. Se asignan o adjudican recursos humanos y otros necesarios para llevar a cabo una mejora.

1.2.3. EM 3. Los cambios se planifican y se prueban.

1.2.4. EM 4. Se implementan los cambios que dan como resultado una mejora.

1.2.5. EM 5. Hay datos disponibles para demostrar que las mejoras son efectivas y sostenidas.

1.2.6. EM 6. Se hacen cambios a la política a fin de planificar, llevar a cabo y sostener la mejora.

1.2.7. EM 7. Se documentan y difunden en todo el establecimiento las mejoras exitosas.

1.3. QPS.10 Se define e implementa un programa permanente de identificación y reducción de eventos adversos y riesgos inesperados de seguridad para los pacientes y el personal.

1.3.1. EM 1. Se ejecuta sistemáticamente un proceso mediante el cual se identifican áreas de alto riesgo en términos de seguridad del paciente, personal e instalaciones.

1.3.2. EM 2. Los directivos y responsables de áreas del establecimiento priorizan estos riesgos al menos una vez por año.

1.3.3. EM 3. El establecimiento documenta el uso de una herramienta proactiva de reducción de riesgos, al menos una vez por año, sobre uno de los procesos identificados como de riesgo prioritario.

1.3.4. EM 4. Los directivos y responsables de áreas del establecimiento toman medidas para rediseñar los procesos identificados como de alto riesgo basándose en el análisis.

2. Análisis de los datos

2.1. QPS.4 El personal con la experiencia, conocimiento y habilidades adecuadas agrupan y analizan sistemáticamente los datos en el establecimiento.

2.1.1. EM 1. Los datos se categorizan, agrupan, analizan y transforman en información útil.

2.1.2. EM 2. Las personas con la experiencia clínica o de gestión, el conocimiento y las habilidades adecuadas participan en el proceso.

2.1.3. EM 3. Se usan herramientas y técnicas estadísticas en el proceso de análisis cuando es adecuado.

2.2. QPS.4.1 La frecuencia del análisis de datos es adecuada al proceso en estudio y cumple con los requisitos del establecimiento.

2.2.1. EM 1. La frecuencia del análisis de datos es adecuada al proceso en estudio.

2.2.2. EM 2. La frecuencia del análisis de datos se adapta a los requisitos del establecimiento.

2.3. QPS.4.2 El proceso de análisis incluye comparaciones a nivel interno, con otros establecimientos, con estándares científicos y mejores prácticas.

2.3.1. EM 1. Dentro del establecimiento las comparaciones se hacen a lo largo del tiempo.

2.3.2. EM 2. Se hacen comparaciones con organizaciones similares.

2.3.3. EM 3. Se hacen comparaciones con estándares de calidad reconocidos.

2.3.4. EM 4. Se hacen comparaciones con las mejores prácticas conocidas.

2.4. QPS.5 Los directivos y responsables de áreas en el establecimiento emplean un proceso definido para identificar y dar seguimiento a los eventos centinela.

2.4.1. EM 1. Se ha establecido una definición operativa de evento centinela que incluye al menos los siguientes puntos: a) muerte imprevista no relacionada con el curso natural de la enfermedad o el problema subyacente del paciente b) pérdida permanente de una función no relacionada con el curso natural de la enfermedad o el problema subyacente del paciente c) cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto o al paciente equivocado. d) muerte materna

2.4.2. EM 2. Se lleva a cabo un análisis de causa-raíz de todos los eventos centinela reportados y conocidos.

2.4.3. 3. Los eventos se analizan cuando ocurren, esto es lo más pronto posible.

2.4.4. 4. Los directivos y responsables de áreas en el establecimiento toman medidas respecto a los resultados del análisis de las causas principales.

2.5. QPS.6 Se analizan a profundidad los datos cuando a partir de ellos se hacen evidentes tendencias y variaciones no deseadas.

2.5.1. EM 1. Se ha establecido una definición operativa de evento adverso y el tipo de eventos que deben reportarse.

2.5.2. EM 2. Se cuenta con un proceso para reportar y analizar los eventos adversos.

2.5.3. EM 3. Se analizan en su conjunto los eventos adversos con el propósito de identificar y analizar patrones y tendencias.

2.5.4. EM 4. Se analizan al menos los siguientes eventos adversos: a) Todos los eventos adversos definidos por la organización. b) Todas las reacciones confirmadas ante transfusiones, si se aplicara al establecimiento. c) Todos los reacciones adversas graves a medicamentos (Ver MMU.7) d) Todos los errores de medicación (Ver MMU.7.1). e) Toda discrepancia importante entre los diagnósticos pre y postoperatorios. f) Reacciones adversas a la sedación o anestesia. g) Brotes de enfermedades infecciosas.

2.6. QPS.7 Se ha establecido un proceso para la identificación, reporte y análisis de las cuasifallas.

2.6.1. EM 1. Se ha establecido una definición operativa de cuasifalla que contiene el tipo de eventos que deben reportarse.

2.6.2. EM 2. Se cuenta un proceso para reportar las cuasifallas.

2.6.3. EM 3. Se analizan los datos y se toman medidas para reducir las cuasifallas.

2.6.4. EM 4. Se ha capacitado al personal en la identificación y reporte de cuasifallas.

3. Indicadores con enfoque de gestión 3.14-3.21

3.1. QPS.3.14 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el abasto de insumos y medicamentos esenciales para atender las necesidades del paciente.

3.1.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.1.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.1.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.2. QPS.3.15 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la verificación de cumplimiento de una disposición legal, un reglamento o una Norma Oficial Mexicana en materia de salud, seguridad o higiene.

3.2.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.2.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.2.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.3. QPS.3.16 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la administración de riesgos (del personal, de la instalación y del entorno de la organización).

3.3.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.3.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.3.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.4. QPS.3.17 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la planeación, organización, dirección y control de recursos.

3.4.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.4.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.4.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.5. QPS.3.18 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con las expectativas y la satisfacción del paciente y de su familia.

3.5.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.5.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.5.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.6. QPS.3.19 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con las expectativas y la satisfacción del personal.

3.6.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.6.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.6.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.7. QPS.3.20 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con los datos demográficos y diagnósticos clínicos del paciente.

3.7.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.7.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.7.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

3.8. QPS.3.21 La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la administración financiera.

3.8.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque de gestión incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

3.8.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

3.8.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4. Indicadores de mejora de la calidad

4.1. Medidas clave 3-3.2

4.1.1. QPS.3 Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento identifican medidas claves (indicadores) para mejorar procesos y resultados clínicos, de gestión y controlar la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.

4.1.1.1. EM 1. Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento identifican las medidas claves (indicadores) para controlar la correcta implementación y seguimiento de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.

4.1.1.2. EM 2. Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento identifican las medidas claves (indicadores) para mejorar los procesos clínicos.

4.1.1.3. EM 3. Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento identifican las medidas claves (indicadores) para mejorar los procesos de gestión.

4.1.1.4. EM 4. Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento tienen en cuenta las medidas de respaldo seleccionadas, como la evidencia científica.

4.1.1.5. EM 5. La mejora y el control incluyen medidas relacionadas con procesos y resultados.

4.1.1.6. EM 6. La mejora y el control forman parte del plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

4.1.1.7. EM 7. Los resultados de la mejora y control se comunican al mecanismo de supervisión y periódicamente a los directivos y responsables de las áreas del establecimiento

4.1.2. QPS.3.1 El método de monitorización es confiable y adecuado a los procesos que se quieren mejorar y controlar.

4.1.2.1. EM 1. La técnica para la recolección de datos es confiable y adecuada al proceso seleccionado.

4.1.2.2. EM 2. La herramienta seleccionada para la recolección de datos es confiable y adecuada al proceso seleccionado.

4.1.2.3. EM 3. La o las personas responsables de recolectar la información han sido capacitadas para llevar a cabo el proceso.

4.1.2.4. EM 4. La frecuencia de la recolección de datos es adecuada al proceso seleccionado.

4.1.2.5. EM 5. El alcance de la medición es adecuada al proceso seleccionado.

4.1.3. QPS.3.2 El control tiene como prioridad la correcta implementación y seguimiento de las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP).

4.1.3.1. EM 1. El control incluye las áreas identificadas en el estándar.

4.1.3.2. EM 2. Los datos se usan para estudiar áreas que se pretenden mejorar.

4.1.3.3. EM 3. Los datos se usan para controlar y evaluar la efectividad de las mejoras.

4.2. Indicadores con enfoque cllínico 3.3-3.13

4.2.1. QPS.3.3 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la prevención y el control de eventos que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y de sus familiares.

4.2.1.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.1.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.1.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.2. QPS.3.4 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la evaluación del paciente.

4.2.2.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.2.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.2.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.3. QPS.3.5 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con los servicios de laboratorio.

4.2.3.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.3.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.3.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.4. QPS.3.6 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con los servicios de radiología y diagnóstico por imagen.

4.2.4.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.4.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.4.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.5. QPS.3.7 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con los procedimientos quirúrgicos.

4.2.5.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.5.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.5.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.6. QPS.3.8 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el uso de medicamentos.

4.2.6.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.6.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.6.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.7. QPS.3.9 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con los errores de medicación y las cuasifallas en medicación.

4.2.7.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.7.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.7.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.8. QPS.3.10 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el empleo de anestesia y sedación.

4.2.8.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.8.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.8.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.9. QPS.3.11 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el uso de sangre y hemoderivados.

4.2.9.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.9.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.9.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.10. QPS.3.12 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el contenido y uso de los expedientes clínicos.

4.2.10.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.10.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.10.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

4.2.11. QPS.3.13 La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con la prevención, reducción y vigilancia de infecciones.

4.2.11.1. EM 1. La mejora de la calidad con enfoque clínico incluye al menos un indicador (medida clave) relacionado con el área identificada en el estándar.

4.2.11.2. EM 2. Los datos del indicador se usan para analizar las áreas que se pretenden mejorar.

4.2.11.3. EM 3. El indicador seleccionado demuestra la mejora de la calidad.

5. Diseño de los procesos clínicos y de gestión

5.1. QPS.2 En el establecimiento de atención médica se modifican y diseñan sistemas y procesos conforme a los principios de mejora de la calidad.

5.1.1. EM 1. Los principios y las herramientas de mejora de calidad se aplican al diseño de procesos nuevos o modificados.

5.1.2. EM 2. Los siguientes elementos de diseño se tienen en cuenta cuando son relevantes para el proceso que se está diseñando o modificando: a) coincide con la misión y los planes del establecimiento; b) cubre las necesidades de los pacientes, las familias, el personal y otros; c) emplea las normas, programas, guías, lineamientos de práctica clínica, literatura científica y otra información relevante basada en evidencia; d) tiene en cuenta la información relevante sobre el manejo de riesgos; e) se basa en el conocimiento y las destrezas disponibles en el establecimiento; f) se basa en la mejor práctica, en una práctica mejor que la propia o en buenas prácticas de otras organizaciones; g) utiliza información de actividades de mejora relacionadas; e h) integra y conecta procesos y sistemas.

5.1.3. EM 3. Se seleccionan indicadores para medir el desempeño del proceso recién diseñado o rediseñado.

5.1.4. EM 4. Los resultados de los indicadores se analizan para evaluar el desempeño constante del proceso.

5.2. QPS.2.1 Se utilizan guías de práctica clínica y protocolos de atención para proporcionar la atención clínica.

5.2.1. EM 1. Se emplean guías de práctica clínica para dar atención al paciente.

5.2.2. 2. Se emplean vías clínicas o protocolos de atención para estandarizar la atención de padecimientos y/o procesos específicos.

5.2.3. EM 3. El establecimiento sigue el proceso descrito desde a) hasta f) para implementar guías de práctica clínica y vías clínicas o protocolos de atención. a) se seleccionan entre las que corresponden a los servicios y pacientes del establecimiento (en este proceso se incluyen las guías o lineamientos nacionales obligatorias, si las hubiera) b) se evalúan por su aplicabilidad y ciencia c) se adaptan cuando es preciso a la tecnología, los fármacos y demás recursos del establecimiento, o a la normativa profesional nacional aceptada d) se aprueban o adoptan formalmente por parte del establecimiento e) se implementan y se controlan, para que su uso sea constante y efectivo f) están respaldadas por personal calificado para aplicarlas g) se actualizan periódicamente.

5.2.4. EM 4. El proceso se utiliza para adaptar, adoptar o actualizar al menos una guía de práctica clínica y una vía clínica o protocolo de atención en un periodo de 12 meses.

6. Liderazgo y planificación

6.1. QPS.1 (Indispensable). Los líderes del establecimiento participan en la elaboración y control del plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.1.1. EM 1. Existe un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente con objetivos y funciones definidas para planificar, coordinar y controlar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y seguridad del paciente, encabezado por el director del establecimiento, que sesiona periódicamente, da seguimiento puntual a sus acuerdos y toma decisiones con base en análisis de información sobre la calidad y seguridad de los pacientes [DOCUMENTO].

6.1.2. EM 2. El Comité de Calidad y Seguridad del Paciente articula a los diferentes comités existentes en el establecimiento. (por ejemplo: Mortalidad, Expediente Clínico, Farmacia y Terapéutica, Comité de Detección y Control de las Infecciones Nosocomiales, Comisión de Seguridad e Higiene, Comité de Seguridad y Atención Médica en caso de desastre)

6.1.3. EM 3. Existe un plan o programa de Calidad y Seguridad del Paciente aprobado por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, diseñado de manera multidisciplinaria, que abarca todo el establecimiento con un enfoque sistémico y proactivo (El contenido del plan se puntualiza en QPS.1.2, QPS.2.1, QPS.3, QPS.5, QPS.6, QPS.7 y QPS.10) [DOCUMENTO].

6.1.4. EM 4. Los miembros del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y los líderes del establecimiento, incluyendo al responsable de calidad, participan en la elaboración del plan o programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.1.5. EM 5. Los miembros del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y los líderes del establecimiento, incluyendo al responsable de calidad, participan en el control del plan o programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.1.6. EM 6. Los miembros del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y los líderes del establecimiento, incluyendo al responsable de calidad, definen el proceso o mecanismo de supervisión del plan o programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.1.7. EM 7. Los responsables de las áreas en el establecimiento informan al Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y al cuerpo de gobierno o directivos acerca de la instrumentación del plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.2. QPS.1.1 Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento colaboran para implementar el plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.2.1. EM 1. Los líderes del establecimiento colaboran para llevar a cabo el programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.2.2. EM 2. El plan o programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente abarca a todo el establecimiento.

6.2.3. EM 3. El plan o programa se ocupa de los sistemas del establecimiento y del rol de diseño y rediseño del sistema en la mejora de la calidad y la seguridad.

6.2.4. EM 4. El plan o programa se ocupa de la coordinación entre todos los componentes de las actividades de control, seguimiento y evaluación de la calidad del establecimiento.

6.2.5. EM 5. El plan o programa emplea un enfoque sistémico y multidisciplinario para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente.

6.3. QPS.1.2 Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento priorizan qué procesos deben controlarse y qué actividades de mejora de la calidad y seguridad del paciente deben llevarse a cabo.

6.3.1. EM 1. Los directivos y responsables de áreas del establecimiento identifican riesgos y problemas relacionados con sistemas y procesos críticos relacionados la calidad de la atención médica, seguridad del paciente, personal e instalaciones.

6.3.2. EM 2. Los directivos y responsables de las áreas del hospital establecen prioridades para las actividades de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.3.3. EM 3. Los directivos y responsables de las áreas del hospital establecen prioridades para las actividades de control.

6.3.4. EM 4. Las prioridades incluyen la correcta implementación y seguimiento de las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente.

6.4. QPS.1.3 Los directivos y responsables de las áreas del establecimiento proporcionan apoyo tecnológico y de otro tipo al plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.4.1. EM 1. Los directivos, el responsable de calidad y seguridad del paciente y, los responsables de las áreas del establecimiento entienden la tecnología y demás requisitos de apoyo para rastrear y comparar los resultados del control.

6.4.2. EM 2. Los directivos, el responsable de calidad y seguridad y, los responsables de las áreas del establecimiento proporcionan tecnología y respaldo, de acuerdo con los recursos del establecimiento, para rastrear y comparar los resultados del control.

6.5. QPS.1.4 Se comunica al personal la información acerca de la mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.5.1. EM 1. Se comunica al personal la información sobre el plan o programa de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

6.5.2. EM 2. Las comunicaciones se realizan regularmente, mediante canales efectivos y formales.

6.5.3. EM 3. Las comunicaciones incluyen el progreso en el cumplimiento de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.

6.6. QPS.1.5 El personal está capacitado para participar en el plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.6.1. EM 1. Existe un programa de capacitación para el personal, acorde con su rol en el plan o programa de calidad y seguridad del paciente.

6.6.2. EM 2. Una persona capacitada con experiencia, conocimientos y nivel profesional pertinente, imparte la capacitación.

6.6.3. EM 3. El personal participa en la capacitación como parte de sus tareas laborales habituales.

6.6.4. EM 4. Cuando la capacitación es impartida po