DIDÁCTICA

This is a sample mind map.

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
DIDÁCTICA da Mind Map: DIDÁCTICA

1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL LUGAR DE LA DIDÁCTICA.

1.1. Son disciplinas independientes, no ciencias auxiliares. Son próximas y útiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la didáctica.

1.2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1.3. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

1.4. PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

1.5. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.6. ORIENTACIÓN ESCOLAR

2. RELACIÓN ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA

2.1. La Pedagogía se centra en el fenómeno educativo y la educación integral de la persona. Elabora teorías generales y normativas.

2.2. La Didáctica se orienta más al proceso de enseñanza ay y aprendizaje en condiciones óptimas. Elabora teorías y normas enfocadas al desarrollo del proceso instructivo en un contexto que facilite y promueva el aprendizaje.

2.3. De la pedagogía, la didáctica recoge sus principales fundamentos y bases educaticas para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje

3. DIDÁCTICA Y MATERIAL DIDÁCTICO

3.1. La didáctica se ha aplicado a la enseñanza, al aprendizaje y a la instrucción. Loa sucesos más notables dentro de la didáctica es la incoprporación de nuevas herramientas, recursos y estrategias, que enriquecen el panorama escolar y educativo.

3.2. La didáctica se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanaza, empleando los medios para que el conocimiento lleguen de una forma mas eficaz a lo educados.

3.3. El material didáctico son elementos para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos, ayudan a presentar y desarrollar los contenidos para la construcción del aprendizaje significativo, y esto hace oarte de la didáctica.

4. LA DIDÁCTICA Y LA CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS - SECUENCIA DIDÁCTICA.

4.1. LA DIDÁCTICA Y LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS Y SECUENCIA DIDACTICA.

4.1.1. La didáctica estudia los procesos comunicativos, los procesos de aprender a enseñar, las prácticas de enseñanaza, y el estudio de la dimensión en relación con un contexto que les dá significado.

4.1.2. La configuración didáctica se constituye en una forma de describir la enseñanaza compersiva, de explicar la organización y el desarrrllo de los procesos reflexivos, y de explicar la manera de como se favorecen los procesos de formación de conocimiento y la relación del oficio con los temas en el campo disciplinario.

4.1.3. La secuencia didáctica son actividades educativas que encadenadas, permiten abordar de distintas manera un objeto de estudio. Asi mismo es una planeación estratégica de actividades a seguir, para alcanzar objetivos y propósitos muy concretos.

5. SUBDIVISIONES DE LA DIDÁCTICA

5.1. DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICAS.

5.1.1. Aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio o sea, didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales.

5.2. DIDÁCTICA GENERAL

5.2.1. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

5.3. DIDÁCTICA DIFERENCIAL

5.3.1. Aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.

6. RELACIÓN DE LA DIDÁCTICA CON OTRAS CIENCIAS

6.1. CON LA PSICOLOGIA GENERAL

6.1.1. Estudia los proceos psicológicos básicos, como la inteligencia, la personalidad, la afectividad entre otros.

6.1.2. A la didáctica le interesa conocer al sujeto que aprende para involucrarle en su mismo aprendizaje a través de una enseñanza adaptada al individuo o grupo.

6.2. CON LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

6.2.1. La perspectiva especifica de la psicología de la educación es el estudio de los procesos de cambio comportamental inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

6.2.2. Mientras que la didáctica en este campo es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza aprendizaje, como un sistema de comunicación y relación con múltiple explicaciones como las psicológicas, filosóficas, sociológicas y pedagógicas.

6.3. CON LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

6.3.1. Estudia y sistematiza la organización de los elementos materiales, personales y funcionales que conforman la institución escolar.

6.3.2. Por lo tanto la interdependencia entre la didáctica y la organización escolar es muy estrecha por que las dos confluyen en el cometido único de la comunicación de las personas dentro del sistema social escolar.

7. RELACIÓN ENTRE DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA

7.1. Lo metodológico es especifico al interior del aula de clase. El papel del profesor es fundamental por que es quien realiza la intervención didáctica para que el alumno pueda construir significativamente el conocimiento.

7.2. Lo didáctico ha de responder a la interacción que hace el maestro en el aula de clase. lo cual implica una construcción metodológica que, desde el vértice subjetivo del maestro, parte de sus propias concepciones hacerca de la enseñanaza y el aprendizaje.

8. DIDÁCTICA Y CURRICULO

8.1. Las investigaciones, las reflexiones y acciones educativas, impregnadas de teoría curricular, han beneficiado a la didáctica, y las que se orientaron hacia la estructuración didáctica aportaron sus luces a las teorías curriculares.

8.2. Entre ambas producen una doble dependencia. El sentido de la didáctica tiene que buscarse en el currículum, y por la otra, los ámbitos teóricos-prácticos de la didáctica se configuran en relación con el currículum. La didáctica y el currículo no son términos equivalentes sino interrelacionados.

9. DIDÁCTICA Y PLANEACIÓN DE CLASES

9.1. La planificación es una actividad que anticipa con bastante precisión las metas propuestas con los medios adecuados y los tiempos previstos para lograrlas.

9.2. Con relación a la didáctica, cualquier modelo de planificación responde a la concepción de a enseñanaza y la adopción de modos diversos de enseñar que tiene al alcance el profesorado.

9.3. Para ello hay que partir de 4 cuestiones fundamentales: Los alumnos concretos con sus necesidades y posibilidades, la organización de los materiales y recursos disponibles, el currículo propiamente dicho y tiempo disponible que se lleva para llevarlo a efecto.

10. QUÉ ES?

10.1. "Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando".

10.2. Significa enseñar, explicar, instruir, hacer saber, demostrar.

10.3. Proviene del verbo griego Didaskein

11. UTILIDAD DE LA DIDÁCTICA PARA LA LABOR DEL MAESTRO

11.1. Facilita la labor de los docentes gracias a la ayuda a los métodos de enseñanza. Da pautas para la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje.