3. Penetración de las TIC en el ámbito educativo español

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
3. Penetración de las TIC en el ámbito educativo español da Mind Map: 3. Penetración de las TIC en el ámbito educativo español

1. Son las acciones iniciadas por la Administración Central y las que en paralelo desarrollan las distintas Comunidades Autónomas.

2. 3.1 Acciones impulsoras del desarrollo de la SI en la educación

2.1. Iniciativas de la Administración Central (Programa de actuaciones "España.es")

2.1.1. Proyecto Educativo "Internet en la escuela"

2.1.1.1. Esta dirigido a todos los centros, profesores y alumnos de los distintos centros públicos y concertados de las enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

2.1.1.2. Esta centrado en el desarrollo de infraestructuras y conexión, contenidos, formación de docentes y aplicaciones.

2.1.1.3. Fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la mayoría de las CC AA.

2.1.1.4. Uno de los objetivos alcanzados fue la conexión de los centros educativos a Internet a través de banda ancha y la dotación de redes de área local a casi el 100% de los centros escolares.

2.1.2. Red Nacional de Centros Educativos Piloto

2.1.2.1. Esta iniciativa persigue poner a prueba los distintos modelos de equipamiento de los centros para conocer cuáles son los más adecuados a sus características y a su pedagogía.

2.1.2.2. Con un presupuesto de 60.000 euros por centro, algunos docentes están probando los equipos y los materiales en su práctica docente.

2.1.2.3. Se espera, poder detectar las necesidades y definir los materiales que se proporcionarán a cada uno de los centros.

2.1.3. Proyecto Educativo "Internet en el Aula"

2.1.3.1. Refleja una nueva forma de entender la incorporación de las TIC al sistema educativo.

2.1.3.2. Incluye a la Enseñanza Infantil y se orienta al uso y utilización de las TIC en la enseñanza.

2.1.3.3. Abre líneas de actuación dirigidas a la formación de docentes, contenidos educativos y servicios de soporte y mantenimiento

2.1.3.4. Se ha apostado por modelos de equipamiento flexibles y móviles, como equipos compuestos por ordenadores portátiles, proyectores y pizarras digitales.

2.1.3.5. Propone el desarrollo de redes de área local inalámbrica en los centros a través de la conectividad con banda ancha.

2.1.3.6. Educación de personas con Necesidades Educativas Especiales.

2.1.3.6.1. Pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos como personas con discapacidad, personas provenientes de familias conflictivas, personas que no conozcan el idioma, etc.

2.1.4. Proyecto Institucional "Aldea Digital"

2.1.4.1. Desarrollado para la integración de las nuevas tecnologías en escuelas rurales.

2.1.4.2. Coordinado por el actual CNICE, se desarrolló en tres fases y se implantó en los colegios públicos de las localidades y en los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE).

2.1.4.3. El programa ha supuesto la instalación de líneas telefónicas, la dotación informática y la conexión a Internet en todas las escuelas participantes.

2.1.4.4. Se ha logrado una mejora en la formación técnica y didáctica de 7.000 profesores.

2.1.4.5. Se ha conseguido un interés creciente por el conocimiento y uso de las TIC en el ámbito rural.

2.2. Iniciativas de las Comunidades Autónomas (Iniciativas de las CC AA en el ámbito educativo en España.)

2.2.1. Red Averroes (Red telemática educativa de Andalucía)

2.2.1.1. Permite enlazar los centros docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Enseñanza de Régimen Especial, de Adultos, de Orientación Educativa y del Profesorado.

2.2.1.2. Cualquiera de estos centros puede solicitar integrarse en Averroes y tener acceso a Internet a través del servidor de la Consejería de Educación.

2.2.1.3. Uno de los objetivos más importantes del proyecto es la formación del profesorado.

2.2.2. Asturias en la Red

2.2.2.1. Ha desarrollado una intranet educativa a la que se están conectando los centros educativos del Principado de Asturias,

2.2.2.2. Se ha desarrollado con el fin de mejorar su gestión económica y administrativa, agilizar su comunicación con la Administración y optimizar el aprovechamiento de los recursos educativos y materiales multimedia.

2.2.2.3. El programa también ha valorado la implantación de la figura del Coordinador de TIC en los centros públicos y la inclusión de las TIC en el Plan Regional de Formación del Profesorado con el impulso de la formación on-line.

2.2.3. “Medusa”

2.2.3.1. Persigue la integración de las TIC en los centros escolares.

2.2.3.2. El desarrollo de este proyecto, que pone de relieve la utilización de las TIC como instrumento para la práctica docente.

2.2.4. Xarxa Telemática Educativa de Cataluña

2.2.4.1. Permite acceder a gran diversidad de recursos educativos y a los servicios recogidos en su portal.

2.2.4.2. El portal ofrece un conjunto de servicios interactivos y personalizados accesibles tanto desde casa como desde la escuela.

2.2.5. Red Tecnológica Educativa de Extremadura (RTE).

2.2.5.1. se caracteriza por la particularidad de tener un diseño para albergar un ratio de un ordenador cada dos alumnos

2.2.5.2. El proyecto crea la figura del Profesor Coordinador de Tecnologías Educativas y la del Programador Informático para cada uno de los centros.

2.2.5.3. Apoya un plan de formación del profesorado, otro de alfabetización digital y el desarrollo de herramientas y contenidos digitales.

2.2.5.4. La RTE ha apostado por el software libre y el desarrollado LinEx, basado en sistema Linux.

2.2.6. Plan EducaMadrid.

2.2.6.1. Ha conectado a la Red a través de ADSL gran número de centros educativos y ha proporcionado equipamiento.

2.2.6.2. Con el apoyo de su portal, ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que responden a las exigencias del nuevo modelo educativo.

2.2.6.3. La implantación del Coordinador TIC, y la creación de un Centro Virtual de Recursos y de comunidades virtuales temáticas ha facilitado el intercambio de experiencias y conocimientos.

2.2.6.4. El portal presenta una zona restringida para los usuarios registrados a los que ofrece herramientas y servicios muy interesantes (correo electrónico, página web, foros, etc.).

2.2.7. “Plumier”

2.2.7.1. Ha desarrollado la intranet educativa regional y el portal educativo “educarm”, que ofrece formación y recursos multimedia a profesores y alumnos con el fin de introducir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.2.7.2. El proyecto regula la fi gura del Profesor Responsable de Medios Informáticos y presta especial atención a las actuaciones en este ámbito relacionadas con las personas desfavorecidas.

3. En este apartado se señalan las acciones iniciadas por las Administraciones para desarrollar la SI en la educación y se comentan algunos de los parámetros que más inciden en la citada integración.

4. 3.2 Integración de las TIC en los centros escolares

4.1. Equipamiento informático:

4.1.1. Mejora del equipamiento de los centros educativos, tanto en lo que se refiere al uso de los ordenadores por los alumnos como por los profesores, así como en conexión a Internet.

4.1.2. Existen dos fases en el equipamiento informático de los centros educativos:

4.1.2.1. La primera consiste en la informatización de la administración del centro

4.1.2.2. La segunda en el equipamiento de las aulas o del aula informática.

4.1.3. El porcentaje de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las distintas CC AA que tienen página web asciende al 13,8%

4.2. Utilización de los ordenadores y de Internet con fines educativos

4.2.1. Localización de los ordenadores

4.2.1.1. Los colegios con equipamientos informáticos insuficientes suelen situar los ordenadores fuera de las aulas, normalmente en las “aulas de informática” o en las “bibliotecas multimedia”.

4.2.1.1.1. Estas salas se utilizan por todos los alumnos del centro, de vez en cuando, dentro del horario escolar para las clases de tecnología o en horario extra escolar para buscar información o realizar trabajos.

4.2.1.1.2. Parece claro que en estos centros las TIC no se han incorporado todavía al aula.

4.2.1.2. La inclusión de los ordenadores en la clase permite un uso más sistemático y predispone y anima a los profesores a usarlos en su práctica docente.

4.2.1.3. Países de Europa en fases de equipamiento

4.2.1.3.1. En Holanda, Reino Unido o Suecia, más del 80% de los alumnos puede tener acceso por lo menos a un ordenador en la clase o fuera de ella.

4.2.1.3.2. Existen otros países como Francia o Italia que, aunque su fase de informatización está bastante avanzada, sólo garantizan que el 60% de sus alumnos tenga acceso a un ordenador, pero fuera del aula.

4.2.1.3.3. Y por último, el grupo de países como Grecia o los países de Europa del Este, en los que sólo el 40% de los alumnos puede tener acceso a un ordenador fuera de la clase, el acceso en la clase es casi inexistente.

4.2.2. Las TIC en los programas de estudios

4.2.2.1. Las TIC se integran en los programas curriculares de la Educación Primaria y Secundaria como una materia independiente (Tecnología).

4.2.2.1.1. En Primaria predomina el uso de las tecnologías como recurso para enseñar otras materias

4.2.2.1.2. En el nivel de Secundaria se suelen combinar los dos enfoques.

4.2.2.2. Como una herramienta para enseñar otras materias o desarrollar proyectos pluridisciplinares.

4.2.3. Objetivos de la enseñanza de las TIC

4.2.3.1. La utilización del sistema de tratamiento de textos, la búsqueda de información, la comunicación en red, el uso de las TIC para reforzar el conocimiento de una materia determinada y el desarrollo de competencias de programación.

4.2.3.2. Algunos de los países europeos, como España, no tienen defi nidos objetivos concretos y otros, como Italia o algunos países de Este, no incluyen a las TIC en sus programaciones obligatorias.

4.2.3.2.1. Enseñar en este nivel educativo competencias de programación sólo es contemplado por un número muy reducido de países.

4.2.3.2.2. En Secundaria, la mayoría de los países persigue los objetivos que se han enumerado.

4.2.4. Formación y especialización en TIC de los profesores

4.2.4.1. La adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para utilizar las TIC con fi nes educativos está prevista en la mayoría de los países europeos en el marco de la Formación Permanente del Profesorado.

4.2.4.2. Los programas nacionales de Formación Permanente suelen incluir la enseñanza de las TIC.

4.2.4.3. Cursos de carácter gratuito,.

4.2.4.3.1. Se dirigen a los profesores de los centros educativos de las CC AA dependientes del Ministerio de Defensa,

4.2.4.3.2. Las CC AA que han convenido ofrecer anualmente los cursos en sus planes de Formación del Profesorado.

4.2.5. Frecuencia en la utilización de los ordenadores e Internet

4.2.5.1. Se establece una relación entre:

4.2.5.1.1. El grado de equipamiento informático de los colegios.

4.2.5.1.2. La frecuencia de utilización de los ordenadores y de Internet,

4.2.5.2. Encuesta

4.2.5.2.1. Los alumnos de 15 años usan con más regularidad el ordenador que los alumnos de 9 y 10 años que en general lo utilizan con poca frecuencia.

4.2.5.2.2. El acceso a Internet por los alumnos de 15 años es más bien escaso y se observan variaciones importantes entre los países.

4.2.5.2.3. La realidad evidencia una menor utilización de los ordenadores y de Internet por estos alumnos que por los de Secundaria.

4.2.5.3. La valoración de la utilización de los ordenadores e Internet desde el punto de vista de los alumnos se puede completar con la visión de los profesores.

4.2.5.3.1. El uso de las TIC para la tarea docente se mide a través de los porcentajes de profesores de diferentes niveles que utilizan recursos tecnológicos.

4.2.5.3.2. Se observa una tendencia creciente de los profesores a usar la tecnología educativa para su práctica docente sobre todo en Bachillerato.