Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios da Mind Map: Clasificación de los valores/hábitos, virtudes y vicios

1. Actuar bien implica incorporar en nuestro carácter actos repetitivos (hábitos), bien orientados (virtudes) para evitar todo lo que nos impide alcanzar nuestras metas (vicios)

1.1. Virtud : Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza

1.2. Hábito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

1.3. Vicio: Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.

1.3.1. Los tres elementos mencionados anteriormente mantienen una interrelación constante: el hábito fortalece la virtud y el vicio la debilita, por lo tanto todo programa axiológico, debe tener como objetivo fundamental el fortalecimiento de las virtudes en el ser humano

2. Toda sociedad tiene una jerarquía de valores que puede ser diferentes según la cultura donde se establezcan y precisamente estas diferencias culturales conllevan a diferentes maneras de clasificar a los valores.

2.1. Un ejemplo de clasificación es la jerarquía de valores según Scheler (1941) la cual incluye

2.1.1. A: Valores de lo agradable y lo desagradable: del placer y el dolor sensible

2.1.2. B: Valores vitales o biológicos: de la nobleza y la vulgaridad

2.1.3. C: Valores espirituales: (estéticos, cognoscitivos, filosóficos) de lo bello y lo feo, de los justo y lo injusto, de la salud y la enfermedad, de la verdad y la falsedad, del conocimiento puro o impuro.

2.1.4. D: Valores religiosos: de lo santo y lo profano.

3. El valor ético es el valor que es el fundamento de la acción moral, el valor que justifica esta acción

3.1. para esto hay que desarrollar por medio de la exigencia, hábitos buenos de conducta que permitan el desarrollo de las potencialidades positivas del individuo. Del mismo modo hay que combatir los vicios morales o conductas indeseadas que rompen el vivir armónico de los pueblos.