Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
DORSO da Mind Map: DORSO

1. COLUMNA VERTEBRAL

1.1. es:

1.1.1. Una estructura conjunta que consta normalmente de 33 vértebras y sus componentes que las unen en una organización funcional y estructural única.

1.1.1.1. se divide en:

1.1.1.1.1. Articulación de la columna vértebral

1.1.1.1.2. Movimientos de la columna vértebral

1.1.1.1.3. Curvatura de la columna vértebral

1.1.1.1.4. Vascularización de la columna vértebral

1.1.1.1.5. Nervios de la columna vertebral

2. Ligamentos accesorios de las articualciones intervertebrales -Ligamento amarillo: Se extiende casi verticalmente desde la lámina superior a la inferior; las de ambos lados se unen y mezclan en la línea media, son largos, delgados y anchos en la región cervical, son fuertes y elásticos ayudan a preservar las curvaturas normales de la columna vertebral y a enderezarla después de una flexión. -Ligamento interespinosos: Conectan los procesos espinosos adyacentes y se insertan desde la raíz hasta el vértice de cada proceso. -Ligamento supraespinoso: Semejante a un cordón, que conectan las vértices de los procesos espinosos desde C7 hasta el sacro, se fusionan en la zona superior con el ligamento nucal en el dorso del cuello. -Ligamento nucal: Compuesto por un tejido  fibroelásticos que se extienden en forma de banda media desde la protuberancia occipital externa y el borde posterior del foramen mango hasta los procesos espinosos de las vértebras cervicales. -Ligamento intertransversos: Conectan los procesos tranversos adyacentes, están formados por fibras dispersas en la región cervical y por cordones fibrosos en la torácica.

3. Osificación de las vertebras

3.1. empieza

3.1.1. Desarrollarse durante el periodo embrionario en forma de condensaciones mesenquimatosas en torno a la notocorda.

3.1.2. Osificarse hacia el final del período embrionario (8va semana) con el desarrollo de 3 centros de osificación primarios en cada vértebra cartilaginosa: un centrum endocondral, y dos centros pericondrales, uno en cada mitad del arco neural.

3.1.2.1. Durante la pubertad se desarrollan cinco centros de osificación secundaria en las vértebras típicas: uno en el vértice del proceso espinoso; uno el vértice de cada procesos transverso y ndos epífisis anulares.

4. Variaciones de las vértebras

4.1. La mayoría de las personas tienen 33 vértebras, pero errores del desarrollo pueden dar lugar a 32 o 34 vértebras.

4.2. Las variaciones de las vértebras dependen de la raza, el sexo y los factores del desarrollo

4.3. Las variaciones en las vértebras incluyen también la relación de las costillas y esto pueden tener importancia clínica.

5. Incluye

5.1. Piel, tejido, musculos, columna vertebral, costillas médula espinal y meninges, diversos nervios y vasos sanguineos.

6. Constituido por:

6.1. VERTEBRAS

6.1.1. consta de:

6.1.1.1. 33 vértebras, distribuidas en 5 regiones: 7cervicales, 12 torácias, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas.

6.1.1.1.1. Lasvértebras cervicales, torácicas, lumbares y primera sacra también se unen mediante las articulaciones cigapofisarias sinoviales que facilitan y controlan la flexibilidad de la columna.

6.1.2. se dividen en:

6.1.2.1. Vértebras Cervicles

6.1.2.1.1. Forman el esqueleto del cuello y son las más pequeñas de las 24 vértebras móviles y estásn localizadas entre el cráneo y las vértebras torácicas.

6.1.2.2. Vértebras Torácicas

6.1.2.2.1. Se hallan en la parte superior del dorso y proporcionan articulación a las costillas. la característica principal de las vértebras tóracicas es la presencia de las fosoitas costales para su artoculación con las costillas

6.1.2.3. Vértebras Lumbares

6.1.2.3.1. Se hallan en la parte inferior del dorso, entre el toráx y el sacro. Sus procesos articulares se extienden verticalmente, con caras araticulares orientadas inicialmente en sentido sagital

6.1.2.4. Sacro

6.1.2.4.1. Esta localizado entre los huesos ilíacos y forma el techo y la pared posterosuperior de la mitad posterior de la pelvis.

6.1.2.4.2. El conducto sacro es la continuación del conducto vertebral en el sacro. En la superficies pélvica y posterior del sacro, entre sus componentes vertebrales, se hallan típicamente 4 pares de forámenes sacros. La base del sacro esta formado por la cara superior de la vértebra S1

6.1.2.4.3. Las características de la cara dorsal del sacro que tienen importancia clínica son el hiato del sacro, en forma de U invertida, y los cuernos (astas) del sacro. El hiato del sacro se produce por la ausencia de las láminas y procesos espinosos de S5 y a veces S4.

6.1.2.5. Cóccix

6.1.2.5.1. es:

6.2. MÚSCULOS DEL DORSO

6.2.1. Existen 2 grupos principales del dorso:

6.2.1.1. Músculo extrínsecos del dorsoSon múculos axio-apendiculares posteriores que conectan el esqueleto axial con el esqueleto apendicular superior y producen y controlan los movimientos de los miembros superiores. (trapecio, dorsal ancho, elevador de la escápula y romboides)

6.2.1.2. Músculos intrínsecos del dorso: Están inervados por ramos posteriores de los nervios espinales y actuán para mantener la postura y controlar los movimientos de la columna vertebral (´músculos del dorso prominente dichos, músculos profundos del dorso).

6.2.1.2.1. Se extiende desde la pelvis al cráneo, están en cerrados por la fascia profunda que se une medialmente al ligamento nucal

6.2.1.2.2. Las porciones torácica y lumbar de la fascia profunda constituyen la fascia toracolumbar que se extiende lateralmente desde los procesos espinosos y forma una delgada cubierta sobre los múculos intrínsecos del drso en la región torácica, y una gruesa cubierta sobre los músculos en la región lumbar.

6.2.2. Principales músculos que movilizan las articulaciones intervertebrales: Los músculos del dorso son relativamente inactivos en la bipedestación cómoda, pero actuán como músculos postulares estáticos de la columna vertebral, manteniendo la tensión y la estabilidad necesaria para la postura erecta.

6.2.2.1. Los músculos pequeños tienen una densidad más alta de husos musculares que los grandes, ocurre esto porque los músculos pequeños producen los movimientos más precisos, como los finos movimientos postulares o la manipulación, y por lo tanto requieren más retroestimulación propioceptiva.

6.2.3. Anatomía de superficie de los músculos del dorso: El surco posterior cubre las vértebras de los procesos espinosos de las vértebras. Este surco continúa superiormente con el surco nucal en el cuello y es más profundo en las regiones torácica baja y lumbar alta.  El surco medio finaliza en el área triangular aplanada que cubre el sacro y queda reemplazando inferiormente por la hendidura interglútea.

6.2.4. Músculos suboccipitales y profundos del cuello: La región suboccipital es una compartimento muscular situado profundamente en la zona posterosuperior cervical, por debajo de los músculos trapecio, esternocleidomastoideo, esplenio y semiespinoso.

6.2.4.1. Los 4 músculos están inervadas por el ramo posterior de C1, el nervio suboccipital. El nervio surge en el punto donde la arteria vertebral cursa profundamente entre el hueso occipital y el atlas en el triángulo occipital.

6.2.4.1.1. Los músculos suboccipitales actuán directa e indirectamente sobre la cabeza al extenderla sobre la vértebra C1 y rotarla sobre las vértebras C1 y C2