Nicanor Parra (1914 - )

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Nicanor Parra (1914 - ) da Mind Map: Nicanor Parra (1914 - )

1. Contexto

1.1. Escritor chileno de 102 años de edad. Provocó una revolución a la poesía hispanoamericana con sus trabajos.

1.2. A partir de 1920, Chile experimenta distintos  movimientos sociales como resultado de la decadencia de las instituciones políticas.

1.3. En el mundo, la Segunda Guerra Mundial comienza en 1939 y termina en 1945. La Guerra Fría comienza con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se extiende hasta la década de los 90'.

1.4. Maxismo- materialismo.

1.5. Antipoesía, Post-vanguardista, irónico y homorístico

1.6. Temas principales

1.6.1. Religión

1.6.2. Muerte

1.6.3. Humanidad

1.6.4. Política

1.6.5. Poesía

1.7. Estructura externa

1.7.1. Los poemas de Parra no suelen seguir una metrica.

1.7.2. Ritmo

1.7.2.1. Nicanor Parra forma parte del movimiento de la antipoesía. Es por esto que la mayoría de sus obras no tienen una métrica. A pesar de esto, los poemas de Parra tienen ritmo los cuales apoyan a comunicar el objetivo de los mismos. Por ejemplo, utiliza el ritmo para hacer alusión a un discurso político, a un mandato o incluso a estructuras convencionales. Los acentos en estos poemas también juegan un papel importante para el ritmo.

1.8. Estructura interna

1.8.1. Nivel léxico semantico

1.8.1.1. Nicanor Parra hace uso de distintos tropos que conforman este nivel. Se utiliza la metáfora, el símil, la metonimia y la hipérbole para que una palabra se relacione con otra o con algún campo semántico. La combinación de dos palabras o conceptos ayudan a tener una idea distinta y mucho más amplia de lo que el autor quiere decir.

1.8.2. Nivel morfosintáctico

1.8.2.1. Parra utiliza asíndeton en algunos de sus poemas. Esto permite una mayor fluidez en el poema. El efecto que provoca los asíndeton es similar al fluir de conciencia. También resalta algunas figuras gramaticales. Identificar las figuras gramaticales apoya identificar la intención del poema. Por ejemplo, si se utilizan más adjetivos, es un poema que se enfoca en la descripción.

1.8.3. Nivel fónico-fonológico

1.8.3.1. Nicanor Parra utiliza este nivel para resaltar sonidos. El uso de anáfora apoya a enfatizar en ciertas palabras. También utiliza asonancias que enfatizan en sonidos. Esto apoya al efecto y ritmo. Por ejemplo, utiliza el sonido de la "r" en su poema El Pequeño Burgués, lo cual contribuye al efecto de mandato que este poema tiene.

1.8.4. Nivel lógico-conceptual

1.8.4.1. El nivel lógico-conceptual es muy importante en los poemas de Parra. Utiliza antítesis, paradojas, oxímoron y principalmente la ironia. Este nivel juega con la lógica, en ocaciones para criticar.

2. ¿Qué es la poesía y cómo se relaciona con el mundo?

2.1. La poesía es una necesidad para el humano, dónde el hombre plasma su realidad, pensamientos e idea con un lenguaje estetico. Esta es percibida de formas diferentes por cada individuo.