ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DELSISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DELSISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO da Mind Map: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DELSISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO

1. Neurotransmisores

1.1. Las neuronas son células especializadas en recibir, conducir y trasmitir señales electromagnéticas. Presentan una diversidad de formas y tamaños.

1.2. Las glándulas endocrinas son las que liberan sustancias químicas las cuales producen hormonas al aparato circulatorio.

1.2.1. Cualquier análisis de las hormonas y la conducta sexual ah de incluir los testículos masculinos y los ovarios femeninos la función básica de estos miembros es la producción de espermatozoide y óvulos respectivamente.

1.2.1.1. Con frecuencia se alude a la hipófisis como la glándula maestra, ya que la mayor parte de sus hormonas son hormonas trópicas.

1.2.1.1.1. La hipófisis consta en realidad de dos glándulas o lóbulos, la hipófisis posterior y la hipófisis anterior que se fusionan en el trascurso del desarrollo embriológico.

1.3. El hipotálamo controla la hipófisis por medio de dos mecanismos; por el posterior y anterior.

1.3.1. Las dos hormonas principales de la hipófisis posterior son; la Vasopresina y la Oxitocina, son hormonas Peptidicas que se sintetizan en los cuerpos celulares de las neuronas del Núcleo paraventricular y del núcleo Supraótico del hipotálamo.

1.3.1.1. Luego se transportan a lo largo de los axones de estas neuronas hasta sus terminales en la hipófisis anterior donde se almacenan

2. Sus Funciones

2.1. El sistema nervioso es un sistema de pares, SNC y SNP

2.1.1. SN Central esta costituido por tres subsistemas pricipales; La vía sensitiva, La vía motora y Sistema de integración.

2.1.1.1. Dicencefalo, Mensencéfalo y Romboencefalo.

2.1.1.1.1. Estos dependen de la Corteza Cerebral, Sistema Límbico, Tálamo, Hipotálamo, Cerebelo, Ganglios basales, Bulbo raquídeo y Protuberancia.

2.1.1.2. De estas deénden la Médula espinal; es la parte que se sitúa en el interior de la columna y el Encéfalo; es la parte del sistema nervioso que se localiza dentro del cráneo.

2.1.1.2.1. Estos son los órganos más protegidos del cuerpo

2.1.2. La mayor parte de las actividades del SN provienen de la experiencia sensorial (visual, auditiva, táctil, etc.), información que puede causar una reacción inmediata o puede almacenarse en la memoria.

2.1.3. SN Periferico esta compuesto por; Sistema Nervioso Somatico ySistema nervioso neurovegetatvio.

2.1.3.1. Nervios raquídeos,Nervios craneales, Rama Simpática y Rama Parasimpática.

2.1.3.1.1. Aferencias a los órganos de los sentidos Eferencias a los músculos, Nervios Raquídeos ( de las regiones torácica y lumbar Ganglios simpáticos y Nervios craneales (III, VII, IX, X) Ganglios parasimpáticos adyacentes a los órganos sobre los que actúan

2.1.3.2. El sistema nervioso neurovegetativo o autónomo es la parte del sistema nervioso periférico que regula el medio ambiente interno del organismo.

2.1.3.2.1. Este está formado por nervios aferentes que llevan las señas sensitivas del organismo interno al SNC y de nervios eferentes, que conducen las señales motoras del SNC hasta los órganos internos.

2.2. Sistema Endocrino

2.2.1. Hay ocasiones cuando el flujo de líquido Cefalorraquídeo está bloqueado por uno de los estrechos conductos que unen los ventrículos, provoca un cuadro clínico denominado Hidrocefalia.

2.2.1.1. Un niño puede nacer con un acueducto cerebral que sea demasiado estrecho para permitir un flujo normal. Esta oclusión lleva a un gran aumento de la presión en el interior de los ventrículos, dado que el plexo coroideo continúa produciendo LCR. Si la obstrucción persiste y no se hace nada para invertir el aumento de la presión intracerebral, los vasos sanguíneos llegarán a ocluirse, lo cual puede producir una lesión cerebral permanente y quizás mortal.

2.2.2. Es un sistema de percepción y pensamiento, que unifica e integra el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y vincula a este con el medio.

2.2.3. El sistema endocrino (SE) junto con el SN cumple funciones de control y regulación en el organismo.

2.2.3.1. El sistema neuroendocrino se presenta centrándose en las glándulas y las hormonas que participan directamente en el desarrollo de la conducta sexual.

2.2.3.1.1. También hacen parte del sistema endocrino órganos como el estómago, hígado y el intestino, ya que estos también liberan hormonas en la circulación general

2.2.3.1.2. La mayoría de las hormonas se pueden clasificar en una de estas tres categorías; Derivados de aminoácidos, péptidos y proteínas y esteroides