Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Teóricos de la arquitectura da Mind Map: Teóricos de la arquitectura

1. Arquitectura griega

1.1. Se desarrolla a partir de principios del primer milenio a.C siglo V La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a. C.

1.1.1. Ictino, su nombre esta vinculado a tres obras fundamentales: el Partenon (447-432 a.C) en atenas, el telesterion de Eleusis y el templo de apolo en figalia, Grecia.

1.1.2. Ernst Moritz Theodor Ziller

1.1.2.1. (22 de junio de 1837, Radebeul - 1923, Atenas) fue un arquitecto sajón nacionalizado griego que a finales de los años 1800 y comienzos de los años 1900 fue el diseñador principal de los edificios reales y municipales de Atenas, Patras y otras ciudades griegas

1.1.2.1.1. Egio Museo de Arqueología Iglesia de Isodia Catedral de Panayiá Faneromeni

2. Arquitectura Romana

2.1. La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, restada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas

2.1.1. Marco Vitruvio Polión

2.1.1.1. fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.

2.1.1.1.1. Vitruvio es el autor de De Architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto.

2.1.2. Apolodoro de Damasco

2.1.2.1. Apolodoro de Damasco (Damasco ca. 60 – 133) fue un arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del "el damasceno". Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.

2.1.2.1.1. Una de su obras más conocidas es la imponente Columna de Trajano, estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios

2.1.3. Marcus Stallius

2.1.3.1. fue un arquitecto romano. Junto con su hermano Caius Stallius y un tercer arquitecto de nombre Menalipo, reconstruyeron el Odeón de Pericles en Atenas que había sido quemado por Aristión durante las Guerras Mitridáticas (86 a. C.). La nueva construcción fue pagada por Ariobarzanes II rey de Capadocia y se construyó entre el 65 a. C. y el 52 a. C. Los nombres de los arquitectos constan en la base de una estatua erigida en honor del patrón Ariobarzanes.

2.2. La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

3. Arquitectura Barroca y palladianismo

3.1. Pietro Berrettini da cortona (1596-1669) Francesco Borromini (1599-1667) Louis Le Vau (1612-70)

3.1.1. Bernini (1598-1680) El mas grande de los arquitectos y escultores barrocos. - Palazzo Barberini -st Peter Square.

4. Arquitectura Industrial

4.1. originados del siglo XIX

4.1.1. Torre Eiffel (1887-89) Stephen Sauvestre

5. Rococó

5.1. El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente.

5.1.1. François de Cuvilliés, Soignies, Henao, 23 de octubre de 1695 - Múnich, 14 de abril de 1768

5.1.1.1. De sus obras destaca el Pabellón de Amalienburg en Nymphenburg (1734-1739). Reconocido como uno de los maestros del rococó bávaro, prueba de ello la joya rococó del teatro de la corte en la Residencia de Múnich, llamado en su honor Teatro de Cuvilliés

5.1.2. Johann Balthasar Neumann (27 de enero de 1687 - 19 de agosto de 1753)

5.1.2.1. fue un arquitecto alemán de estilo barroco. La imagen de Neumann aparecía en los billetes alemanes de 50 marcos.

5.1.2.2. Neumann es autor entre otras obras de: Iglesia del peregrinaje de Vierzehnheiligen Iglesia Gaibach Iglesia de Etwashausen Iglesia de Käppele (1747)

6. Neoclasismo.

6.1. La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. El Neoclasicismo buscaba reflejar la belleza y la perfección formal a partir de la vuelta a las raíces clásicas.

6.1.1. Sus principales generadores Roma (la ciudad eterna) fue la cuna donde se reunieron la Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo. Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo. mayor parte de los artistas, intelectuales y teóricos neoclasicos para asentar las bases de este nuevo estilo y difundirlo por toda Europa. Entre ellos están: el bohemio alemán Antonio Rafael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann, el italiano Pompeo Batoni, el frances Joseph Marie Vien, el escocés Gavin Hamilton y el americano Benjamín West.

6.1.2. Su principal generador teórico fue Winckelmann quién proponía una vuelta total a la Antigüedad, buscando asociar los modelos estéticos, morales y políticas en todas las manifestaciones artísticas. También determino como modelo adecuado para el “nuevo estilo” el arte griego definiéndolo como un arte de “noble sencillez y una serena grandeza”.

6.1.2.1. Johann Joachin Winckelmann ( * Stendal, 9 de diciembre de 1717 - Trieste, 8 de junio de 1768) fue un arqueólogo e historiador del arte alemán.

6.1.2.2. Puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y de la arqueología como una disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento.

6.1.2.3. Su obra maestra, la Geschichte der Kunst des Altertums (Historia del arte de la Antigüedad), publicada en Dresde en diciembre de 1764, con fecha de 1763, pronto fue reconocida como una contribución importante para el estudio de las obras de arte de la Antigüedad

7. Arquitectura Gotico

7.1. La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

7.1.1. Agostino y Agnolo da Siena

7.1.1.1. fueron escultores y arquitectos italianos de la primera mitad del siglo XIV.

7.1.1.2. Aunque se les considera hermanos, Della Valle y otros autores lo niegan. Lo cierto es que estudiaron juntos bajo el magisterio de Giovanni Pisano, y en el año 1317 ambos fueron designados arquitectos de su ciudad natal, para la que diseñaron la Porta Romana, la iglesia y el convento de San Francisco de Asís y otros edificios.

7.1.2. Janin Lomme de Tournai

7.1.2.1. fue un arquitecto y escultor hispano-flamenco (franco-borgoñón-navarro), proveniente de la ciudad de Tournai, perteneciente al periodo final de la escultura gótica.

7.1.2.1.1. Se le identifica con el estilo de la escuela borgoñona de Claus Sluter, especialmente por la escultura funeraria, con el recurso de los encapuchados fuertemente naturalistas, la fina talla y la búsqueda de la individualidad en los retratos.

8. Renacimiento

8.1. Jacopo Vignola (1507-1573) Arquitecto y tratadista del renacimiento italiano. Discípulo de Miguel Ángel;Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel.

8.1.1. Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma

9. Racionalismo

9.1. El racionalismo arquitectónico surge en Europa tras la I Guerra Mundial. . El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.

9.1.1. Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

9.1.1.1. En 1900 empezó a trabajar en el taller de piedra de su padre, en 1902 fue asignado capataz de una obra, un año más tarde comenzó a trabajar como dibujante de adornos en el taller de un estucador.

9.1.1.1.1. España Pabellón alemán - Pabellón de la Exposición Internacional, Barcelona (1929).

9.1.1.1.2. Alemania Casa Riehl - Vivienda, Potsdam (1907) Casa Perls - Vivienda, Zehlendorf (1911) Casa Werner - Vivienda, Zehlendorf (1913)

9.1.1.1.3. Estados Unidos Cullinan Hall - Museo de Arte, Houston Apartamentos The Promontory - Complejo residencial de apartamentos, Chicago

9.1.2. Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)

9.1.2.1. fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.

9.1.2.1.1. además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en I Quattro Libri dell'Architettura) Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.