Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
El arte da Mind Map: El arte

1. Islámico

1.1. Características generales: es la utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra , pero no, por ello, exento de belleza.Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.

1.2. Arquitectura:Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica. Los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos, en los que destacan las semiesferas de las cúpulas y las altas torres. Ponían como soporte las columnas y pilares. Utilizan el arco de herradura y cubiertas abovedadas.

1.3. Artes decorativas: utilizaban geometría y la decoración podía ser con versículos del corán, formaban dibujos geométricos y dibujos vegetales.

2. Románico

2.1. Características generales:Se pretendió dar continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue por la aparición de las lenguas romances Es el primer arte europeo cristiano unitario.

2.2. Arquitectura: Los materiales principales que se utilizan son la piedra (caliza, pizarra, etc), aunque a veces se utiliza el ladrillo. Las construcciones son más largas que altas. Los muros son gruesos y sin vanos (ventanales). Se utiliza el Rosetón, que es la fuente de luz principal para los monasterios. La altura va a estar dada por la nave central y las torres. Los edificios principales de la arquitectura eran: iglesias, monasterios y catedrales.

2.3. Escultura: Se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos.El carácter general de la escultura románica consiste en la imitación de modelos artificiales y de aquí su amaneramiento o rutina. Otra de las características es la rigidez de formas, falta de expresión adecuada (a veces, exagerada) en las figuras, olvido del canon escultórico en la forma humana, forzada simetría.

2.4. Pintura: Los temas, son muy repetidos, son casi únicamente religiosos. El origen de las formas y la iconografía es doble: el mosaico bizantino, revitalizado en el Sur de Italia; y la tradición altomedieval de iluminación de manuscritos.

3. Gótico

3.1. Características generales: Hierro y el cemento, los dos nuevos materiales que revolucionan la arquitectura contemporánea. En la arquitectura gótica, el muro llega a perder su función especial de soporte y, como sólo sirve de cerramiento, se remplaza por vidrieras. Los amplísimos ventanales góticos son el extremo opuesto a las ventanas románicas, a veces simples saeteras. Construían edificios de no menor altura que muchas catedrales góticas.

3.2. Arquitectura:La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

3.3. Escultura:Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia un naturalismo más grande, hacia el realismo, a partir de una absorción progresiva de influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A pesar de tratarse de forma independiente, la escultura gótica, incluso en sus etapas finales, continuó estando integrada a la decoración arquitectónica.

3.4. Pintura: Una de sus características es que tiene un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico. La pintura es un verdadero renacimiento, se distingue de la propiamente llamada del Renacimiento clásico en que no cifra, como ésta, su perfección en la belleza de las formas exteriores sino, sobre todo, en la expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano