Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
FELICES AÑOS 20 da Mind Map: FELICES AÑOS 20

1. CARACTERISTICAS

1.1. En el decenio de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideología marxista de Lenin, se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

1.2. EE. UU. prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929. Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancias a Europa durante la guerra, se transformaba rápidamente y había alcanzado la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo. EE. UU. prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929. Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancias a Europa durante la guerra, se transformaba rápidamente y había alcanzado la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo.

1.3. Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

1.4. Japón extendía su presencia en Asia. Primero se apoderó de Corea y luego se anexó u ocupó regiones enteras de China. Además el Imperio Japonés se apoderó de las colonias que Alemania tenía en el Pacífico .

2. CAUSAS

2.1. Hubo cantidad de factores determinantes a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EEUU había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada seriamente. Los efectos de los tratados de paz tuvieron su repercusión en el marco demográfico europeo. Alemania se vio seriamente afectada a causa de la pérdida de Alsacia y Lorena, territorios con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus colonias. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra.

2.2. La primera Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EEUU, al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EEUU al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que toda Europa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico. Estados Unidos se vio con un exceso de oferta y Europa necesitaba mucha cantidad lo que hizo que la economía y los ingresos americanos crecieran vertiginosamente.Debe tomarse en cuenta que en 1913, bajo la presidencia de Wilson, nace el Sistema de la Reserva Federal. La burbuja que aconteció durante los Felices 20 fue impulsada, en gran medida por ella.

3. ¿QUE FUE?

3.1. La denominación felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1923 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

4. ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

4.1. 1920 Fundación de la Sociedad de Naciones (SDN). Entrada en vigor de la Ley Seca e instauración del voto femenino en los EE.UU.. Inicio de la lucha de Gandhi en defensa de los derechos humanos en La India. Hermann Staudinger: Estructura molecular de los polímeros.

4.2. 1921 Adolf Hitler al frente del Partido Nacional Socialista en Alemania. Proclamación del Estado Libre de Irlanda. Creación del Partido Comunista Chino. Descubrimiento por parte de Howard Carter de la tumba de Tutankamón en Egipto. Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John James Rickard Macleod: Descubrimiento de la insulina.

4.3. 1922 Marcha fascista sobre Roma. Creación de la URSS. Ulises de James Joyce.

4.4. 1923 Asesinato de Pancho Villa Proclamación de la República de Turquía. Desplome del marco alemán. Primer vuelo de un autogiro (Juan de la Cierva) en España.

4.5. 1924 Instauración de la República de Grecia. Primeros Juegos Olímpicos de Invierno: Chamonix (Francia).

4.6. 1925 Hindenburg, presidente de la República de Weimar. El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein.

4.7. 1926 Hiro Hito es coronado emperador de Japón. Nicaragua: Comienzo de la era sandinista. Nacimiento de la televisión (John Baird). E. Freyssinet: el hormigón armado.

4.8. 1927 El cantante de Jazz; primer filme sonoro. Metropolis de Fritz Lang.

4.9. 1928 Alexander Fleming descubre la penicilina.

4.10. 1929 Caída de la Bolsa de Nueva York (Crack del 29); Gran Depresión en los EE.UU.. Acuerdos de Letrán. Un perro andaluz de Luis Buñuel. E. Hubble: descubrimiento de la recesión de las galaxias. Fundación del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

5. PERSONAJES IMPORTANTES

5.1. Ciencia Albert Einstein Alexander Fleming Werner Heisenberg Sigmund Freud

5.2. Cine Fritz Lang, director cinematográfico alemán. Charlie Chaplin, actor y director. Lon Chaney, actor cinematográfico.

5.3. Deportes Johnny Weissmüller, nadador estadounidense campeón olímpico. Club Sport Emelec de Ecuador, fundado en 1929. Literatura James Joyce Generación del 27 Ernest Hemingway Grupo de Bloomsbury

5.4. Política Vladímir Ilich Uliánov, apodado Lenin (líder revolucionario soviético). León Trotski (político soviético). Benito Mussolini (dictador italiano). Hirohito (emperador japonés). Fidel Castro (político cubano).

6. SITUACION ECONOMICA

6.1. etapas económicas de los años 20

6.2. El origen de los mecanismos que gestaron la crisis económica de 1929 se remontan a las consecuencias económicas de la Iª Guerra Mundial. Sintéticamente, la década de los veinte puede dividirse en tres etapas económicas (ver imagen 1). En general, los mecanismos de prosperidad se relacionan con la evolución de la economía americana siguiendo un esquema que puedes contemplar en el mapa conceptual (imagen 2); los mismos mecanismos que habían servido para promover la prosperidad sirvieron después para generar la sobreproducción y la especulación. Mira también las restantes entradas del blog sobre la crisis de 1929.

6.3. En cualquier caso, la etapa de expansión económica entre 1922 y 1929 produjo, sobre todo en Estados Unidos, numerosos cambios sociales y creó la ilusión de una sociedad despreocupada: fueron los "felices años veinte". El siguiente documental ilustra bien esa sensación de sociedad feliz y próspera.

7. video